Antes y después
Sinopsis de la película
Tras el escalofriante descubrimiento del cadáver de una chica, las sospechas de la policía recaen sobre su novio, el hijo de la respetada pediatra del pueblo (Meryl Streep). La situación se complica porque el chico desaparece. Sus padres luchan con todas sus fuerzas para averiguar la verdad de lo ocurrido, viven en vilo porque ignoran si su hijo ha cometido el crimen del que se le acusa o si se encuentra en peligro.
Detalles de la película
- Titulo Original: Before and After
- Año: 1996
- Duración: 108
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te añadimos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.7
87 valoraciones en total
El hijo de un matrimonio formado por un escultor (Neeson) y una pediatra (Streep) es acusado de un asesinato brutal, el de una chica con la que mantenía relaciones.
Excelente película que combina géneros con sultura y eficiencia, tal es así que sobre el papel desarrolla un thriller judicial/policiaco, pero en la práctica todo se narra según los cánones del melodrama familiar, sin que la película se resienta por ello, más bien al contrario, pues la aporta complejidad y una variedad de vértices a la historia que la hacen muy notable.
Muy sólida, cuenta con un gran guión a través del cual toda la película está muy bien armada en lo más relevante que se esconde tras ella: el tapiz de dilemas morales que se plantea para todos los personajes (spoiler).
La película es abierta y diáfana a este nivel, no aporta tesis alguna, sigue planteando las dudas de hasta qué punto merece la pena una vía o la otra. Lo que está claro es que una vida puede cambiar en el instante más inesperado. Magníficas interpretaciones.
Nos encontramos ante uno de esos productos que todos los actores, incluso los mejor posicionados en el Start System, se ven obligados a aceptar para continuar trabajando, sabiendo que no aportarán nada a sus carreras.
Me fastidia calificar con un 3, una película donde participa Meryl Streep. Es una magnífica actriz, con una habilidad indiscutible para dotar a sus personajes de credibilidad.
El guión es flojo, la trama no supera la de un telefilm, y pese al esfuerzo de sus protagonistas por sacarla adelante, no lo consiguen.
Una familia supuestamente ideal, debe encarar el hecho de que su hijo pudo haber cometido un crimen.
Como empiezan a encubirlo y a tratar de tapar todas las pruebas que lo incriminen.
Como los valores que trataron de inculcarle como padres se van desmoronando, siendo capaces de hacer cualquier cosa para cubrirlo.
Película intensa que sabe sacar provecho del tema que toca.
Excelentemente actuada.
Hasta la mitad de la película, aceptable, … a partir de ahí un bajón impresionante, clara finalidad didáctica y nulo dramatismo, situaciones de difícil credibilidad y lío indescifrable en lo familiar, con una idea bíblica a la que se le da la vuelta y con final ejemplarizador.
Y eso que tienen a Liam Neeson y Meryl Strepp, que cumplen con suficiencia, el resto del reparto bastante flojo, sobre todo el adolescente con cara de palo en toda la película, mal dibujados los personajes principales, y conflictos éticos a gogó, que se resuelven con salomónicas decisiones.
La deficiencia es del guión básicamente, pero también de la dirección que carece de inspiración para arreglar un poco el desaguisado que le ponen delante, es una dirección plana, sin intensidad, aunque con cierto ritmo que sin embargo no salva la película en ningún momento.
El prólogo brindado por Schroeder nos sitúa desde bien pronto en la cuestión central del film. Así, las estampas gélidas, pacientes y tranquilas de ese pequeño pueblo del Estado de Massachusetts quedan salpicadas, sutilmente, por el cuerpo ensangrentado de un muchacha que yace sobre la nieve. Un escabroso asesinato que alterará la ordenada existencia de dicha localidad. La sospecha principal recaerá sobre el hijo de los Ryan, y la vida para éstos dejará de ser tal como era. Todo tiene un antes y un después, como así nos recuerda el título del film.
Barbet Schroeder explota con precisión la vertiente sentimental del film. Su narrativa queda impregnada de emotividad, de dolor y de sollozos. La pareja central de la historia, Liam Neeson y Meryl Streep, ponen toda la carne en el asador, le dan credibilidad al asunto y nos hacen sentir partícipes de su desgraciada realidad. ¿Cómo pudo hacer tal cosa nuestro hijo? ¿Qué hacemos ante esto? El paisaje trazado por el cineasta da sensación de ser humano, visceral y creíble.
En fin, un drama tejido con buen pulso y oficio. Queda teñido por una acertada intriga que servirá para poner el dedo en la llaga y apretar con fuerza, señalando los dilemas morales de los protagonistas, aparejados éstos a los resquicios legales del sistema que permitirían su salvaguarda. Moviéndose en la misma línea que comenzó con Reversal of fortune (1990), esta cinta toca los distintos palos sin temor al error. El cineasta, Barbet Schroeder, sabe lo que se lleva entre manos, consiguiendo un film notable. Recomendada.