Algo con una mujer
Sinopsis de la película
1955, en un barrio de mala fama de una ciudad de provincia, Rosa, costurera y aburrida ama de casa, amante de las historias de detectives, pasa gran parte del tiempo sola, su marido es militante político y no está muy presente en el hogar. De pronto se produce el hecho que lo cambia todo: Rosa se convierte en la única testigo de un crimen. A partir de allí su mundo de fantasía y la realidad se encontrarán y Rosa se convertirá en la protagonista de su propio policial.
Detalles de la película
- Titulo Original: Algo con una mujer
- Año: 2019
- Duración: 89
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te añadimos un listado de fuentes de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
4.9
68 valoraciones en total
Rosa (María Soldi) y su marido Paulino (Manuel Vignau) viven en un pueblo en las póstrimerías del segundo gobierno de Perón. Justamente, él es un militante peronista (pasa largos periodos de tiempo fuera de su casa) y ella, peronista y católica de confesionario, es una costurera que padece un marido ausente y que percibe opaco, siempre en el rol subalterno de una esposa de la época. Pero todo cambia cuando Rosa es testigo de un crimen desde la terraza de su casa y sale de su rol pasivo desencadenando un drama impensado.
Una película muy bien ambientada encuadrada en el noir y el melodrama precisamente de esa época. Si bien no todas las conductas de la protagonista son las esperables o comprensibles y algunos diálogos suenan un poco esquemáticos, la trama de la película atrapa y su tensión crece.
María Soldi transmite muy bien la dualidad de su personaje en una película de Mariano Turek y Luján Loioco (directores y guionistas) que sale airosa en un género poco común en el cine independiente argentino.
Rosa, una costurera casada con un policía que vive un poco en su propio mundo, fantaseando con las películas que ve y las radionovelas que escucha, vive de repente una situación que se parece en parte a las historias que tanto le gustan.
Se podría decir que todo está a medias, ni logrado ni fallido, ahí al borde, siendo indulgentes se acerca más a lo logrado pero es un poco forzar las cosas, en realidad se queda ahí en el medio.
La historia tenía potencial, de hacer un melodrama noir, un homenaje al género, pero no saben sostener la tensión, tiene algunas escenas interesantes, la minoría, y otras demasiado predecibles y hasta incoherentes en cierto sentido.
La parte más melodramática de la historia está más lograda, la relación con el marido y luego el vecino, ese triangulo bastante particular que se da si bien no está del todo aprovechado, si se explota de una forma más interesante que lo que tiene que ver con todo lo policial, que queda más confuso.
Las escenas de Rosa con Meche si bien los diálogos no suenan lo coloquiales que deberían, si logran cierta intimidad y captar la rutina de esa época, como se supone que hablarían y pensarían dos mujeres de clase media de mediados de los 50s.
El tema político por suerte queda en un muy segundo casi tercer plano diría, pero toda esa parte queda confusa, nunca se aclara de forma precisa el asesinato.
Resulta un poco lenta también, intenta copiar el ritmo de los policiales clásicos pero como en todo lo demás a medias.
Lo peor es como ya dije más arriba los parlamentos, se entiende más o menos que Rosa hable así influenciada por toda la ficción que consume, pero el resto de los personajes también, ahí ya se rompe la verosimilitud.
Otro error fue que eligieran a Abel Ayala para el papel de Vargas, era un personaje para otro tipo físico que nada tiene que ver con el de él, y tampoco llega a tener química con María Soldi. Ella si está bien, es un personaje complicado, muy cerca de la caricatura, peor que ella logra contenerla.
Manuel Vignau también, demuestra su versatilidad, nada tiene que ver lo que hace acá con sus roles en las películas de Berger, por ejemplo.
Por alguna razón que desconozco, semana a semana sigo viendo los bodrios que programa Cinear.TV. Esta semana le tocó a Algo con una mujer (titulo críptico donde los haya), basado en una obra teatral. Se supone que es un thriller de época , pero ni tiene suspenso ya que a los 10 minutos de proyección sabemos quién es el asesino y sus motivos, ni es una buena película de época porque la ambientación es pésima. A todo eso se suman personajes planos, carentes de toda empatía, una fotografía oscura que en muchos casos dificulta la comprensión de lo que es está viendo, pésimas actuaciones incluso de buenos actores. Una pérdida de tiempo