Amiga mortal
Sinopsis de la película
Hasta una pequeña ciudad del medio Oeste de Estados Unidos, llega un muchacho que posee un gran talento para la mecánica y las matemáticas. Le acompañan su madre y un robot fabricado por él mismo, de reacciones humanas y facultades excepcionales. Pronto se hace buen amigo de una chica que vive frente a su casa, pero ésta muere de una paliza que le propina su autoritario padre. El joven se resiste a aceptar que ella ha muerto e introduce el cerebro del robot en el cadáver de la chica…
Detalles de la película
- Titulo Original: Deadly Friend
- Año: 1986
- Duración: 99
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te detallamos un listado de fuentes de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
4.8
44 valoraciones en total
Hit indiscutible en los videoclubs de los 80, nos encontramos ante una de las mejores películas de serie b de terror que tuvimos ocasión de ver por aquellos tiempos y una de las mejores de Wes Craven. Entretenida y subyugante historia, que nos narra los estropicios que causa una criatura, creada por un habilidoso muchacho, introduciendo, en el cadáver aun caliente de la vecina, (amiga suya y muerta a consecuencia de una paliza del padre), el cerebro de un robot, fabricado por el mismo, logrando una indestructible criatura, con apariencia de dulce rubia, (una Kristy Swanson ,realmente inquietante, cuando se transformaba en una especie de zombie/terminator, vengadora de los mas mínimos ultrajes a su creador)), que por un quítame allá estos pelos te mandaba al otro barrio en un santiamén, con la consiguiente inquietud por parte del vecindario. Aunque vista hoy, le pueda parecer a algunos mal informados, una frikada, es una cojonuda película de terror a reivindicar.
Wes Craven se labró una fama que a estas alturas se ha inflado en exceso, yo siempre le he visto como una especie de Roger Corman de los 80, en los que realizaba productos de serie B para un sector bastante concreto. Amiga mortal es uno de esos ejemplos de película que de alguna manera te marcan cuando tienes 16 años, pero que su interés y calidad están limitadas, no sólo por su presupuesto sino también por su mediocre planificación y desarrollo. Una película que bebe de las fuentes del terror clásico como La novia de Frankentein y toca de soslayo otros temas como el del maltrato físico y psicológico, así como los inevitables deseos de venganza. El sobrevalorado Craven nos dibuja un film que no pasa del mero entretenimiento y que vista hoy en día está harto desfasada, excepto claro, para aquellos que la vimos nacer y al menos nos quedamos un grato recuerdo. No es de extrañar, que lo mejor del director se limite a la idea en concreto de aquello que realiza, tanto como que no es tampoco de extrañar que le superen ampliamente en cada uno de los remakes que realizan de sus películas.
En principio decir que por supuesto adoro esta película, la vi hace muchos años y me encantó y por ello he desarrollado un gran cariño hacia ella, sumado a que es una película ochentera total y que es de uno de mis directores favoritos, Wes Craven, pues todo queda dicho. Pero aparte de eso creo que es injusto el maltrato que se le procesa en gran medida a este gran clásico. Aparte de beber de la influencia de Frankenstein el film aporta un argumento bastante original que mezcla a la perfección momentos dramáticos, románticos y de terror. Obviamente la película no es muy aterradora, pero tampoco lo pretendía ya que es más una especie de película estilo Jóvenes ocultos o Noche de miedo o sea terror light para adolescentes. La película deja momentos muy sobresalientes e imágenes para el recuerdo (ver la escena de la resurrección de la chica o la del balón de baloncesto – INOLVIDABLE-). Por otra parte cuenta con una gran calidad técnica, buenos efectos, una gran banda sonora e interpretaciones correctas (sobre todo la de la genial Kristy Swanson). Los que la tachan de un film banal o poco inteligente me parece que no se enteran de lo que es el cine teen del cual Wes Craven es un absoluto pionero (entre otros por supuesto). Desde luego es mucho mejor que mucha porquería que inundan hoy en día las pantallas con una evidentemente falta de talento y muchos bodrios que son hasta oscarizados dan mucha más vergüenza ajena que un producto de la talla de Amiga mortal que se hace para un sector concreto de espectadores. Sin lugar a dudas una película que se ve con nostalgia pasado el tiempo. Por cierto Wes Craven fue un gran creador de historias, el que dice que los remakes de sus películas, que han adquirido muchas categorías de culto, son mejores me parece que es bien simple ya que no sabe diferenciar lo que es hecho con ganas y talento por el hecho de crear historias novedosas a lo que es hecho por el mero hecho de copiar y reciclar grandes éxitos para lucrarse en taquilla chupando del bote de lo que otros han creado con esfuerzo y dedicación. Amiga mortal es un GRAN CLÁSICO, la lástima es que ya no se pone empeño en hacer pequeñas y discretas joyas como ésta.
La verdad mi relación con esta película es muy particular, dado que la vi en el año 1998 cuando apenas tenia 8 años (ahora tengo 19) y honestamente me dio miedo. Quizá sea debido a el contenido bizarro y cutre de la misma.
Hace una semana me acorde de aquella experiencia ocurrida en 1998, y decidí volver a ver la película, luego de 12 años. Y honestamente resulto ser tal y como la recordaba, aunque no es demasiado terrorífica, la atmosfera de terror es progresiva y anunciada.
Quizás tenga un estilo muy poco creíble, y no tenga muchas cosas que ofrecer, pero creo que el balance es positivo dado que las virtudes superan a los defectos. A destacar la excelente actuación de Kristy Swanson.
Recomendable para fans del Terror Ochentero
Esta película del ya mítico director Wes Craven, tiene muchos ingredientes propios del cine comercial estadounidense de los 80: buenos efectos especiales (para su época), un ritmo frenético, historias curiosas y entretenidas, pero con guiones muy simples, dirigidos a públicos muy poco exigentes.
Con todo ello, cumple su objetivo de entretener, aunque, evidentemente, con eso no basta para pasar a la historia del cine, si que es cierto que merece un aprobado por su calidad técnica y la interpretación brillante de Kristy Swanson.