Amor, dolor y viceversa
Sinopsis de la película
Consuelo lleva casi un año soñando con un hombre que se asemeja mucho a su príncipe azul. Sus amigas están convencidas de que se trata sólo de su imaginación, pero para ella se ha convertido en una auténtica obsesión. Al mismo tiempo, Ricardo también lleva algún tiempo teniendo sueños extraños, en esta ocasión son pesadillas donde una joven mujer intenta asesinarle sin motivo aparente. El destino va a hacer que los dos dejen a un lado el mundo onírico y se encuentren cara a cara en la realidad.
Detalles de la película
- Titulo Original: Amor, dolor y viceversa
- Año: 2008
- Duración: 86
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te citamos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.4
23 valoraciones en total
Esta película me la prestaron en DVD y cuando terminé de verla me quedó a deber, se nota a todas luces que le echaron ganas para que fuera una historia interesante pero como que los actores estaban incómodos en las escenas o el director no les sacó todo el provecho al guión, o tal vez el guión ya no daba para más o algo parecido y muy malo pasó en medio del camino porque el resultado final es de una gelatina mal hecha que nomás no cuajó.
Viernes 30 de octubre, 7:50 pm. Cinépolis Nezahualcóyotl Norte. El despecho, la obsesión y la venganza dentro de las relaciones de pareja son cosa de todos los días en los melodramas televisivos, inservibles ante la explotación del recurso como tal, en el que como espectadores recreamos los hechos pasados, presentes y futuros, según el capítulo del momento, en tan solo cuestión de segundos. Al comenzar este comentario me viene a la mente infinidad de programas estructurados de la misma forma, con una pobreza infinita y sin permitir a los televidentes descubrir cosas nuevas y escasamente exploradas y a su vez volverlo exigente.
En ese aspecto el cine es mucho más arriesgado cuando se deja por un momento el aspecto económico, y aunque esta película tiene mucho de los melodramas (incluyendo a su protagonista), hay otra forma de contar los casos de obsesión y rencor planteados extrañamente en los personajes centrales conformados precisamente por una pareja. Nada es lo que parece y el cambio de roles se vuelve latente, el trabajo de edición es primordial para realzar los triviales sucesos de dos desconocidos que mutuamente se encuentran dentro de sus sueños, algo patológico que se afronta con dolor en la realidad.
No soy ferviente admirador de Bárbara Mori, pero he de reconocer que del talento de televisión auspiciado en cine es de lo más rescatable, hay una búsqueda por encontrar algo que le haga valer como actriz. Sbaraglia se nota su gusto por historias complicadas, en mi percepción hoy ha logrado más que con Utopía, el último trabajo que le he visto, el cual considero pasó sin pena ni gloria.
Lemon Films viene con éxitos en diferentes géneros dejando en claro la importancia de las ganancias en taquilla, pero sin olvidar lo más importante: tramas que cautiven a quienes pagamos un boleto. No es un tema nuevo, pero si la forma de abordarlo.
Hace un buen tiempo que le venía siguiendo la pista a esta cinta – ya con sus añitos de estreno- por aquello de ver cómo el cine mexicano ha intentado transitar por otras vertientes argumentales con tal de lograr que el público también apoye y se sienta orgulloso de la cinematografía nacional.
Pues bien, Amor, dolor y viceversa está basada en el cuento Violonchelo de Blas Valdéz en el que dos individuos se conocen a través de sus respectivos sueños (o más bien pesadillas), y a partir de esta sencilla premisa se da lugar al enredijo que servirá como hilo conductor de todo el filme.
Así, nos encontramos ante un argumento interesante plagado de retorcidas situaciones para suscitar el no entendí, o sea que… , aunado a un halo de misterio e intriga que invade toda la puesta en escena para el Ah, caray, eso no me lo esperaba , por medio de sobresalientes movimientos de cámara junto a una fotografía y banda sonora honestamente notables.
Ya si nos vamos al terreno de sus actuaciones, personalmente tengo un conflicto con la voz de Bárbara Mori, y su frivolidad interpretativa no me permite conectarme con su personaje. Este Sbaraglia digamos que consigue salvar la patria aunque finalmente el papel de Mori resulte mucho más relevante.
Aún con estas, decir que la película como thriller manito funciona y funciona bien. Desde el montaje hasta la musicalización están al servicio de su historia con giros de tuerca para confundir al espectador, olvidarnos de la barrera entre realidad e invención y un planteamiento laberíntico que, si bien llega a tener una resolución bastante decepcionante, es salvada por el resto.
LO MEJOR: El montaje atemporal y los trucos para crear la confusión están muy bien llevados
LO PEOR: Indudablemente su final.
Una apuesta fuerte a una historia compleja de hacer que se entienda. La recurrencia a llevarnos de aquí para allá, hacia adelante y hacia atrás, repetir escenas desde distintos puntos es original, aunque no fue llevada a cabo de la mejor manera. El final se quedó sin sorpresa mucho antes que termine la película. La estética del film y las actuaciones hacen que valga la pena mirarla, claro está, sabiendo que debemos perdonar a los escritores la elevada inverosimilitud de la parte policial de la historia.