Antígona
Sinopsis de la película
Basada en textos de Bertold Brecht y en las traducciones al alemán realizadas por Friedrich Hölderlin de textos de Sófocles. Antígona, hija de Edipo, se opone a Creonte, el tirano rey de Tebas, por imponer la prohibición de hacer ritos fúnebres al cuerpo de Polinices, hermano de Antígona, como castigo ejemplar por traición a su patria. Antígona pide a su hermana Ismene que le ayude a honrar el cadáver de su hermano, pese a la prohibición de Creonte. Ésta se niega por temor a las consecuencias de quebrantar la ley. Antígona reprocha a su hermana su actitud y decide seguir con su plan…
Detalles de la película
- Titulo Original: Die Antigone des Sophokles nach der Hölderlinschen Übertragung für die Bühne bearbeitet von Brecht 1948. Suhrkamp Verlag
- Año: 1992
- Duración: 100
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Opinión de la crítica
7.4
73 valoraciones en total
Creonte: ¿Por qué filma el suelo?
Antígona: Qué pasa, ¿tiene usted algo contra el suelo?
Creonte: Mal producto de cine de aficionados.
Antígona: Érase una vez un pequeño cineasta… pequeño pero amenazante, apenas cineasta todavía y ya amenazante, pequeño y ya amenazante, pequeño y ya cineasta.
La novela occidental, por ejemplo, es ya más antigua que Baudelaire cuando él tenía mil años. El cinematógrafo es un poco más joven y, de todas las artes, como dijo Lenin: la que más nos importa.
Creonte: Ni siquiera el más pequeño don artístico.
Antígona: No y no. De esa agua no he de beber. Elimino continuamente todas las intenciones -las voluntades de expresión. Ésta es la función del découpage. Stravinski dijo: Sé perfectamente que la música es incapaz de expresar algo . Pienso que lo mismo vale para una película. En fin… de hecho no se sabe lo que es una película. Evidentemente, cada imagen es sólo realidad y nada más, una piedra , está claro.
Creonte: Fango.
Antígona: ES HILFT NUR GEWALT, WO GEWALT HERRSCHT.
Creonte: Mala como puede serlo una película mala de verdad. Pésima.
Antígona: El pesimismo es algo muy diferente de las caricaturas que de él nos suelen ofrecer: es una metafísica de las costumbres, en mucha mayor medida que una teoría del mundo, es una concepción de un camino hacia la liberación. Obrar libremente, es recobrar la posesión de sí, es volver a situarse en la mera duración.
Creonte: La peor película desde 1895 hasta hoy.
Antígona: Definamos, pues, hoy, nuestra tendencia como una tentativa de la aspiración fragmentaria en el arte de crear obras póstumas. Y sin embargo, nuestra época se distingue de este período de la historia helénica en un rasgo característico: pesa más sobre sí misma, está más profundamente desesperada. Por eso, nuestra época, sólo en contadas y muy difíciles ocasiones, quiere saber de la vida como de algo que lleva en sí un sentido de cierta importancia: la responsabilidad. Por nuestra parte, nos quedan tres cosas:
esperar,
precipitar la venida,
estar preparados.
Esperar la nueva era.
Creonte: Por lo demás, estaría bien extender sobre esta pieza de impotencia fílmica el velo de un silencio cruel.
Antígona: Ni una palabra. Un gesto.
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Creonte: diversos diarios centroeuropeos, especialmente de origen germano, como Die Zeit, un espectador anónimo en el documento Díganme algo (Philippe Lafosse 2007-2010)
Antígona: Jean-Marie Straub & Danièle Huillet, Sören Kierkeggard, Victor Eremita, Georges Sorel, Cesare Pavese.