Alicia y el espejo mágico (TV)
Sinopsis de la película
Alicia está mirándose en el espejo de su dormitorio cuando, repentinamente, lo atraviesa y entra en un mundo de fantasía. El País del Espejo es un gigantesco tablero de ajedrez, donde la vida se ha convertido en un juego, Alicia, ahora un peón blanco, ha de cruzar el tablero y así transformarse en Reina. Bajo las enseñanzas de la malhumorada Reina Roja, Alicia emprende el fantástico viaje y conoce los personajes más divertidos y estrafalarios, viviendo extraordinarias aventuras.
Detalles de la película
- Titulo Original: Alice Through the Looking Glass (TV)
- Año: 1998
- Duración: 83
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te citamos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5
37 valoraciones en total
John Henderson realiza una fiel adaptación cinematográfica del segundo cuento sobre las aventuras de Alicia, de Charles Lutwidge Dodgson alias Lewis Carroll. Una larga carrera de trabajos, sobre todo para la televisión, y alguna incursión en el cine comercial, avalan el bien hacer de este prolífico director adaptando cuentos muy populares al marco cinematográfico: La leyenda mágica de los Leprechauns (1999), Lago Ness (1996), The Borrowers (1992), The Return of the Borrowers (1993), etc.
El primer cuento de Carroll, Alicia en el país de las maravillas, estaba dedicado a una de sus interlocutoras: Alice Liddell, una preciosa niña de diez años. La segunda parte de la historia: A través del espejo y lo que Alicia encontró allí, vio la luz varios años más tarde, cuando la niña era ya toda una mocetona. Es interesante la respuesta de Alicia a la inquisitoria, How old are you?, de varios de los personajes: siete años y seis meses. En el film que nos ocupa, Henderson, saltándose la disciplina del guion, para salvar la paradoja de la edad, presenta a la protagonista hablando a una pequeña Alicia en lugar de a su gatita Kitty del texto original.
El segundo cuento de Lewis Carroll, en el que se basa la adaptación cinematográfica, es de mucho más calado que el primero. Presenta muchos conceptos acerca de la simetría, de la posición y del desplazamiento y sus leyes en clave ajedrecística, muy resaltados en el film, que han servido de inspiración a varios autores de publicaciones científicas y sesiones divulgativas en el ámbito de la Mecánica Cuántica.
El reparto corre a cargo de una serie de actores ingleses de reconocido prestigio: Siân Phillips, la inolvidable Livia, mujer de Augusto, en la serie de TV Yo, Claudio, envenenando los higos directamente en el árbol para que los comiese su esposo, o el actor predilecto del director, Iam Holm, etc. Mención especial es para una encantadora Kate Beckinsale que con veinticinco añitos de edad no podía estar perdiendo el tiempo hablando con su gatita. Es una gozada escuchar a esta Alicia en su versión original subtitulada, redondeando sus preciosos labios y diciendo: I am seven years old and six months.
Esta historia, en estado puro o mezcla de los dos cuentos, ha sido llevada al cine en incontables ocasiones con mayor o menor éxito, desde la inefable de Tim Burton, las interpretadas por Gary Cooper, o la liebre de marzo de Peter Sellers, pasando por la preciosidad de los dibujos animados de la Disney, y un largo etcétera.
Alicia y el espejo mágico es un producto para la televisión, realizada con un presupuesto muy ajustado pero con un rendimiento más que notable. Junto al resto de actores, la dulzura de Alicia, encarnada por Kate Beckinsale, siempre tratando de aplicar no solamente la lógica a las situaciones que plantean los personajes con su sinsentido, sino su paciencia y su educación. Como aquella escena del señor huevo, subido en un alto y delgado pedestal, que ante la pregunta de Alicia de por qué estas solo ahí arriba… y con respuesta de ¡porque no hay nadie a mi lado! Ya Buñuel, en su Simón del desierto (1965), hace un guiño a Carroll a través de esta escena.
La escenografía está inspirada, en parte, en los dibujos para el libro de John Tenniel. El telón de fondo que es un inmenso tablero de ajedrez se presta sobradamente para dar un colorido muy agradable, de tinte bucólico, en los planos largos y un vestuario adecuado que no cae en el disfraz de otras adaptaciones llevadas a cabo.