Apocalipsis caníbal
Sinopsis de la película
En Hope I, una central de investigaciones químicas, ocurre un grave accidente cuando un líquido de extraordinaria potencia se dispersa, causando la muerte a todos los componentes del equipo de la central. Este macabro suceso es seguido de un inexplicable y terrible fenómeno: científicos y técnicos del equipo de investigadores que han encontrado la muerte vuelven a vivir bajo la forma de zombies. Convertidos en muertos vivientes, se alimentan devorando carne de los pocos sobrevivientes de la masacre.
Detalles de la película
- Titulo Original: Virus (Hell of the Living Dead)
- Año: 1980
- Duración: 101
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te citamos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
3.8
100 valoraciones en total
Mala a rabiar, pero divertidísima. Un exploit de Zombi de Romero, con el mismo famoso score de Goblin o los mismos swat, aunque vestidos con monos más baratos. Desvergonzado, cutre y muy entretenido si se es consciente de lo que se va a ver. En coproducción con España: Rodado el primer y último tercio en la
central de las tres chimeneas de Sant Adriá del Besós, donde también se rodó la serie B española Rottweiler, con pequeños papeles ni más ni menos que de zombi para nuestro añorado Victor Israel, o Bernard Seray, nuestro Vaquilla rubio y guaperas por excelencia de las pelis de Perros Callejeros. Para cinéfagos sin complejos que sabrán apreciar también lo burro de las escenas gore.
Enésima explotación italiana retro gore y especialmente deudora de Zombi (Dawn of the Dead, 1978) de George A. Romero que incluso se permite la cara muy grande de extraerle parte de la banda sonora y la caracterización de algunos de los luchadores supervivientes (el equipo SWAT uniformado de azul como si fueran mecánicos antes que fuerzas especiales). También debe a Holocausto Caníbal (1979) de Ruggero Deodato y a otras cintas de subgénero antropófago y mondo (en las secuencias de la jungla con ritos tribales y animales comiéndose entre ellos) que no cesarían hasta la mitad de la década de los ochenta con su insistente mensaje de sangre excesiva y violencia a raudales con el fin de impresionar más de la cuenta a los espectadores aficionados al género e inmunes al aburrimiento.
La excusa de una fatal explosión que provoca el escape de un gas letal es la excusa perfecta para que las víctimas reavivan en zombis y se dediquen a lo mejor que saben hacer: comer. Supuestamente la Central Nuclear donde se perpetra tal accidente no está en Nueva Guinea sino en las cercanías de Barcelona (en agradecimiento a su coparticipación española que incluye al carismático Víctor Israel, el Marty Feldman del cine de terror hispano).
El responsable de ésta gamberra envergadura de proporciones olvidables es Bruno Mattei que firmó con el seudónimo de Vincent Dawn.
Apocalipsis Caníbal es una perfecta muestra del cine grindhouse, del exploit italiano y de la serie b europea. Dirigido por un auténtico maestro de este tipo de cine, el gran Bruno Mattei (aunque en una entrevista Claudio Fragasso, su habitual guionista y mano derecha en prácticamente todas sus películas, declaró haber dirigido media parte del film) convirtiéndose en probablemente una de sus mejores películas, y una de las más recordadas. Cabe destacar que fue rodada en España (es una co-producción hispano italiana) siendo la central nuclear Hope 1 en realidad la factoría de tratamiento de basura de Badalona.
También llamada Virus (no confundir con el film de Antonio Margheritti con el que comparte año y ambos títulos, lo que demuestra el mamoneo existente en esa época con los títulos de este tipo de películas), parte de un libreto escrito por el español José María Cunillés, aunque luego Mattei, Fragasso y un par de maromos que pasaban por el ahí lo modificaron con el principal objetivo de adaptarlo al bajo presupuesto con el que se contaba.
La película es chusca, barata y con fallos demenciales: el guión con un cacao argumental de aúpa (mucho de lo rodado en primera instancia tuvo que ser filmado de nuevo pero en otros exteriores (!!) ), los zombies son andrajosos, los maquillajes de chiste, y con la cara dura de incluir insertos de un documental dirigido por Barbet Schroeder llamado La Vallee (fatalmente montados dentro del film) y la música de Goblin de los films Contamination y especialmente Dawn Of The Dead (una de las películas favoritas de Mattei, como muestra su pseudónimo americanizador y una de las primeras escenas del film que nos ocupa).
Pero todos estos detalles no deberían servir para dañar la imagen de la película, porque todos y cada uno de ellos, junto con la mano de Mattei para dirigir, intencionadamente o no, una gran película de serie b, hacen que el film destile un encanto especial en cada uno de sus fotogramas. Es, en definitiva, una forma de hacer cine meritoria de todo mi respeto. La honestidad de Mattei (y su equipo) hacia el género es brutal, y ese es uno de sus principales aciertos junto a sus compañeros de generación como Fulci, Lenzi, Martino, etc. Se echa mucho de menos este tipo de cine hoy en día.
En otro orden de cosas, el reparto cumple con creces: aunque Margit Evelyn Newton protagonice una de las escenas más surrealistas de la película (con plano gratuito de tetas incluído), su actuación es bastante admirable. Pero especial protagonismo tienen José Gras (del cual leí por la red que ahora curra en una playa catalana alquilando hamacas) y Franco Garofalo, un grandísimo secundario del género visto también en algún film de Martino o Bruno Corbucci, quién aquí protagoniza un par de escenas de lo más cachondas, vacilando sin escrúpulos a los zombies (interpretados por unos extras que no pueden contener la risa).
Cuando se juntan los dos reyes italianos de la serie B y los maestros del plagio indiscriminado ya sabes que algo gordo se está preparando. Pero lo que Bruno Mattei y Claudio Fragasso no sabían por aquel entonces, es que la primera película trabajando juntos de estos dos amantes de los zombies y el gore se convertiría a día de hoy en un film de culto y en todo un referente del cine de serie Z.
Apocalipsis Caníbal no se queda estancada en los típicos zombies que Romero nos ofrecía por aquellos años, estos visionarios dan un paso más allá. Dijeron, ¿el guión? a la mierda el guión, vamos a dar lo que el público quiere. Que los zombies de Romero triunfan, nosotros los ponemos, ahora me han dicho que Ruggero Deodato saca una peli de caníbales, vamos a incluir nosotros también una tribu de caníbales.
-Oye que me ha llegado metraje de un documental de Barbet Schroeder con animalitos por ahí dando saltos.
-Perfecto ya que rodamos en la selva, lo incluimos que seguro que queda de puta madre.
(Ya os aclaro que el montaje que se incluye en varios momentos del film, además de que no tiene nada que ver, está mal montado y posiblemente solo sirviera para rellenar minutos inútiles)
Hope I es una central química secreta donde se investigan armas bacteriológicas. La cuartada perfecta para esta central ha sido situarla en una remota región de África donde nada ni nadie se interpone en sus investigaciones. Pero un desafortunado accidente libera una nube toxica portadora de un extraño virus que transforma a los hombres en muertos vivientes. La enfermedad se propagara tan rápido que los gobiernos se verán desbordados para afrontar esta crisis. Un grupo de la policía de élite que se encuentra en misión por la zona se verá atrapado en medio del caos e intentara sobrevivir al apocalipsis.
La fabulosa historia que nos relatan fue idea de José María Cunillés y Claudio Fragasso, pero también acabaron metiendo mano Bruno Mattei y Rossella Drudi (la cual años más tarde se consagraría co-escribiendo el guión de Troll 2). Vamos esto es como cuando los astros se alinean y consigues reunir a todo el mejor equipo que Italia podía reunir para realizar la película más épica de terror de serie B, aunque con la inestimable ayuda española ya que después de todo esto es una coproducción y gran parte del film acabo rodándose por Barcelona y alrededores.
Por otra parte tenemos otro de los mayores fiascos de esta gran producción, el maquillaje. Que un zombie este maquillado en una escena no significa que en la siguiente toma lo vaya a estar. O mi parte favorita, que se hayan gastado muchas pesetas en carne de vacuno para hacer ver que estos malvados zombies comen carne humana, supongo que el presupuesto era tan ínfimo que les salía mucho más barato adquirir la carne en la carnicería que pagar a un especialista en el látex para recrear las heridas propinadas por esos monstruos.
Las actuaciones… ¡Ay las actuaciones! Las actuaciones de los zombies son de Oscar, van todos más perdidos que un pulpo dentro de un garaje. Creo que ninguno de ellos había visto con anterioridad cómo se comporta un zombie, por lo que en esta película los veras de todos los tipos y colores.
Vamos, no voy a engañar a nadie, es todo un despropósito tan y tan descomunal que el efecto al verlo en casa con amigos es brutal, a la par que devastador. Apocalipsis Caníbal la recomiendo a todo el mundo, es toda una master class de cómo NO se debe realizar una película de zombies. Tiene momentos para el recuerdo y es realmente entretenida, no esperéis una obra de arte, pero sí una obra de culto. Creo que es una película bastante olvidada y es de esas que vale la pena descubrir o re visionar.
http://www.terrorweekend.com/2013/11/apocalipsis-canibal-review.html
Apocalipsis caníbal es una película básica, no hay nada que no hayamos visto antes, es la copia de la copia, y aun sabiendo esto, me ha gustado. Nada más empezar sabes lo que te vas a encontrar y el hecho cierto es que dentro de su liga cumple bastante bien, aunque esta es la historia de siempre, al que le guste este tipo de cine y entre sabiendo lo que se cuece yo creo que le va a gustar, no tiene más. En mi opinión todos los palos que se le dan a la película son algo injustos, me explico, es evidente que la cinta no rebosa calidad, pero cuenta con una serie de elementos que combinados entre sí dan lugar a un producto realmente entretenido.
En primer lugar, uno de los factores que hacen que el filme en muy entretenido es la variedad de escenarios y situaciones, tenemos la central de investigación, la embajada de los EEUU y la selva, además de la secuencia de anti terrorismo, los caníbales y por su puesto los zombies, es cierto, no suena a mucha cosa, pero otras obras del director, como por ejemplo Terminator 2 (no confundir con la de Cameron) dan la sensación de estar grabadas en dos pasillos que tenían pinta de futuristas, es por eso que por lo menos yo aprecio la relativa diversidad de entornos que aquí se nos presenta. Otro de los puntos a favor con los que contamos es que no se toma demasiado en serio a sí misma, bien sea con el estúpido argumento, el exagerado gore, los personajes (que nadie diría que viven el apocalipsis) e incluso con la música siendo un refrito de bandas sonoras de otros filmes, todo estos elementos de desvergonzada desfachatez conforman una cinta ligera, con la que te puedes reir, sin llegar al punto de comedia involuntaria.
Por supuesto la cinta tiene errores de bulto que ni yo (que soy muy benévolo con estas obras) puedo perdonar, el montaje en ocasiones deja bastante que desear, sobre todo las escenas con muchos zombies, otro fallo garrafal es el de la narración tan inconexa, en numerosas ocasiones no entendía del todo bien como se saltaba de un lugar a otro.
También en este sentido los insertos de documentales, aunque puede que dieran el pego en la época hoy en día se nota que tiene otra procedencia y no casa para nada con los bosques Catalanes en los que se graba.
Algo que yo personalmente echo en falta es la potencia visual que muchos de estos filmes suelen tener, no es algo negativo peerse pero si es verdad que a parte de las imágenes de impacto no cuenta una cámara hábil ni una fotografía destacable.
A todo esto añadiría que se incide muy poco en la idea de el apocalipsis, a pesar de que se trata de enviar un mensaje está demasiado diluido, creo que hubiera podido funcionar bien como contrapunto a la hilarante historia principal, aunque estos últimos comentarios no son del todo puntos negativos si que lastran una cinta que podría haberse acercado al nivel de clásicos imperecederos de la explotación italiana.