Alicia en el país de las maravillas
Sinopsis de la película
Historia de magia y fantasía en la que Alicia se adentra en el sorprendente País de las Maravillas y conoce a extraordinarios personajes como Tweedledee y Tweedledum, el Sombrerero Loco, La Reina de Corazones y el frenético Conejo Blanco. Adaptación de las novelas de Lewis Carroll.
Detalles de la película
- Titulo Original: Alice in Wonderland
- Año: 1933
- Duración: 76
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te añadimos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.4
52 valoraciones en total
La película me hizo entrar a ese mundo de fantasía que propone, sin plantearme demasiado los saltos de guión, los disfraces un tantos toscos o los decorados que van perdiendo calidad con el transcurrir del metraje. Acompañé a Alicia en sus aventuras por Wonderland con una sonrisa en mi rostro, así que para mí la película cumple su cometido con creces.
Alicia en el país de las maravillas era llevada el cine por cuarta vez.
Esta vez tras entrevistar a miles de aspirantes para buscar a la perfecta Alicia, finalmente la elegida fue Charlotte Henry, con un resultado francamente positivo.
Es esta una obra rica, ambiciosa, con un gran guión, basado en la obra teatral de Eva Le Galliene y Florida Friebus, que aglutina personajes de las dos obras de Lewis Carroll Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo .
Los personajes secundarios aparecen brevemente, pero están tan bien caracterizados, al ver la película preferiblemente en VO para conservar su auténtica voz, sus inflexiones, y por tanto sus caracterizaciones que es como si el color no fuese necesario: el Conejo Blanco sobresale, seguido por el Sombrerero Loco o a la Liebre de Marzo, solo tienen en contra la tosquedad de sus disfraces, lo que alejó a parte del público.
No podemos mentir un gran vestario no posee esta película, y debería de haberlo tenido.
Los añadidos de la película arrancan desde el principio mismo, pero solamente han servido para que la película sea una narración más clásica, más juvenil incluso, dejando el paso a la película para un público que se debate entre esa época en que se deja la infancia atrás para entrar en una adolescencia más difícil.
Desgraciadamente Charlotte Henry se quedó encasillada en este personaje, no teniendo gran suerte con sus contrataciones. El desastre en taquilla de esta maravillosa película era algo que no se podía predecir, pero de haberlo hecho muchas cosas habrían cambiado.
Luego del estreno de la Alicia de Tim Burton, encuentro este DVD que, con sentido comercial (o tal vez de engaño), era ofrecido en una conocida cadena de venta de películas al público de la Argentina. Por supuesto que lo adquirí ya que previamente había visionado la de Tim (y también criticado en Filmaffinity), y tenía curiosidad por esta Alice de 1933. En este sitio de cine (mi sitio preferido de Internet, y creo que, para los que amamos el séptimo arte, es la mejor, más útil, instructiva e interactiva página del cine del mundo, que viene con el valor agregado de permitir expresarnos, opinar y practicar redacción, al igual que confrontar miles de valoraciones de otros cinéfilos del mundo hispano), pude enterarme de las múltiples versiones que se hicieron de la historia de Lewis Carroll a partir del nacimiento de la cinematografía, allá en un lejano 1903. Así, esta Alicia sería la cuarta remake, luego de dos mudas (1903 y 1915), y la segunda sonora (1931 y la que nos ocupa). No he visto las tres anteriores, creo que es un misterio la causa del por qué realizar una segunda adaptación sonora luego de haber estrenado una dos años antes (para la conmemoración de los cien años del nacimiento de Lewis Carroll). Vuelvo a opinar lo que escribí con motivo de la crítica de la Alicia de Tim Burton, sobre que el cuento es lo menos cinematográfico e interesante de ser representado en una pantalla de cine que exista sobre adaptaciones de historias infantiles. Nuevamente queda demostrado en la película de Norman McLeod que lo mejor de la historia son apenas los pocos minutos iniciales antes de que Alicia se sumerja en su mundo onírico de fantasía. Si bien se reflejaría más o menos el argumento original, visto en pantalla los diálogos totalmente incoherentes de ese mundo de sueño, uno comienza a aburrirse mortalmente ante tanta sinrazón, cosa que obviamente no ocurre en la historia literaria donde el placer de la lectura lleva la experiencia de la historia por carriles totalmente diferentes. Pero además se notan saltos y serios errores de edición, como de escritura y adaptación cinematográfica, los cuales en una Alicia actual, como la realizada por Burton, no se encuentran. (continúo en el spoiler , por falta de espacio).