Ángel de la muerte
Sinopsis de la película
Justo después de la II Guerra Mundial, en una Copenhague recién liberada, crímenes inexplicables están teniendo lugar y un policía se verá obligado a enfrentarse con un excolaborador de los nazis experto en hipnotismo. Lo que empieza siendo una investigación policial acaba degenerando en un juego de manipulación emocional que implica a terceras personas.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Guardian Angel - suojelusenkeli
- Año: 2018
- Duración: 102
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te citamos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
4.8
84 valoraciones en total
Un criminal con pasado nazi
Según los créditos de la película Ángel de la muerte (The Guardian Angel – suojelusenkeli), la historia se basa en hechos reales. Estamos en Dinamarca, año 1951. Han pasado 6 años desde el final de la ocupación nazi del país. Si te interesa ese periodo de tiempo, puedes echarle un ojo a Riphagen, el carnicero holandés, serie que se ubica en el momento de la ocupación y cuenta otra historia real.
Al igual que en Riphagen, el malvado protagonista de Ángel de la muerte (The Guardian Angel – suojelusenkeli), llamado Bjørn Schouw Nielsen, utilizó a los judíos para su propio beneficio, terminando por convertirse en un voluntario nazi. Sin embargo, aquí nos centramos en una etapa criminal posterior, tras su paso por la cárcel por traición, en la que fue inculpado por obligar a cometer crímenes bajo el efecto de la hipnosis.
*Una investigación policial atípica
Estamos, por tanto, ante un thriller policíaco donde un inspector llamado Olsen investigará unos robos y asesinatos cometidos por Palle Hardrup. El inspector achacará sus crímenes al efecto de la hipnosis inducida por Schouw, con el que compartió celda. No será fácil demostrar ni convencer a sus colegas de profesión una teoría así. Su obsesión para conseguirlo, pondrá en riesgo su prestigio profesional y la relación con su familia. El inspector arrastra sus propios traumas y tragedias familiares, algunos vinculados a la guerra contra los nazis.
Como vemos, a priori, hay material suficiente en la historia de Ángel de la muerte (The Guardian Angel – suojelusenkeli) para crear una intriga de acción que nos atrape, pero lamentablemente no es así. La película no logra desprenderse nunca de su aspecto de telefilm de bajo presupuesto.
*Un buen reparto que no hipnotiza
Sorprende contar en Ángel de la muerte (The Guardian Angel – suojelusenkeli) con un buen reparto que incluye nombres destacados como Josh Lucas (Le Mans’ 66, Poseidón), Pilou Asbæk (Overlord, Ghost in the Shell) o Rade Serbedzija (Sparrows, En tierra de sangre y miel), además de alguna cara nueva refrescante como la de Sara Soulié. Sorprende porque los actores están muy por encima del nivel de la película.
No hay ritmo, no hay suspense, no hay emoción. Es una historia que desaprovecha todos sus elementos y resulta terriblemente insulsa. Ni siquiera el hecho de vincular la hipnosis con los crímenes, consigue aportar un punto de vista novedoso. Es cierto que tampoco lo lograba la reciente serie de Netflix Freud, que también enlazaba hipnosis con asesinatos, pero ahí al menos había un trabajo de dirección y de puesta en escena impecable. Estamos ante una película sobre hipnosis que en lugar de hipnotizarnos, nos produce somnolencia.
*Conclusión
Ángel de la muerte (The Guardian Angel – suojelusenkeli) es una película finlandesa escrita por Arto Halonen, William Aldridge y Mitchell Bard, que dirige el primero. Su pulso narrativo es endeble e incapaz de crear la atmósfera adecuada para que resulte inquietante.
Está basada en hechos reales que sucedieron tras la ocupación nazi de Dinamarca. Una investigación policial donde se consideró que unos robos y asesinatos se habían efectuado bajo los efectos de la hipnosis y la manipulación del cerebro.
La película se centra en el clásico enfrentamiento entre inspector y criminal, pero la trama es aburrida, sin ritmo y no puede desprenderse de un aspecto visual que la emparenta con un telefilm de bajo presupuesto. Recomendada únicamente para los que estén interesados en el tema de la hipnosis.
Escrito por Daniel Farriol
Notable cinta finesa- danesa- croata sobre una interesante historia de crímenes relacionados con la hipnosis y con los nazis en la Dinamarca de posguerra.
Arto Halonen dirige de forma correcta un thriller lleno de giros interesantes y personajes bien dibujados, que contiene la suficiente intriga como para pasarlo francamente bien (o mal, depende) con el visionado y convertirse en una película recomendable. Además, Josh Lucas, que no es el mejor actor que hemos conocido, está bastante siniestro e inquietante, mientras Pilou Asbaek (a quien hemos conocido, como a tantos otros intérpretes, gracias a Juego de Tronos y sus docenas de personajes) brilla en la piel de un detective al límite, honrado y comprometido con cazar a un peculiar asesino.
No es una obra maestra, pero está muy bien y además nos acerca a una historia real bastante desconocida para el gran público fuera de los países nórdicos. Recomendable.
Soy un fan de la literatura negra escandinava, sobre todo la sueca, aquella que irrumpió hace más de una década en forma de best-seller y que también ha llegado al cine. Esta película es una muestra extraña en cuanto a que es una coproducción croata-finlandesa-danesa.
El protagonista es el conocido actor danés que participó en la serie BORGEN y el reparto, en general, es más que correcto. La historia es curiosa, ya que sitúa la acción unos pocos años después del final de la II Guerra Mundial y mezcla un caso policial de atracos a bancos con hipnotismo, nazis y demonios particulares del policía.
Todo esto parece una especie de revuelto, de pastiche, y si bien lo es, también es cierto que está bien resuelto, apoyado en un diseño de producción notable, con una Copenhague muy bien retratada y personajes simples que dejan que la película fluya con sentido. No es una obra mayor, pero entretiene y mantiene un cierto suspense.
Con mucha lentitud se desarrolla este film finlandés que pareciera dura 3 horas ya que todo es demasiado parsimonioso y en donde la acción se desarrolla en cuentagotas. El guión, según dicen basado en una historia real, relata la investigación, de un obsesionado policia, de una serie de robos en donde el acusado aparentemente sufrió un proceso de hipnosis que le hizo cometer esos delitos. Todo esto se mezcla con algún recuerdo del nazismo y la manipulación de personas. Hay una serie de personajes bastante singulares, pero el film peca sobre todo en el escaso vuelo y matices que tiene un guión que nunca termina verdaderamente de arrancar. Dentro de las actuaciones no se destaca nadie. Desechable.
Me ha parecido un film interesante, el director conjuga ingredientes atractivos para el espectador y consigue mantener el interés en el desarrollo de los acontecimientos, aunque cociéndolo a fuego lento eso sí. Además (al menos para mi), lo hace de manera impredecible. Josh Lucas cuaja muy bien en su papel y el carácter que impone su actuación es notable y le hace ganar enteros a la película. No la veo mala opción.
Saludos.