Alfred Hitchcock presenta: Colapso (Angustia) (TV)
Sinopsis de la película
El señor Callew supone que las emociones son una exteriorización de la debilidad de las personas. Así que, como férreo hombre de negocios, se maneja por la vida sin mostrar ningún tipo de sentimientos. Pero un accidente automovilístico le deja paralizado y aparentemente muerto. La versión original del cuento de Louis Pollock también fue interpretado en la radio por Joseph Cotten. Episodio 1×07 de la serie Alfred Hitchcock presenta .
Detalles de la película
- Titulo Original: Alfred Hitchcock Presents: Breakdown (TV)aka
- Año: 1955
- Duración: 26
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te detallamos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
7.4
95 valoraciones en total
155/04(03/06/20) Notable séptimo episodio de la primera temporada de la serie antológica de culto creada por el gran Alfred Hitchcock para la CBS, que dirigió algunos capítulos entre ellos este protagonizado por un gran Joseph Cotten. Guión de Francis M. Cockrell y Louis Pollock, sobre una historia de este último. Un capítulo con un prólogo sustancioso que en pocos minutos te describen la personalidad del frio protagonista William Callew (Cotten), muy trabajador pero a la vez gélido en su trato, capaz de burlarse y colgar a un tipo que le llora por teléfono implorándole no le despida. Para a continuación sumergirte en una pesadilla escalofriante, desarrollada con un ritmo trepidante, y ello con el hándicap de que el protagonista está inmóvil la mayor parte del metraje, solo expresándose en off (excelente en el modo de hacernos conectar con su dura situación), atrapándote en una odisea espeluznante que nos hace ponernos en el lugar de William, nos hace padecer su temor, su angustia, con el sentimos alegría cuando tiene pequeños triunfos, para desembocar en un final donde esos sentimientos que parecía no tener el personaje explotan de modo neurálgico, en lo que es una lección moral para que empaticemos con el dolor de los demás, resultando uno de los mejores de toda la serie. Un cautivador ejercicio de estilo propio de un Hitchcock que gustaba de esto en muchas de sus películas que se autoimponía dogmas (Náufragos es un thriller que sucede en un bote salvavidas, La soga es un film realizado en una sola secuencia, La ventana indiscreta donde sucede todo un mundo a través de la mirada de un tipo que no se puede mover,…).
El empresario William Callew (Joseph Cotten) se ha forjado a sí mismo, solo cree en el personal esfuerzo y el espíritu de superación para triunfar en los negocios, todo un ritual de superación y éxito. En uno de sus merecidos descansos, junto a su amigo y consejero Ed Johnson (Raymond Bailey), recibe una llamada a la que William no le da más importancia que la que requiere la obligada atención al empleado Hubka (Forrest Stanley) quien sumido en su perplejidad trata de salvar la situación creada por su jefe, tras lo cual, y con un considerable enfado del empresario al constatar la debilidad humana, decide dar carpetazo al asunto.
Un episodio que no ha perdido frescura a pesar de haber pasado desde su estreno 65 años, todo un prodigio de narración hábil y ágil. Genial el modo de hacernos pasar por varios estados de inquietud y a la vez esperanza cada vez que alguien aparece frente a este protagonista inmovilizado por un accidente, describiendo en sus márgenes lo carroñero de la Condición Humana, una travesía emocional en la que se embarca sin querer William, hasta desembocar en el clímax, donde parece que todo está perdido. Esto potenciado por un ingenioso uso de la cámara de John L. Russell, el que tocaría la cima con la hitchcockiana Psycho (1960), con muchos planos subjetivos, angulaciones singulares, tomas a través de sábanas, muy buena labor.
Para mí el mejor corto de Hitchcock ( y quizás de la historia del cine) y que todavía me produce escalofríos cuando me acuerdo de verlo hace la friolera de treinta años y de comentarlo con los amigos del cole en el patio, en aquella época en que todos veíamos lo mismo en el mismo canal de televisión.
Porque Angustia no hace solo honor a su nombre, sino que es un sobresaliente drama en el que el espectador sufre con ese hombre de negocios, espléndido Joseph Cotten, imposibilitado de hablar pero que es consciente de todo lo que está pasando a su alrededor y de como están dándole por muerto. Hirchcock eleva al máximo su teoría del suspense, el espectador sabe lo que está pasando y le encantaría intervenir, gritar a todos los personajes la verdad de lo que sucede pero no puede más que asistir al drama.
La idea se basa en un relato del hoy olvidado escritor Louis Pollock. No sería la primera vez que Hitch toma un texto mediocre para convertirlo en una obra maestra.. Como él mismo decía, ¿ para qué escribir u guión con todas las obras que circulan en el mundo?
Todos los intentos de Joseph Cotten para entablar comunicación con los que le rodean van fracasando estrepitosamente, pero
Joseph Cotten es William Callew, un férreo hombre de negocios, que desprecia a aquellos que no dominan sus emociones, un tipo al que las cosas marchan bien, un individuo enfocado en su trabajo, inflexible con los débiles. Un día se ve envuelto en un trágico accidente.
El mago del suspense volvió a demostrar, en este episodio 7 de la primera temporada, ese genio inconfundible con el que aterrorizó a los espectadores durante décadas. Se sirve de inquietantes planos para revelar el punto de vista del protagonista y de una angustiosa voz en off que nos va narrando sus ideas y emociones, en un relato estremecedor, magistral de principio a fin. Parte de una hipótesis plausible y nos encoje el corazón a través de sucesivos trucos para alcanzar un desenlace brillante, con moraleja. Detalles como el del dedo que se mueve son de los que no se olvidan.
(25/02/2008)
Alfred Hitchcock Presenta es una antigua serie de televisión inglesa en la cual el afamado director era el presentador de cortometrajes de veinte minutos, aunque no siempre los dirigía él. Cuando empecé a ser fan del cine en serio mis dos primeros grandes ídolos fueron Chaplin y Hitchcock.
Según la caratula del DVD que venía con el periódico, Angustia es el primerísimo capítulo de la serie. Sólo hay una palabra para definir este cortometraje, y el propio título te la dice…
La historia trata de un tipo que tiene un accidente de coche y tras despertar no puede mover ni un músculo del cuerpo. Y está consciente mientras ve cómo la gente va pasando por el lugar creyendo que está muerto y sin prestarle la más mínima ayuda. Le desmontan el coche, le roban sus ropas, le envían al depósito de cadáveres… y podemos oír todos sus pensamientos, toda su… angustia ante la situación que está viviendo en sus propias carnes. Casi piensas que, como en otros episodios (futuros) de la serie, no va a haber un final feliz…
(continúa en el spoiler, CON SPOILER)