Annas War
Sinopsis de la película
Toda la familia de la niña de 6 años Anna muere en una ejecución masiva de judíos. La madre cubre a Anna con su cuerpo y ésta milagrosamente sobrevive. Durante los próximos cien días Anna se quedará escondida en una chimenea que no se usa, dentro de la oficina de un comandante nazi.
Detalles de la película
- Titulo Original: Annas War
- Año: 2018
- Duración: 74
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te citamos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6
35 valoraciones en total
Gran triunfadora de los Premios Nika, (los Goya rusos en 2018), la increíble historia de supervivencia de una niña judía de seis años que huye de los nazis tras sobrevivir a un fusilamiento.
Estamos en Ucrania en 1941 los nazis ha invadido el país, el cuerpo de una niña pequeña asoma de una fosa común tras un terrible fusilamiento, su madre la ha protegido con su cuerpo. Tras llegar casi desnuda a una casa en medio del campo donde vive un matrimonio, estos deciden entregarla a los alemanes porque al ser judía peligran sus vidas si la esconden.
Al llegar al pueblo unos hombres la esconden en una chimenea en la vieja escuela. Para colmo el cuartel general nazi desarrolla sus actividades allí durante el día, Anna tendrá que superar retos imposibles para seguir viva e inadvertida. Una increíble batalla de ingenio en la que se tiene que esconderse durante el día y por la noche salir en busca de comida y agua que han dejado los nazis. La ingenuidad y el afán de sobrevivir de la pequeña es la base de esta triste historia.
La visión de la niña es la tónica predominante de todo, ya que los mayores no tiene protagonismo y quedan casi difuminados en las imágenes. Algo muy original en el aspecto visual, pero el guion flojea al ser muy repetitivo y eso que la duración es muy corta (75 minutos).
La pequeña Marta Kozlova que apenas habla, acapara casi todos los planos del film, componiendo el personaje triste de Anna, que tras su lánguida mirada y su visión subjetiva de lo que ocurre a su alrededor nos dará cuenta de su sufrimiento.
Un film ruso con algo de originalidad en su planteamiento pero con una falta de emoción y sentimentalismo evidente para este género.
Destino Arrakis.com
Una interesante propuesta sobre el refugio improvisado en un entorno hostil. Una guerra que engulle a una niña tras la pérdida de su familia. La supervivencia extrema como testigo de una forma de vida indigna, pero segura.
El escondite en una chimenea como refugio de males, las expediciones nocturnas en busca de alimento o los improvisados harapos para evitar el frío, son los puntos de interés de una cinta que se excede de metraje. Se estira demasiado una historia que no conduce a nada. Ausente de crítica más allá de la bélica y peripecias insulsas. No hay historia más allá de la trama expuesta, ni peligros con la tensión propia del género.
La cinta de Aleksey Fedorchenko esquiva géneros como lo hace su protagonista con los humanos. Ausencia de terror, toques de humor, suspense o intriga en situaciones que buena ayuda le harían.
La evolución del personaje principal es escaso y sin relevancia. Se le niega toda posibilidad al avance emocional y físico. No hay lucha interna, ni madurez en las acciones. Todo es estático y motivado por el instinto de cualquier animal por muy torpe que sea.
Una propuesta interesante que se queda en eso, en propuesta.
El director ruso Aleksey Fedorchenko trata la guerra desde la perspectiva subjetiva de una escuela y una niña que mira el mundo desde su escondite. Es un enfoque que recuerdan las películas de Andrei Tarkovsky o de Elem Klimov.. El guión, de Natalya Meschaninova ( Arritmia ) y Fedorchenko no explica cómo Anna llega a su escondite en ese edificio en una pequeña repisa dentro de una chimenea, a varios metros del suelo.