An Oversimplification of Her Beauty
Sinopsis de la película
Una mirada a las relaciones de diversos jóvenes en las grandes urbes americanas: Terence Nance utiliza un amplio espectro de técnicas, incluyendo la animación, para contar su historia y las de otros que, como él, buscan entender el amor.
Detalles de la película
- Titulo Original: An Oversimplification of Her Beauty
- Año: 2012
- Duración: 93
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te mostramos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.2
100 valoraciones en total
Es más que probable que Terence Nance nunca vuelva a hacer una película, y será una pérdida considerable a pesar de que su An Oversimplification of Her Beauty sea un trabajo imposible de replicar, de imitar, de entroncar en una corriente determinada. Es quizá la película independiente más independiente que he visto en muchos años, y eso incluye a cosas del movimiento mumblecore: esto es cine rodado de forma doméstica, en muchas ocasiones, y en otras con un sentido del artificio completamente ausente. El naturalismo toma poder sobre la imagen y lo que vemos es la resolución de un proyecto de seis años de filmaciones (atendiendo a las fechas que se dan, aunque sea en una ficción) que pasan por un (falso) cortometraje estrenado en 2006 y que nos lleva a la definitiva An Oversimplification of Her Beauty . Decir que es deliciosa sería quedarse corto aunque es un trabajo difícil: la primera vez que se ve -en ese estado me encuentro, mientras escribo sobre ella- aturde, porque no para en ningún momento de entregar ideas y conceptos. Quizá en una segunda, más reposada, la cosa cambie. Como aquí tengo que hablar de fisicidad, de algo palpable, las cosas como son: me ha dejado alucinado.
En apenas hora y media, An Oversimplification of Her Beauty (magnífico título, por cierto, La sobresimplificación de su belleza ) nos cuenta una historia de amor -y desamor- entre dos personas. La idea nace de ahí. Lo que vemos en realidad es una suerte de montaje de unas filmaciones reales de dicha pareja, pero con una narración en capas que entremezcla tiempos y lugares. Dicho de otra forma, no es lineal. No es se conocen, se quieren, discuten y -quizá- rompen . En absoluto. Lo que hace Terence Nance es infinitamente más complejo, es crear estados de ánimo a través del uso de diferentes texturas, formatos, técnicas. Llega al punto de que una de las particularidades de la película es incluir segmentos de animación que van desde lo manual hasta el stop-motion, todo siempre en favor de una narración que, insisto, es de todo menos convencional en la forma. Para redondear, una voz en off que en algunos momentos deja babeando con ideas sobresalientes.
En resumen, una película superlativa, magnífica, que lamentablemente no va a tener ningún tipo de presencia más allá de dos o tres lugares puntuales (la he visto en el Festival de Gijón, en mi caso) pero que todo aquel que se considere cinéfilo o, como poco, que quiera experimentar con algo poco convencional (sin llegar al extremismo de lo experimental, tranquilos), debería ver. Espero despertar vuestro interés citando a Don Hertzfeldt y aludiendo a que por momentos, ésta parece la película que haría en torno a una relación de varios años y la idealización de una figura determinada. Casi nada.