A Nightmare (C)
Sinopsis de la película
Primer intento de representar una pesadilla en el cine. Un hombre (Georges Méliès) comienza soñando con una linda mujer al borde de su cama, pero esta mujer se transforma en desquiciados personajes, incluso la luna se acerca hasta su balcón a molestarlo.
Detalles de la película
- Titulo Original: Le cauchemar (A Nightmare) (S)
- Año: 1896
- Duración: 1
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te detallamos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
6.1
67 valoraciones en total
Luego el bebé aprenderá a caminar con Luis Buñuel y se terminará volviendo corredor de velocidad olímpico con David Lynch.
Es interesante como, en estas épocas tan tempranas del cine, Méliès ya experimentaba con todo buscando exprimirle el jugo al nuevo medio artístico que proporcionaba la película, mientras que otros en esa época apenas filmaban cosas mundanas como trenes arribando a las estaciones y gente saliendo del mercado.
Y la Luna, la Luna humanizada siempre presente, un elemento repetido e infaltable en muchas de estas primeras entregas en los albores del cine.
Un hombre es atosigado por los personajes de sus sueños y pesadillas. Parece a gusto con la presencia de la dama, e inquieto con la del músico y del arlequín. Los tres, y una estrafalaria luna, se asocian para desvelarlo hasta que consigue ahuyentarlos y descansar. Decorados cutres, bruscos saltos de montaje e interpretaciones hiper-exageradas. La inocencia y la imaginación en los albores del cine al servicio de una metáfora coherente sobre el insomnio.
Primera representación cinematográfica de una pesadilla, filmada por Georges Méliès en un estudio de su creación en el jardín de su casa. Él mismo interpreta a un hombre durmiendo, que es visitado en sueños por tres personajes dispuestos a perturbar su descanso. En plena ansiedad, irrumpirá en la alcoba el elemento más icónico de su obra: la Luna. Un cortometraje muy popular dentro de su etapa inicial, de carácter jocoso y surrealista.
La primera pesadilla del cine está llevada por Méliès con un espectacular resultado. Transmite la anarquía y la locura de los sueños y la impotencia de no poder reposar tranquilo en la cama. Méliès ofrece más de lo que parece, y lo hace sin calentarse mucho la cabeza. De las producciones originarias una de las mejores.
Creo que no tenemos que aclarar cual era la temática preferida del director Georges Méliès, está claro que le apasionaba la luna, los sueños, el misterio, el terror y todo esto para mostrar por primera vez en el cine el surrealismo, el mundo de los sueños, esa equivocación de la mente, estamos ante los comienzos del surrealismo.
La verdad que los intentos no son nada malos y con muy buenas ideas y en estos casos las buenas ideas intentan equilibrar a los medios pues es la verdad que los medios no es que sean muy buenos, una luna impactante, es la verdad que su luna siempre da miedo y bastante y eso le pasa a nuestro protagonista, el mismo director, que entre personaje y personaje le persigue incluso la luna.
Los fallos del corto, la luna se mueve gracias a unas manos que se pueden ver en la parte superior y el decorado final se mueve cuando el protagonista lo toca con las manos…bueno no puede ser todo perfecto.