Abigail y la ciudad perdida
Sinopsis de la película
Una joven Abigail vive en una ciudad cuyas fronteras se cerraron hace muchos años debido a una epidemia de una misteriosa enfermedad. El padre de Abby era uno de los enfermos, y lo llevaron cuando ella tenía seis años. Al ir contra las autoridades para encontrar a su padre, Abby se entera de que su ciudad está llena de magia. Ella descubrirá en sí misma habilidades mágicas extraordinarias.
Detalles de la película
- Titulo Original: Abigail aka
- Año: 2019
- Duración: 110
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargar una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te detallamos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
4.3
92 valoraciones en total
Cine fantástico en Rusia
Primero, antes de analizar un poco la película, quiero hablar un poco del cine fantástico que ha producido Rusia. En los últimos 20 años, son pocas las producciones de este género que se han hecho, de las cuales destacamos ‘La Sirena’ de Svyatoslav Podgayevskiy, ‘Los guardianes de la noche’ 1 y 2 de Timur Bekmambetov, ‘El beso del oso’ de Sergei Bodrov, ‘Orlando’ de Sally Potter, en una coproducción con Rusia, pueden ser algunos de los títulos, más otras cuatro cintas animadas que tiene el género en ese país.
‘Abigail’
Por lo tanto, la poca producción de Rusia en el género fantástico, que de alguna manera se basan en los formatos norteamericanos, no han permitido que producciones como ‘Abigail y la ciudad secreta’ tengan una mejor aceptación del público a nivel mundial ($1,940,234 acumulado en taquilla), por varias razones. La primera, su historia plana, con un guion poco estructurado, con una música parecida a lo largo de la cinta y una fotografía espectacular que se pierde a lo largo del metraje.
Sin ruta
Segundo, su guion no genera procesos de transición ni giros a lo largo de los 110 minutos que dura la película y busca de alguna manera, con el lenguaje lleno de metáforas que van en contra de la formación comunista que tienen. Tercero, su poca expresividad no permite que la historia salga de las latitudes de su director y por ende, se convierta en una historia repetitiva que no genera reacciones positivas entre los espectadores.
Sin conexiones
Además, el director apunta el peso de la historia a la fotografía al estilo Michael Bay (Transformers) y su banda sonora para captar la atención del público, lo que hace que la cinta sea plana y que cansa al espectador en los primeros 30 minutos, porque todo es igual y los personajes en ningún momento evolucionan. Para resumir, ‘Abigail y la ciudad secreta’ es un filme que le faltó alma.
La mezcla de Harry Potter y steampunk es interesante.
Los efectos especiales son decentes dado el presupuesto, pero todo el rato son los mismos y además el 90% están a cámara lenta. Acaba siendo lo único que llama la atención en toda la película.
Lo que no encuentro llamativo es el guión en sí, poco original, lento y previsible.
Es una de esas pelis que ves por curiosidad, la acabas de ver porque la has empezado y la olvidas a los pocos minutos.
Aunque quisiera no podría hacer muchos espoilers: Es una de esas películas en las que apenas nada tiene sentido.
Hay buenos y malos, y punto.
Todo lo demás carece de sentido, se sacan cosas de la manga contínuamente, la coherencia brilla por su ausencia y todo está muy trillado y es previsible.
Eso sí, tiene un diseño de producción impresionante… Lástima: Si hubiesen quitado un poco de presupuesto al diseño de producción y hubiesen invertido más en guionistas podría haberse tratado de una película bastante decente.
PD: Curioso lo de la plaga y los contagios: Sin quererlo se adelantaron a lo de la pandemia mundial…
Por momentos tuve que ver la fecha de la película porque me parecía increíble que estuviese hecha durante el confinamiento (la he visto durante la fase 3 del mismo).
El cine ruso de ciencia ficción tiene una peculiaridad. Visualmente es muy atractivo, pero argumentalmente es, casi siempre, aburrido. Como ejemplo las películas El Imperio Prohibido, Guardians, Attraction o Guardianes de la Noche y su aún más aburrida secuela Guardianes del Día, ambas de Timur Bekmambetov, que hizo un mejor trabajo con Wanted, Se Busca. La cosa va de guardianes. Bueno, en este caso de inspectores, no tan crueles como los de Hacienda pero casi.
Resulta que existe una ciudad aparentemente dominada por un autoritarismo extremo, en el que vigilan constantemente un grupo de individuos enmascarados que se hacen llamar Los Inspectores. Allí se supone que hay una enfermedad bastante contagiosa que padecen algunas personas, y los inspectores se dedican a localizar esas personas y llevárselas de la ciudad para mantener a salvo al resto de los habitantes. Pero como siempre, ese supuesto bien oculta el mal. En realidad esas personas supuestamente infectadas no tienen ninguna enfermedad, lo que tienen es otra cosa, que puede poner en peligro el poder de los inspectores y quien se encuentra detrás o, mejor dicho, por encima.
En esta ciudad hay una niña llamada Abigail, que ve cómo su padre, que le cuenta fantásticas historias, es secuestrado por los inspectores acusado de tener la enfermedad. Años después la chica ya es una joven que sigue buscando a su padre, y descubrirá que ella también posee esa enfermedad que no es tal, sino otra cosa. Y con esa otra cosa tratará de acabar con el reinado terrorífico de los inspectores.
Poco más hay que contar. Lo bueno es que tiene muchas escenas de espectacularidad visual y una banda sonora bastante aceptable. Pero el transcurso es, en varios tramos, aburrido, no pasa nada destacable, tiene muchas escenas de transición, unas pocas de acción y eso sí, algunos momentos sentimentales de relación padre-hija que parecen funcionar, al contrario que otras películas del mismo género y nacionalidad, que son más frías que el propio frío ruso. Porque eso es lo que pasa con el cine ruso. Es frío, supongo que como el carácter de sus habitantes. Dicen que las mujeres son muy cariñosas, no lo sé, conozco pocas rusas y las veo como las no rusas. Las habrá cariñosas y otras que no lo sean tanto. En cuanto a los hombres, por lo que veo en Youtube, son bastante impulsivos y de mucho bebercio. Claro, de alguna forma hay que combatir el frío, y no hay nada mejor que el vodka. Si, poner calefacción también está bien, pero en fin. A lo que iba.
La película está mejor a varios niveles que las antes mencionadas, porque aunque la espectacularidad prima en todas, les falta chicha en el argumento. Pero como digo, Abigail es un caso aparte, mejora bastante las anteriores. Espero que los rusos aprendan por fin a hacer buen cine de acción y ciencia ficción. No es que lo que hacen esté mal. A nivel de argumento sí, pero a nivel visual no tienen nada que envidiar a los americanos, e incluso podrían darles unas cuántas lecciones sobre efectos visuales originales.
LO MEJOR: La historia, bastante interesante y bien llevada por la chica protagonista, y la banda sonora.
LO PEOR: A ratos es bastante aburrida.