Alucardos: Retrato de un vampiro
Sinopsis de la película
La película es un largometraje documental que cuenta la historia de Lalo y Manolo, dos fans obsesionados con la película mexicana Alucarda que se entregan a la búsqueda de su director, Juan López Moctezuma, hasta dar con él en un hospital psiquiátrico. Tras raptarlo y hacerle recordar su pasado, el director recuperará su lucidez y les convertirá en custodios de su obra.
Detalles de la película
- Titulo Original: Alucardos: Retrato de un vampiro
- Año: 2010
- Duración: 90
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargarte una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te detallamos un listado de fuentes de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
5.6
87 valoraciones en total
La película mexicana de terror Alucarda, la hija de las tinieblas (Juan López Moctezuma, 1976) es el centro sobre el que gravita Alucardos (Ulises Guzmán, 2011), un documental complemente lisérgico pero de andar por casa, para entendernos, que no habla sobre la obra de su director ni de la película, que también, sino que en su mayor parte cuenta la vida de los dos mayores fans de Alucarda a través de su fascinación y pasión sobre la película y la figura de Moctezuma, que fuera un conocido presentador de televisión y radio en México antes de producir El Topo (Alejandro Jodorowsky, 1970), cuando se dejó llevar por el cine de terror hasta su fin víctima del Alzheimer.
Como si de un celebrities chanante se tratara, los protagonistas absolutos son Lalo y Manolo, dos peculiares personajes (uno es un dentista hemafrodita que fue presidente del club de fans de Parchis, el otro un joven que vivía en un coche abandonado porque su madre fue asesinada por su padrastro) a los que les une su amistad y su obsesión por Alucarda, llegando, según cuentan, a secuestrar al propio Moctezuma del centro hospitalario en que el estaba ingresado, y con el que vuelven a ver -e incluso recrear- Alucarda. Por medio de unas descuidadas recreaciones, se ficcionan a través de sus palabras la vida de los propios Lalo y Manolo desde su infancia hasta la actualidad, creando una especie de ficción sobre la realidad, alucardando su propia vida y el documental, incluyendo extractos de Alucarda por medio de un montaje que busca la desconexión argumental y temporal de la realidad contada y que simplemente pretende mostrar la fascinación sobre la película que sus dos protagonistas sienten.
Aunque lo haga a su manera y con poco cuidado por la técnica, el resultado final es una alucardada en toda regla de la que seguro estaría orgulloso el propio Moctezuma.
Me quiero llamar Constantino Romero
Cuando conocí la historia que rodeaba a la figura de Juan López Moctezuma y su película Alucarda , me pareció asombrosa. Después me enteré de la gran anécdota en la que se basa este documental y esperé con interés la realización. He de decir que por lo general me aburren los documentales, por lo que tampoco esperaba algo más de lo que por lo regular se muestra: personas afines dando un testimonio sobrio sobre el tema en cuestión. Para mi sorpresa, la forma en que se aborda la historia me resultó interesante. Estos personajes no podían ser más extraños que su adorada Alucarda, estrafalarios como ellos solos. Los detalles, anécdotas y curiosidades que se muestran acerca de la película hacen poner en una mejor perspectiva su estatus de culto. Todo el halo de misterio que rodea a una cinta de culto se muestra a través del fanatismo creado con los años, cómo puede nacer en los ojos de un niño a través de ese momento mágico y sin explicación de un simple vistazo.
Algo que se desborda aquí es la pasión, ni cómo negarlo. Tanto de los realizadores, como de los personajes. Una historia como la que se cuenta no sucede todos los días, es de esas rarezas que merecen ser contadas sin importar el cómo. Una película sobre el amor hacia una película, sobre un personaje, una figura, una ficción, de esos amores tan extraños, oscuros y complejos que solamente el cine con su capacidad de omnisciente es capaz de reunir.