Apártate, cariño
Sinopsis de la película
Tras perder a su mujer Helen (Doris Day) en un accidente aéreo cinco años atrás, Nicholas (James Garner) pide al juez el certificado oficial de defunción para poder casarse de nuevo, pero Helen aparece el mismo día que el nuevo matrimonio inicia su viaje de novios. Versión-remake de Mi mujer favorita (My Favorite Wife, 1940), protagonizada por Cary Grant e Irene Dunne.
Detalles de la película
- Titulo Original: Move Over, Darling
- Año: 1963
- Duración: 99
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargar una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te añadimos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.9
90 valoraciones en total
Divertida comedia, fresca, ingeniosa y vivaracha cuyo interesante argumento deja prendido sobre el celuloide un sentido del humor afilado, un dinamismo encomiable y una inusitada vertiente lúdica.
Su narrativa es impecable y las situaciones se suceden ordenadas por el criterio de la precisión, la trama se desarrolla bajo la clave del acierto y sus protagonistas -D. Day y J. Garner- asumen sus papeles con absoluta implicación.
Entre los algodones de la fantasía y un ingenio mordaz pero suavecito, M. Gordon sabe presentar en pantalla una propuesta equilibrada y de buena factura cinematográfica.
Es una típica película de líos de faldas, aunque esta vez poco convencionales. Esta comedia muy de los años 60 pretende entretener basándose en situaciones en las que cada vez se van incorporando más personajes con más historias que evitan que el filme se convierta en un sinsentido, dando como resultado una película muy amena, en la cual las escenas en los tribunales permiten desatar una locura de enredos que dan un gran punto a su favor.
Filme apto para todos los públicos con ganas de pasar un rato entretenido.
Producción de la Fox con una dirección acertada de Michael Gordon nos hace pasar un rato agradable en una comedia típicamente americana de los años 50 y 60. Es una comedia de las que el cine norteamericano nos ha ofrecido con frecuencia, pero en este caso con más acierto que en otras.
El reparto está hecho a la medida de Doris Day y James Garner, que nos recuerdan otros films protagonizados por parte de cada uno de ellos. La presencia de la estupenda actriz secundaria Thelma Ritter se recibe con agrado como ha sido siempre en su carrera.
La amplitud de imagen del Cinemascope enriquece visualmente esta producción que consigue entretener y llevar una sonrisa o carcajada al espectador, aún dentro de situaciones un tanto disparatadas.
Tras realizar Michael Gordon en el año 1959 la magnífica Confidencias a medianoche estaba claro que el listón había quedado demasiado alto y que sería muy difícil repetir semejante éxito. Aun con todo, Gordon dirigió unas cuantas comedias más y, al menos, consiguió resultados aceptables como en esta Apártate cariño .
Remake de la espléndida Mi mujer favorira (Garson Kanin 1940) con Cary Grant e Irene Dunne como pareja protagonista (por cierto, citados ambos por Doris Day) Gordon retoma los líos de un trío enamorado y cuenta nuevamente con la pizpireta Doris Day y la inolvidable secundaria Thelma Ritter. No le van mal las cosas pues logra una película entretenida y divertida con un ritmo ágil y una imagen en cinemascope impresionante. Pasamos un buen rato, sí, pero también echamos mucho de menos a Rock Hudson y a Tony Randall. Y la versión light de Thelma Ritter tampoco nos convence. Y eso que sigue aferrada a su vaso de whisky.
Hay guiones cinematográficos que, para Hollywood, son verdaderos tesoros porque, están tan bien estructurados, son tan originales y perfectos, que las productoras guardan la certeza de que complacerán plenamente a cada nueva generación. Así que, con ellos, se planearán remakes cada diez… veinte… o treinta años, y siempre que se cuente con unos buenos actores y se tenga a un director mínimamente atinado, el público la pasará de maravilla una y otra vez. Entre las comedias, son numerosos los títulos que, para Hollywood, están entre sus tesoros: The front page, The shop around the corner, Love affair, Born Yesterday… y, por supuesto, My favorite wife (1940), el guión de Leo McCarey, Belle Spewack y Samuel Spewack que, inicialmente, rodara Garson Kanin con rotundo éxito y del cual surge APÁRTATE, CARIÑO .
Lo que se nos cuenta, es la historia de Nicholas Arden, un hombre cuya esposa, Helen, desapareció hace ya más de un lustro tras un accidente del avión en el que viajaban. Habiendo quedado él a cargo de sus dos pequeñas hijas, decide ahora buscar la forma de que, su mujer –de quien no se tiene rastro- sea declarada muerta, para poder él volver a contraer nupcias con la atractiva y arden-te Bianca Steele. Pero, lo bueno va a empezar cuando resulta que, justo después de su boda, la esposa es rescatada y viene bien dispuesta a recuperar a su marido y a sus hijas.
En 1962, se inició un remake de My favorite wife que prometía bastante, y que, con la memorable Marilyn Monroe, dirigía nada menos que George Cukor. Llevaba por título Something got to give, pero a los pocos días de rodaje… Marilyn fue encontrada muerta en su residencia y del filme apenas se conservaron 37 minutos, que están puestos a disposición de los aficionados a la eterna y hermosa diva.
Cukor no volvió a insistir en la realización de este filme, así que, al año siguiente, Michael Gordon -director que venía entrando con apreciable pulso en la comedia cinematográfica-, tomó un nuevo impulso, y con el protagonismo de James Garner y Doris Day -que seguían pasando por un buen momento-, logró otra divertida re-visión de una historia que desborda encanto, picardía y deliciosas sorpresas de principio a fin.
Como ocurre con otras películas rehechas, también esta vez se añora la primera versión, pero creo que Garner y Day, y sobre todo, Polly Bergen, como la tercera en discordia, logran dar suficiente calor y tino a sus personajes, y la historia consigue asegurarnos un rato realmente divertido.
También vamos a tener hilarantes momentos con otros notables comediantes: La magnífica Thelma Ritter, que hará aquí la madre dispuesta a que se haga justicia con su retoño, Edgar Buchanan, estupendo como el juez Bryson, Fred Clark, muy preciso como el administrador del hotel, y Don Knotts, el dependiente con el que, Helen, buscará engañar a su avisado marido.
Quienes no han visto versiones anteriores de esta deliciosa historia, quizás la pasen mejor que quienes no podemos evitar rememorar los referentes, pero en todo caso, también en esta ocasión es fácil sentirse bastante a gusto.
Título para Latinoamérica: YO, ELLA Y LA OTRA