Alias el Mexicano (Serie de TV)
Sinopsis de la película
79 episosidos (2013). Gonzalo Rodríguez Gacha sale de su pueblo con el orgullo lacerado cuando la mujer sobre quien puso sus ojos lo trató de mentiroso por haberle regalado una piedra, haciéndole creer que se trataba de una esmeralda. En las minas encuentra una gema legítima que en vez de llevar a la quimérica amada, le sirve para comprar su primer cargamento de marihuana en La Guajira colombiana. Al ver el negocio que se abría ante sus ojos Gonzalo Rodríguez Gacha entiende que el consumo de droga en los Estados Unidos solamente se puede satisfacer con el montaje de una cadena de producción industrial que se origina en los llanos de Colombia y que en menos de 5 años se convierte en el núcleo de una multinacional de venta de cocaína con alcance mundial. (Fuente: CadenaTres)
Detalles de la película
- Titulo Original: Alias el Mexicano (TV Series)
- Año: 2013
- Duración: 45
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te citamos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
5.9
41 valoraciones en total
Pais
Directores
Actores
- Alberto Palacio
- Alejandro Tamayo
- Alfonso Ortiz
- Álvaro Rodríguez
- Andrés Castañeda
- Andres Ogilvie Browne
- Ángela Vergara
- Biassini Segura
- Carlos Barbosa
- Carolina Gaitán
- Daniel Rengifo
- Erick Leonardo Cuellar
- Fabio Rubiano
- Flora Martínez
- Gerardo Calero
- Gustavo Navarro
- Héctor García
- Jennifer Steffens
- Juan Carlos Serrano Rima
- Juan Sebastián Calero
- Julián Mora
- Kenny Delgado
- Luis Fernando Montoya
- Marcela Valencia
- Mario Loría
- Mauricio Navas
- Michelle Manterola
- Nicolás Rincón
- Rafael Novoa
- Ricardo Riveros
- Rodolfo Silva
- Rodrigo Oviedo
- Ruben Zamora
- Thaddeus Phillips
- Toto Vega
- Victor Hugo Trespalacios
- Víctor Rodríguez
- Waldo Urrego
- Xilena Aycardi
- Yesenia Valencia
Con 79 episodios mayoritariamente llenos de intriga, acción y un terror implícito, Alias el mexicano reitera la temática sobre cuestiones de narcotráfico, corrupción, impunidad y el doble discurso que a la fecha sigue siendo vigente entre las políticas internas de Latinoamerica.
Esta serie protagonizada por Juan Sebastián Calero y dirigida por Diego Mejía Montes, narra los primeros indicios, el desarrollo y declive del cartel de Medellin, encabezado por el afamado y no menos cínico Pablo Escobar y el inescrupuloso Gonzalo Rodríguez Gacha de quien por lo menos fuera de tierra colombiana se ignoraba a nivel mediático su existencia y modus operandi. Este último apodado el mexicano se ve orillado a delinquir se supone por cuestiones personales, sin embargo ese desarraigo afectivo con la madre y toda mujer con la que intenta relacionarse le vuelve un ser sumamente despiadado, quien a través de su carácter reacio y formas radicales, terminó por entrar a cada casa del poblado en el cual se estableció, comprando o bien manipulando consciencias al precio que fuere y sin medir jerarquías.
Una teleserie más de aquélla región que cuenta una ficción —con algunos personajes y muchos elementos extraídos de la realidad— de cómo el narcotráfico dejó de estar a la sombra para convertirse en un problema de seguridad nacional, donde todos aquéllos opositores a estos intereses fueron eliminados no sólo de la escena sino de la psique colectiva, donde las pleitesías no eran para ellos, sino para el sujeto que adoptó la cultura mexicana como parte de su idiosincracia y forjó su respeto a partir del abuso y el soborno.
Alias el mexicano trae como lema: El hombre que logró sus sueños siendo la pesadilla de los demás, y es que como bien lo mencionó su director en entrevista para la revista Proceso , esta historia no muestra el lado amable del criminal, mucho menos hacer una apología de él o sus actos, sino absolutamente todo lo contrario, el terror que significó vivir bajo su yugo en el que al primer movimiento en falso significaba traición, por lo que las aniquilaciones estaban a la orden del día.
Con un abanico de personalidades se puede notar no sólo al antagónico y titular de la serie, sino a otros tantos más en la búsqueda del bienestar a través de terceros, quienes haciendo a un lado la dignidad adoptaron una actitud servil que los conduciría por distintos caminos hacia un mal desenlace. También se cuenta con su contraparte, esa que muestra indisposición absoluta a los designios del crimen organizado y aunque todo implique que son los perdedores, el espectador no deja de depositarles un tanto de esperanza.
Buen proyecto.
Por destacar: Indiscutiblemente la interpretación de Calero (Rodríguez Gacha), aseverada por Novoa (Jaime Ramírez), Zamora (El culiano), Silva (El Cabo Abril) y Valencia (Benilda Argüello de Páez)
Algunos fallos: La dirección de arte, objetos en desacorde con la época…
Un año después del estreno de Escobar, el patrón del mal, la cadena RCN estrenó Alias El Mexicano que relata el ascenso y caída de otro conocido narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha (quien también aparece en la serie de Escobar, de quien fue socio, como El Mariachi). Ambas series en un punto se complementan pues relatan los mismos sucesos aunque en el caso que nos ocupa con mucha más profundidad e incluso recurriendo a material de archivo en muchas ocasiones lo que la dota de un mayor verismo. Con menos espectacularidad que Escobar y sin el carisma de Andrés Parra se centra mucho más en la cuestión política nacional e internacional que permitió la existencia de estos personajes y otros menos notorios como los hermanos Rodríguez Orejuela que en cierto momento fueron socios de la propia DEA para terminar con el reinado de Escobar y el Cartel de Medellín pone con nombre y apellido todo aquello que El Patrón del Mal solo insinúa. A ello se agrega la adición de personajes totalmente ficticios pero fundamentales para el desarrollo de la trama como la periodista Isis Cardona que interpreta maravillosamente Flora Martínez y sirve como excusa para mostrar desde adentro la corrupción de los que debían luchar contra el narco y terminaban amenazados por los traquetos y por sus propios pares. Excelente