Antología de un pueblo fantasma
Sinopsis de la película
Simon Dubé muere en un accidente de coche que tiene lugar en un pequeño y remoto pueblo de Quebec, de apenas 215 personas. Sorprendidos, los habitantes del pueblo procuran no hablar sobre las circunstancias de la tragedia. El suceso desgarra a la familia Dubé, y afecta psicológicamente a la alcaldesa Smallwood y a muchos aldeanos que no saben qué hacer para dejar atrás lo sucedido. Mientras la gente trata de digerir la desgracia, una serie de personas desconocidas comienzan a llegar al pueblo, a los que acompaña una espesa niebla.
Detalles de la película
- Titulo Original: Répertoire des villes disparues aka
- Año: 2019
- Duración: 96
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te citamos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
5.5
75 valoraciones en total
*De fantasmas y sombras
En las secuencias iniciales, cuyo acompañamiento sonoro es lo único que nos indica con certeza que no estamos ante fotogramas estáticos, Denis Côté parece anunciar un sosegado estudio sobre la presencia y la ausencia humana en el paisaje. Sin embargo, esta tranquilidad se corta abruptamente a través de un hecho trágico, dando paso a la que será la principal línea narrativa de Antología de un pueblo fantasma.
La cinta se mueve durante todo el metraje dentro de una gélida paleta de grises. Coherente con el drama que propone y el escenario en que se sitúan los hechos. Esta decisión además beneficia el escenario fantasmagórico que se sugiere a través de ciertas presencias misteriosas en el pueblo.
Otro refuerzo a la idea de pueblo fantasma viene en el juego de la contraluz, este recurso cumple un rol fundamental para exteriorizar el misterio y la sombra que se abre paso en el interior de los habitantes, quienes resultan ser opacos y silenciosos individuos que se encierran en sí mismos.
Esta mirada sobrenatural a un pueblo que se sabe distante con las grandes urbes y ciudades nos habla de un determinismo hermético por parte de la comunidad, ellos que se resisten a la idead de recibir ayuda foránea para asuntos internos son, de manera singular, existencias fantasmales por sí mismas, amotinadas en su rincón del mundo.
*Un relato semi-antológico
Es la muerte de un joven y querido habitante del pueblo lo que Côté usa para empezar a estudiar las características de quienes quedan en este espacio terrenal. Sus inseguridades, vicios, actitudes egoístas y derrotas, o al menos parece existir el impulso por indagar en estos aspectos.
El individualismo narrativo que permea el desarrollo de Antología de un pueblo fantasma hace que no haya una emoción particular, lo cual deriva en una simpatía tibia por los sentimientos de los protagonistas. El enfoque del director roza la indecisión, puesto que pasa de trazar una distancia con respecto a los sentimientos de sus personajes a, de repente, explorarlos superficialmente en algunos tramos que no terminan apoyando el relato colectivo o la mítica de la película.
*La aldea como personaje
Quizá la línea que intenta hilar toda la información es el hermetismo con el que Côté retrata al pueblo protagonista, una comunidad que, en palabras de la alcaldesa, siempre puede solucionar sus problemas sin ayuda exterior.
En este aspecto social se encuentra lo más cercano a un camino argumental armónico hacia el aspecto más trascendental de Antología de un pueblo fantasma. Mirar al pueblo como protagonista esencial es mucho más provechoso que separar los dramas individuales ya que permite una empatía general y un contexto relativamente claro para luego adentrarse en la simbólica sobrenaturalidad que acompaña el helado viento de esta aldea.
*Conclusión
Antología de un pueblo fantasma es una cinta cuyo desarrollo se pierde tratando de cumplir con lo antológico de su título, sin embargo, hay valores y decisiones muy interesantes a partir del elegante enfoque que guarda para su faceta sobrenatural. Esta línea narrativa que explora el alma y la soledad del pueblo como si de un personaje se tratase es el relato contundente que vale la pena rescatar, aunque yazca escondido en una confusa telaraña de dramas semi-desarrollados.
Escrito por Andrés Tejada
Ghost Town es……..casi indescriptible. Empieza como un drama, con la muerte de un chico de 21 años en un accidente de tráfico y como su familia y un pequeño pueblo de Canadá encara la muerte.
La película habla sobre el aislamiento de los habitantes del pueblo y de como evitan hablar de lo sucedido, pero el guión decide incluir distintos elementos fantásticos y dejar a nuestra imaginación prácticamente todo. No parece justo presentar estas circunstancias excepcionales y no dar una explicación, es un recurso demasiado facilón. Además el ritmo es lento y se hace muy aburrido todo.
Aburrida y absurda.
Denis Côté firma una película cuanto menos curiosa en la que intenta mezclar géneros de forma un tanto extraña con relativo éxito.
Antología de un pueblo fantasma comienza con unos fotogramas fijos y un accidente de coche en un pequeño pueblo de Quebec. A partir de ahí, se construye un relato de trascendencia social, donde cada uno de los habitantes del pueblo muestran distintas maneras de enfrentarse al suceso. Es la parte dramática de la cinta, la de mayor peso, proyectada con unos lirismos y comedimientos un tanto excesivos pero hipnóticos, acordes con la ambientación gris y apática de todo el metraje.
La otra parte es la sobrenatural, en la que Côté coloca sus fantasmas como si de otro elemento decorativo se tratase, tan fríos y silenciosos como el clima y los pobladores.
Sin embargo, la quietud y la deprimente ambientación que impera en toda la narración, junto con unos igual de deprimentes personajes, pueden hacer huir a muchos. Côté puede pecar de intentar dar profundidad a unos diálogos bastante superficiales, pero se necesita algo de paciencia para que cada escena vaya calando, y en un mal día puede llegar incluso a desesperar al más paciente, pero quedarse hasta el final tiene su recompensa por lo satisfactorio, por el regusto a trabajo cuidado que deja.
Con una de cal y otra de arena, pero interesante.
Una película compleja y muy exigente con el espectador, con ese misterioso ingrediente que consigue que la película se quede dando vueltas en tu cabeza y que poco a poco se vaya consolidando con una sensación mucho más positiva que la que te dejó al final de la misma. Hay un trasfondo interesante, pero cuesta tanto sacarlo a la superficie que muchos espectadores se quedarán por el camino. Visualmente tiene poderío y puede ser un buen exponente del nivel de cine que se hace en Quebec, el área francófona de Canadá (de hecho encajaría perfectamente en la filmografía de Denis Villeneuve en sus tiempos mozos). Cuidadín, es una peli poco convencional.
Lo mejor: La cantidad de mensajes y reivindicaciones que circulan tras unas imágenes aparentemente frías y grises, sobre todo en lo relativo al problema global del abandono de las zonas rurales.
Lo peor: La excesiva desconexión que hay entre la forma y el fondo de la película. Puede ser una labor demasiado exigente que no de sus frutos si no vemos esta película en el momento apropiado.
http://www.aluCINEando.com