Acusado (Accused)
Sinopsis de la película
A primera vista, Henrik (Troels Lyby), Nina (Sofie Grabol) y su hija Stine (Kirstine Rosenkrands Mikkelsen) parecen una familia perfecta. Henrik es profesor de natación y Nina trabaja como secretaria. Si esta familia tiene un problema es debido a su hija de catorce años. Stine está en una fase difícil y parece distanciarse cada vez más de sus padres. Un día Stine sorprende a todos cuando cuenta algo que pone fin definitivamente a la vida familiar: acusa a su padre de haber cometido un crimen atroz. Las autoridades en seguida recomiendan a Stine que abandone la casa de sus padres. Henrik es detenido y encarcelado mientras se desarrolla la investigación. La tensión psicológica es enorme y mientras los amigos de la familia les dan la espalda, Nina detiene la relación con su marido, hasta que por fin Henrik es absuelto. Pasan meses hasta que Henrik y Nina quieren ver a su hija de nuevo y hablar de lo sucedido. Es tiempo de reconciliación y de una explicación, mientras, la parte más oscura de esta aparente familia normal emerge.
Detalles de la película
- Titulo Original: Anklaget (Accused)
- Año: 2005
- Duración: 103
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te añadimos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
6.4
73 valoraciones en total
La familia formada por Henrik, Nina y su hija de catorce años Stine resulta totalmente normal e incluso aparentemente feliz. La joven está pasando por una edad difícil y se distancia de sus padres pero incluso eso es normal. Sin embargo un día, la adolescente acusa a su padre de pedofilia.-
Un drama de alto voltaje con secuencias tremendas (esa última conversación entre padre e hija, a solas, la última escena entre los cónyuges) que me produjo un profundo impacto.- Altamente recomendable.-
Como en el mundo pugilístico, el cine también contiene derechazos que, en mayor o menor medida saben como golpear y hacía donde deben dirigirse.
Tratando el tema de la pederastia, han existido derechazos de todo tipo, desde el mordaz y ácido mundo de Solondz en Happiness , hasta el sórdido golpe que supuso la soberbia Celebración de Vinterberg en el mentón del sorprendido espectador, ya gusten más o menos.
En cambio, en Accused nos encontramos con algo verdaderamente distinto, pues Jacob Thuesen no ofrece un punto de vista propiamente, sino que se dedica a exponer. Y ahí reside una de sus grandes bazas, que sabe exponer con sobriedad narrativa y gran aplomo todos los sentimientos como el remordimiento, la culpa o el pesar, que podrían llegar a recorrer la mente de cualquier persona aquejada de este grave trastorno, mostrando con todo ello una evolución inquietante y que supone un duro y turbador golpe en la mente del espectador.
También sorprende la perspicacia de sus imágenes, que dota al conjunto de una fuerza estremecedora, amen de la interpretación de su protagonista, cuyo papel se ensalza por encima de los demás dejándonos observar su trágico descenso a las profundidades de un mundo estremecedor.
Ya se sabe, cuando los nórdicos se ponen, hacen cine de verdad, y sin toda esa gafapastada del dogma, oye…
En realidad ,si prescindimos del nefasto doblaje al castellano y dejamos a un lado la más que previsible resolución de este relato cinematográfico, resulta una película más que digna con una más que notable actuación de los protagonistas. Quizás Troels Lyby al final de la cinta se extralimita, pero no empaña otros buenos momentos como la conversación entre padre e hija, de lo mejor de esta historia. Recomendable por lo bien contada, aunque siempre diré que el cine debe ser visto en versión original, para nada es lo mismo.
Me siento como el prota. Porque esta peli me pareció muy buena. Técnicamente correcta pero sobresaliente a nivel interpretativo. Además de contar una historia muy dura y tristemente muy común.
Decir que por el mundo existen actorazos que jamás ganarán un sólo premio conocido es algo que muchos ya sabrán, pero que viendo esta peli se pone más aún de manifiesto.
He leido por ahí la palabra telefilme y la palabra increible para calificar su final y sí, a mí me parece increible, pero no en el sentido que otros la estaban utilizando.
Sigo la crítica en spoiler puesto que no quiero decir nada que desvele.
Están, no las ves pero deambulan entre nosotros, o dentro de nosotros. Esta peli se encarga de hacértelo saber sin ningún nivel de prejuicio, poniéndose ya sea del lado de la hija o del lado del padre.
Es justamente ese distanciamiento lo que puede chocar de Acusado pero no es la primera ni la última obra que se encarga de tocar estos asuntos, con los riesgos que eso implica. Hard candy nos situaba en el lado de la víctima, después The wood man caminaba por los bordes, ubicándose en la mirada del victimario. Ahora la obra de Thuesen, que si bien no parece innovar en este conflicto, algo discutible, no por eso derrocha calidad en el armado del guión ni en las rotundas, por momentos perfectas, interpretaciones.
Familia en crisis y estalla el problema, ser o no ser. Sentirse acusado o serlo frente a las miradas de los demás, frente a uno mismo. Por momentos la peli es realmente angustiante, gracias a las actuaciones de sujetos que parecen estar viviendo en carne propia el guión y por una dirección nórdica que exige un poco más de atención cinéfila a esa zona del continente europeo.
La locura, de nuevo entre nosotros cuando la personalidad no resiste la carga y se entrega al abismo. En este caso parece mucho más artificial, resta quizás un poco de fuerza al final pero no basta para echar por la borda una peli de esta magnitud.
Gracias Jacob.