A la fuerza se ama
Sinopsis de la película
Mauprat es un filme de Jean Epstein basado en la novela homónima de George Sand. Es la primera película en la que Epstein se encargó enteramente de la producción, y el primer crédito de Luis Buñuel en el cinematógrafo, trabajando como asistente de producción y como actor (de extra como soldado y monje forajido).
Al igual que la novela de Sand, la película tiene elementos góticos, caballerescos, melodramáticos y detectivescos. La acción transcurre antes de la Revolución Francesa y muestra el ingreso a la adultez de Bernard de Mauprat, un noble huérfano, criado por aristócratas renegados y criminales, que es salvado de la horca por su prima Edmée y por su padre, el Caballero Hubert de Mauprat. El regreso de Bernard provocará tensiones desconocidas en el seno de la familia Mauprat, a cuyos refinados modales querrá adaptarse sólo para ganar el corazón de su prima Edmée (prometida del Caballero de La Marche) después de haber ganado ya su promesa de fidelidad bajo una cierta amenaza de violación. (Fuente: Wikipedia)
Detalles de la película
- Titulo Original: Mauprat
- Año: 1926
- Duración: 88
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te detallamos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
6.6
34 valoraciones en total
Entre los padres de este arte maravilloso que es el cine encontramos a Jean Epstein, realizador polaco afincado en Francia y que estuvo trabajando junto al mismísimo Auguste Lumière y con quien colaboró nuestro Luis Buñuel muy en sus inicios. Todo esto lo pueden encontrar en la web sin demasiadas dificultades. Ahora bien, lo que quizás no encuentren con tanta facilidad es una crítica de la película Mauprat. Un film menor en su trayectoria, pero con destellos de la poética que identificará sus películas. Las transiciones y los sobreimpresionados contribuyen no solo a crear efectos visuales sino también a narrar la historia de una forma diferente, incluso irreal, haciendo del cine no solo una prolongación del lenguaje fotográfico sinó una arte con voz propia donde cabe la realidad pero también el onirismo y la ficción.
Mauprat recoge una historia contundente sin margen a fantasías. La escisión de una familia francesa en dos ramas, una acomodada y otra delincuente. En su bisectriz, la figura de Bernard de Mauprat, secuestrado de niño por sus tíos y destinado a una vida delictiva en un clan de proscritos y facinerosos, que, azares del destino, libera a su prima Edmée de la fortaleza de los criminales, enamorándose de ella y modificando de manera radical sus costumbres y modus vivendi para ganarse su amor.
Basada en una obra de George Sand, seudónimo de la Baronesa Dudevant y reconocible, para muchos de nosotros por su relación con Chopin en la isla de Mallorca, la película es un reflejo incompleto de la Francia anterior a la revolución francesa con una aristocracia ociosa y muy cuidadosa de las formas y de un pueblo al que apenas se da cancha en el film. El submundo de la Francia pre-revolucionaria parece ser suficiente para enmarcar un argumento de redención por amor y de la infalibilidad de la justicia, castigando al culpable y liberando al inocente injustamente inculpado, argumentos que se han repetido en la historia del cine y de la literatura hasta la saciedad.
Por ello, el verdadero valor de este trabajo de Epstein lo encontramos más en su contribución al desarrollo de nuevas técnicas cinematográficas, a las innovaciones en cuanto a montaje y a las aportaciones fotogénicas y poéticas que caracterizaron a este singular y poco conocido realizador.
En esta ocasión resulta más importante el cómo se cuenta antes que lo que se cuenta.