Amigo amado (Amic/Amat)
Sinopsis de la película
Basada en una obra de Josep Mª Benet i Jornet titulada Testament , la película narra la historia de un maduro profesor de literatura medieval con el dilema de decidir a quién va a dejar en herencia su ensayo sobre El libro del amigo y del amado , de Ramón Lllull. Sintiendo próxima la muerte como consecuencia de una enfermedad, descubre que la persona ideal es un joven e inteligente alumno del que está enamorado y que se dedica a la prostitución masculina.
Detalles de la película
- Titulo Original: Amic/Amat (Amigo/amado)
- Año: 1999
- Duración: 90
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te mostramos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
6.1
71 valoraciones en total
Película con muchos puntos en común con un título previo de Pons, Actrices : 1) es una adaptación de una obra de teatro, 2) el autor de ambas es Benet i Jornet, 3) en ambas hay pocos personajes (en la primera tres, aquí cinco, aunque en la obra original solo había los tres personajes masculinos). Además, es una construcción/progresión de Pons en un cine más cuidado, intimista y dramático que le está otorgando un destacable y merecido reconocimiento.
Aquí es la historia del último día de vida de un profesor universitario enfermo y homosexual (gran interpretación de Pou) y todos los conflictos y tensiones que se desatan en torno a éste y los cuatro personajes restantes (todos bien interpretados). Película basada y confiada al talento de los intérpretes, a los personajes y al diálogo. De corte visceral, psicológico y liberal, tiene un mensaje pesimista matizado y un contenido homosexual entre líneas (intención original del autor) y aboga por una estructura dramática que progresa sin grietas ni aspavientos, lenta pero decididamente.
Amigo/Amado nos habla sobre la facilida para herir y la dificultad para curar esas heridas, sobre la amistad y el amor, sobre los sentimientos, el sexo y el paso del tiempo, sobre la necesidad de hablar. Se contrapone, y logra con ello sus mejores momentos, la asumida y triste madurez de Pou frente a la rabiosa y desinhibida juventud de Selvas. Respetable película, quizás la mejor de su autor.
Diálogos presuntuosos, epatantes, mira que moderno soy que igual cito a los clásicos, hago una reflexión filosófica o meto una frase soez. La música es igualmente pretenciosa. Sin embargo el tema que plantea se hace casi enseguida interesante: el miedo a la vejez y los intentos de aferrarse a una juventud que se ha ido. Creo que es, en particular, la interpretación de Rosa María Sardá, sobre todo, y en menor medida la de José Mª Pou, lo que hace que el espectador entre en la historia y se plantee lo que estos personajes se están planteando. La imagen es muy vulgar, muy básica, y me parece que al director se le van los intérpretes por donde les da la gana, no sabe dominarlos. Pero menos mal que los dos actores antes citados si saben lo que tienen que hacer. Lo más curioso es que cuando has quedado atrapado y estás deseando que los personajes sean como tu quieres que sean, cada uno de ellos se libera del espectador y son lo que son.
No me puedo creer que esta maravilla solo tenga una crítica.
La mejor de Pons con diferencia, su obra maestra, es sensible, terrible, dura y realista, con unas magníficas interpretaciones en especial de Sardá y Pou.
En un solo dia las vidas de cinco personas cambian repentinamente y el guión lo expone de una manera totalmente certera, llena de diálogos con ternura e impactantes, la autodefensa de la ultima voluntad y la filosofía de los personajes es estupenda.
Con una impresionante banda sonora que te pone en situación con la apertura de créditos, bonitos decorados y una luminosa fotografía que irónicamente expone lo mas oscuro de cada personaje.
Excelente.