Almirante Canaris
Sinopsis de la película
Basada en la historia de Wilhelm Franz Canaris, veterano de las dos Guerras Mundiales conocido con el sobrenombre de Pequeño Almirante debido a su baja estatura. Con la subida al poder del nazismo, Canaris llega a jefe de inteligencia de la Kriegsmarine y la Wehrmacht. Pero el horror que le produce conocer en primera persona el trato que se les da a los judíos lo lleva a facilitar información incompleta a Hitler y evitar, así, que éste inicie determinadas campañas bélicas. Debido a sus conocimientos de español, Canaris viaja a España para tratar de convencer a Franco de aliarse con Alemania en la Guerra, pero Canaris le aconseja al dictador español que se mantenga al margen…
Detalles de la película
- Titulo Original: Canaris aka
- Año: 1954
- Duración: 112
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te añadimos un listado de fuentes de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
6.5
50 valoraciones en total
El tratamiento casi documental con abundantes imágenes de archivo (y locuciones de Hitler) intercaladas en la película, contribuye a crear un fresco sobre los acontecimientos clave de la 2ª Guerra Mundial, con la participación (por acción u omisión) del Almirante Canaris (gran interpretación de O.E. Hasse) en todos ellos, incluído un primer intento de golpe de estado antes de la invasión de Polonia.
La mirada hacia Canaris es siempre amable, y su retrato es el de un alemán realista del desastre e incomprendido, alejado de la megalomanía hitleriana.
Ser el mandamás del servicio de contraespionaje de la Alemania de Hitler, y conservar la buena prensa tiene mérito, mucho mérito.
Tan solo pocos años después los propios alemanes le dedican esta película ciertamente en tono elogioso. Pero en fin, también es verdad que era la resistencia interior dentro del régimen, y que finalmente Hitler se lo cepilló a última hora.
La película se centra en algunos episodios desde que toma el mando del contraespionaje alemán, su rivalidad con Heydrich, hasta su participación en tardíos complots para acabar con la bestia. No hay mucho más.
Es entretenida, pero no nos dicen nada de su novelesca juventud o de su terrorífico final.
Almirante Canaris es una buena película sobre uno de los personajes más desconocidos para el público medio de la Alemania nazi. Wilhelm Canaris fue el jefe de la inteligencia alemana (el Abwehr) desde enero de 1935 hasta febrero de 1944), y no fue pro-nazi. Su labor al frente del Servicio de Inteligencia alemán fue importantísima tanto para los alemanes como para los aliados (llegó a informar a los ingleses de León Marino antes incluso que el Estado Mayor General alemán conociese tal operación). Conspiró contra Hitler y fue asesinado por ello.
La película en sí es correcta, con algún error cronológico (se sitúa el asesinato de Heydrich en 1941, cuando en realidad ocurrió en mayo del año siguiente, y se anuncia la rendición de los ejércitos alemanes antes de que se detuvieses a Canaris, cuando sucedió a la inversa).
Sin embargo Almirante Canaris vale más para estudiar la posguerra en la República Federal Alemana que como película de la Segunda Guerra Mundial. En primer lugar hay que tener en cuenta el año en que se rodó: 1954, en plena Guerra Fría y poco después de la proclamación de la RFA. En esos años la generación que participó en la guerra todavía no hablaba de temas tabú como el Holocausto (ninguna referencia en la película, salvo un guiño de la complicidad de Canaris en su amistad con su vecino el pianista).
Además, la Alemania oriental elaboraba en estos tiempos teorías sobre la culpabilidad de los capitalistas alemanes (que casualmente vivían todos al otro lado del telón de acero) en la guerra, y esta película ensalza la existencia de grupos de oposición a Hitler desde la llegada al poder de éste, defendiendo que no todos estuvieron del lado de Hitler.
Un tercer tema tabú era el de la culpa colectiva , que la película justifica en la siguiente frase de Canaris (para mi, lo más destacable de la película): Todos sabemos lo que está mal, pero no se actúa para cambiarlo por miedo . Es la justificación, en toda regla, de toda una sociedad estigmatizada por los horrores cometidos bajo el régimen hitleriano.