Aníbal, el peor enemigo de Roma (TV)
Sinopsis de la película
Aníbal, la pesadilla de Roma explora al hombre detrás del mito, revelando qué fue lo que condujo a este joven de 26 años a convertirse en la mente maestra de una de las campañas militares más audaces de la historia mundial. Aníbal consiguió frenar el avance del Imperio Romano llevando a sus tropas a través de los Pirineos y los Alpes, ante las mismas puertas de Roma, desafiando al enemigo en su propia tierra. La vida de uno de los mayores estrategas llega de la mano de la BBC, en esta fabulosa superproducción que combina el drama, las últimas investigaciones históricas y el arte de las animaciones digitales, para lograr que la Historia reviva en la pantalla.
Detalles de la película
- Titulo Original: Hannibal (Hannibal: Romes Worst Nightmare) (TV)aka
- Año: 2006
- Duración: 89
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te añadimos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
6.1
55 valoraciones en total
A mitad camino del documental y de una película histórica se encuentra esta producción británica que aborda los hechos más trascendentales de la vida es de uno de los mayores conquistadores de la Antigüedad: Aníbal Barca
Rodada en Bulgaria, Aníbal, el peor enemigo de Roma es una atractiva propuesta meramente entretenida que no llega a ser un documental con excesivo rigor ni tampoco un largometraje con valores artísticos. Se queda en terreno de nadie, pero al menos conseguirá a los menos eruditos sobre el tema atraerles la atención que bien merece el personaje, y ampliar posteriormente su información.
Contemplar el sitio de Sagunto, el paso de los Alpes, la batalla de Cannas o el desastre final en Zama son algunos de los acontecimientos que podremos ver en apenas hora y media. Algo más de metraje hubiera sido lo ideal.
Mientras se anuncia que el actor Vin Diesel hará de Aníbal en una superproducción por todo lo alto que se estrenará para el 2011, podemos hacer más corta la espera leyendo la novela de Gisbert Haesfs Aníbal.
Nota: 5,4.
¿Documental o película? llamemósle documental dramatizado, fórmula usada en otras ocasiones por la BBC. La verdad, nunca he visto un documental en el que ser combinen tal cantidad de aciertos y virtudes con fallos tan garrafales.
VIRTUDES
– Guión consistente y bien dramatizado.
– Algunas reconstrucciones históricas.
– Explicación y uso de los elefantes.
– Buenas interpretaciones.
– Documentales de los extras del DVD.
DEFECTOS.
– muchas reconstrucciones históricas: aparece una espada vikinga clavada tras una batalla (¡dos veces!), los númidas van como los moros de las fiestas valencianas, y otros fallos perdonables.
– Guión demasiado largo: haciendolo de 1 hora hubiera quedado mejor y más emitible. Además va perdiendo fuerza la segunda mitad.
– numerosas tomas mal rodadas, pero ya con descuido, como si les diera lo mismo.
Se deja ver, pero da pena que a un personaje trágico como Aníbal todavía no le hayan hecho una película decente, mientras que cualquier personaje de tercera de la Biblia tiene su peliculita.
Genial descripción de Hannibal y su incursión en tierras romanas, siendo el azote de la República. Me encanta la manera que tienen de tocar los clásicos los ingleses. Solo un inciso, un error dirigirse a España con su nombre actual, qué pena. Era Hispania.
Escipión es uno de los personajes más potentes de la historia de Roma, su más importante general, ya que, de no ser por él, supongo Hannibal habría llegado a la ciudad eterna. Y, sin embargo, no me gusta cómo se toca aquí este personaje.
En resumen, es una buena manera de refrescar la historia, para los que la estudiamos en el pasado, aunque se queda corta, ya que hay varios pasajes que merecerían ser abordados más a fondo. Pero como primera toma de contacto, mucho mejor que esos paupérrimos documentales del canal de historia, que se convierten en una bucle repitiendo la misma imagen.
Aníbal fue uno de los mayores conductores de hombres que jamás hayan existido y también uno de los pocos grandes lideres militares al que no se puede acusar de genocidio.
Esta modesta producción televisiva es una buena manera de acercarnos a su figura. Tiene algunos fallos de ambientación y algunas licencias históricas, pero por lo general es bastante respetuosa, la reconstrucción de la Batalla de Cannas, la obra cumbre de Aníbal, es magnífica.
Os dejo el enlace al artículo de mi blog dedicado a la Segunda Guerra Púnica, una guerra que enfrentó a Cartago contra Roma y que decidió el destino del mundo, encarnadas en dos de los mayores genios militares de todos los tiempos, Aníbal Barca y Publio Cornelio Escipión, que tras vencer a Aníbal mereció el sobrenombre de Africano .
http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/2014/10/zama-la-ultima-batalla-de-una-guerra_19.html
Espero que sea de vuestro interés.
Saludos.
Sergi.
Alejandro Magno, Cayo Julio César, Napoleón Bonaparte… Los grandes conquistadores tienen la virtud de atraernos por lo excepcional (inteligencia superlativa, capacidad de superación, falta de miedo en empresas colosales…) y repelernos por igual (destrucciones, matanzas, megalomanía). Todos los mencionados y otros escogidos, comparten ese rasgo de ambivalencia, luces y sombras.
Entre ellos, Aníbal Barca ocupa un lugar especial. Es probablemente, el único, o uno de los pocos, que nos han llegado en exclusiva por las fuentes de sus enemigos romanos, que lo odiaron como a la Peste… y pese a ello, no dejaban de respetarle, y, en no pocos casos, admirarle. Cornelio Nepote lo bautizó como el más grande general que había existido, mientras que incluso en enemigos acérrimos como Escipión El Africano, se detecta cierta empatía, la caballerosidad entre dos conductores de hombres excepcionales.
Vencedor de los Alpes y gran estratego de Cartago, este documental tiene el mérito de una gran capacidad de síntesis para traernos, a caballo entre el formato serie y el documental, su atractiva figura, la de uno que, junto con Quinto Sertorio y Filipo de Macedonia, constituía el triunvirato terrible de tuertos distinguidos de gran visión militar y política.
Alexander Siddig encabeza este reparto de un producto digno al que le falta presupuesto para alcanzar cotas que le llevasen a un alcance más elevado, recreando batallas tan apocalípticas como la de Zama, donde buena parte del Mediterráneo estaba en juego.
Dentro de sus límites, este acercamiento al enemigo ad portas, es digno de elogio y admirable en sus pretensiones, aunque Aníbal Barca y su época siguen esperando esa película o serie televisiva a gran escala que nos acerque a ese extraño fenómeno terrible y fascinante que fue la II Guerra Púnica.
Para aficionados a la Historia.