A todo tren. Destino Asturias
Sinopsis de la película
Cuando Ricardo, padre responsable volcado en su hijo, decide llevarle a un campamento en Asturias en tren nocturno, algunos padres proponen que sea él quien lleve a varios de sus hijos Sin embargo, no cuentan que en el último minuto le acompañe Felipe, abuelo de dos de los niños, un tipo extravagante e irresponsable. Cuando el tren arranca sin Ricardo ni Felipe pero con los niños solos dentro, comenzará una disparatada persecución por parte del padre y del abuelo para alcanzar al tren, y un alocado viaje por parte de los niños donde harán todas las travesuras que no se atrevían a hacer delante de los mayores.
Detalles de la película
- Titulo Original: A todo tren. Destino Asturias
- Año: 2021
- Duración: 88
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te detallamos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
4.6
57 valoraciones en total
Santiago Segura se embarca con este, su último proyecto, en un remake de una película original francesa Attention au départ!, al igual que su anterior largometraje, Padre no hay más que uno, que también era remake de una película del director argentino Ariel Winograd.
Al no haber visto la original no puedo comentar las similitudes que tiene con ella ni saber hasta qué punto Segura ha modificado los detalles, por lo que me limitaré a comentar exclusivamente lo que he visto asumiendo que todo aquello que no pertenece al hilo de la película, como pueden ser los chistes o algunas situaciones absurdas, son originales del último director.
Habiendo visto las anteriores de Segura sí que me he percatado de que reutiliza recursos que empleaba en las otras, y no me refiero solo a algunos de los actores, sino por ejemplo a las enumeraciones redundantes en las que se intercalan escenas cómicas o las conversaciones telefónicas que se contradicen con lo que está pasando, así como la repetición de la idea de los padres irresponsables, o meter chistes para el público adulto. También aparecían en las otras cintas cameos realizados por cómicos y actores, como Antonio Resines, Joaquín Reyes o Josema Yuste.
Una de las pocas novedades que encuentro es el personaje del villano interpretado por Florentino Fernández, algo que recuerda a las películas Disney y que acerca la trama al público infantil.
Creo que es valiente cómo Santiago Segura se ríe de su propia sobreactuación dentro de la cinta asumiendo previamente que iba a ser criticado por ello después.
En cuanto al mensaje que trata de transmitir, es también similar al de sus anteriores películas: la importancia de que los padres pasen tiempo con sus hijos. Esto se refuerza con la metáfora del viaje que da la oportunidad del cambio.
A todo tren. Destino Asturias está dirigida y protagonizada por, cómo no, Santiago Segura. Después de sus interacciones con los más pequeños, el hombre se ha lanzado a por las películas del verano y los éxitos de taquilla lo avalan. Lejos ya de ese Torrente al que nos había acostumbrado, ahora Segura interpreta, por tercera vez, a un padre entregado con su hijo al que quiere llevar a Asturias. Sin embargo, los padres de otros compañeros se han enterado y le han encasquetado a seis niños más, por lo que el viaje será movido. A eso se le añade el abuelo de uno (Leo Harlem) y un monitor descerebrado (Diego Arroba El Cejas ). En cualquier caso, el tren sale y ningún adulto va con los pequeños, quienes aprovecharán para hacerle la vida imposible al supervisor del tren (Florentino Fernández), mientras los adultos se las ven y se las desean para llegar a la próxima parada y subirse.
A TODO TREN. DESTINO ASTURIAS tiene sus momentos. Eso significa que hay gags que funcionan y otros que no. En mi caso, no funcionaron muchos, aunque sí es cierto que con David Guapo algo ganaron. Como comedia costumbrista, también añade nuevos elementos sociales, como el lenguaje inclusivo en les niñes y alguna otra gracia más. Es, por tanto, una película familiar que no pretende nada más que hacer pasar un buen rato. Los más pequeños lo tendrán, pero los mayores quizás no tanto, pues su sentido del humor es muy estándar. Por supuesto, no faltarán algunos cameos y apariciones de famosetes, aunque sin llegar a lo de Torrente.
En definitiva, A TODO TREN. DESTINO ASTURIAS es un buen taquillazo para el cine español. Adaptacion de una película francesa, tiene momentos graciosos y otros que no lo son tanto por su amplitud de público target. No se le puede pedir nada más que nos ayude a desconectar y a pasar un rato agradable en una tarde de verano. Lo consigue, aunque espero que Santiago Segura se desetiquete ya de ese papel de padre panoli. Echadle un vistazo.
Si tuviera que definir a Santiago Segura sería que es un oportunista pero también un entertainer, un gran comercial que sabe lo que vende y cómo venderlo y a quien recurrir para triunfar y a lo largo de su carrera lo ha demostrado dejando claro junto a Bayona y Amenábar que son los directores más taquilleros de este país, pero aquí no vengo a hablar tanto de taquilla y comercialismo sino de calidad y a decir verdad el cine de este hombre no es que tenga mucha calidad pero sí un presupuesto ajustado y acorde a lo que propone, algo funcional y entretenido sin dobles lecturas ni grandes ambiciones, digamos que cumple.
Tras los éxitos de las dos entregas de ‘Padre no hay más que uno’, Segura ha metido el acelerador en pandemia adaptando una especie de remake español de una película italiana, algo ya habitual tanto en las propias cintas citadas de Segura como muchas otras ya que ‘Sin rodeos’ también se iba por esa rama tan popular de hacer remakes adaptados a las culturas y costumbres de cada país. Aquí quizás el título Asturias pues mucho no tiene que digamos ya que se siente una cinta bastante barata y poco expansiva en cuanto a localizaciones más allá de las estaciones de tren y las peripecias en las que se meten Segura, Harlem y El Cejas.
Si bien la cinta no pretende ir más allá en su mensaje que la responsabilidad en la familia tanto de padres como hijos y con un espíritu más gamberrete con amiguetes incluidos del director (algunos funcionan como los hippies y otros no, como Pedroche) resulta una cinta funcional en duración, ritmo y comedia aunque no vaya más allá, ni rompa estereotipos ni tampoco aporte mucho ingenio al género.
Los momentos de vergüenza ajena si están en la cinta (la escena postcréditos por ejemplo) en el caso de David Guapo con algunos chistes un tanto cuestionables como El Cejas que a diferencia de la anterior colaboración donde no tenía líneas de diálogo aquí le han dejado suelto y ha sido bastante bochornoso.
Son dos lastres que restan bastante a la cinta tanto en el humor como en el interés que pueda haber en la trama además de un pasadísimo de rosca Florentino Fernández resultando una versión Hacendado del revisor de la estación de tren de ‘La invención de Hugo’ en la piel de Sacha Baron Cohen.
Hay muchas situaciones forzadas, deus ex machina y conveniencias pero tampoco es la cinta para estar con libreta y boli porque no tiene esas aspiraciones ni objetivos más allá de desconectar un rato y reírte de las locuras en las que Leo Harlem mete a los personajes que es el salvador de la cinta una vez más como pasó con Mackey y con El mejor verano de mi vida. Muchas dotes interpretativas no tiene pero su naturalidad le están convirtiendo en el Paco Martínez Soria de este siglo con su estilo e ingenio humorístico del que más de una carcajada te arrancará y no olvidarás.
En definitiva, una película entretenida y divertida para los más pequeños, no es la más rompedora, inteligente, ingeniosa o didáctica que pudiera enseñar para el público infantil ya que alguna pirada de pinza está presente, es un tema bastante recurrente el de niños desatados y no tiene un mensaje tan potente o trascendente y satírico como hubiera planteado Segura en otras ocasiones. Quizá el haberse apresurado tanto en esta pandemia le ha pasado factura un guion más pulido, menos repetitivo y tan autocomplaciente. Aún así, si la taquilla necesita recuperarse, gracias a estas pelis le dan un empujón a este tiempo tan difícil para el séptimo arte.
Lo mejor: Leo Harlem y su escena con los Hippies.
Lo peor: David Guapo y su intento de hacer gracia.
Tras el éxito en taquilla con padre más que uno, Santiago segura nos trae su nuevo proyecto de Road Movie, inspirada de una obra francesa, a todo tren destino Asturias, bajo la productora Atresmedia.
En cuanto a la sinopsis, nos ponemos en los pantalones de Ricardo, un padre de familia que esta pasando por un divorcio y se tiene que hacer cargo de su hijo junto a un grupo de compañeros de su clase para llevarlos de acampada a Asturias. Todo empieza bien hasta que su compañera al final no puede ir y lo acompaña Felipe, el abuelo de dos de los niños, que por su culpa pierden el tren y se dejan los niños dentro, teniendo que llegar a la próxima parada antes de que se pierdan.
Entre los puntos positivos que tiene la cinta es que tiene buena dosis de humor, sobre todo por parte de la trama de los adultos, dando que si te gusta el estilo de comedia de Santiago segura pasaras un rato agradable, donde no se cortarán un pelo para hacer humor de todo. Es corta, no llega a la hora y media, por lo que se te pasa rápido y cuenta con algunos cameos como el de cristina pedroche o Jorge Sanz para los fans del mundo del famoseo. También quiero destacar la participación tanto de Leo Harlem o el cejas quienes son los que aportan los momentos más divertidos de la cinta.
Ya en los aspectos negativos es que la trama del tren y de los niños es la más floja, pudiendo hacerse un poco más aburrido para los adultos, debido a que las situaciones las has visto más de una vez en otro tipo de películas de este género, más los fallos de guion que para aquellos no acostumbrados a este tipo de cintas se les puede llegar a resultar muy molesto.
Por lo tanto si te gustan los anteriores trabajos de Santiago segura y las Road Movie te la recomiendo que la veas, ya que por lo menos a pesar de que no aporte nada nuevo dentro del género, por lo menos logra sacarte una sonrisa y despejarte, siendo una obra que cumple con lo que promete.
Dice alguna crítica que lo que pretende la película es simplemente ..entretener para que pasemos un buen rato.. , y para mi no lo consigue.
La película es un despropósito, el guion inexistente, situaciones inverosímiles por todos los lados, chistes muy poco graciosos y un reparto que pasa totalmente desapercibido.
Leo Harlem desaprovechado, Florentino Fernández pasado de rosca, Santiago Segura flojo y El Cejas, que decir de El Cejas.
Por el medio está David Guapo que parece estar riéndose de la película y de todo.
Entiendo que la película igual está hecha para niños/as que se pueden echar unas risas, pero a mi me ha parecido bastante floja
Y los niños/as, por cierto, tienen muy poca gracia.
un 4.