800 metros (Miniserie de TV)
Sinopsis de la película
El 17 de agosto de 2017, en Barcelona, una furgoneta recorrió a toda velocidad los 800 metros que separan la plaza Cataluña del mosaico de Joan Miró, atropellando a una multitud de personas. Unas horas después, tuvo lugar otro atentado en Cambrils (Tarragona). Estos ataques terroristas fueron perpetrados por jóvenes supuestamente integrados en la sociedad española. ¿Cómo pudo suceder algo así?
Preestreno: Festival de Málaga 2022
Detalles de la película
- Titulo Original: 800 metros
- Año: 2022
- Duración: 52
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te citamos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
7.1
89 valoraciones en total
Aunque este documental esté archivado en el género terrorismo, y no falte a la verdad, está construido narrativamente como un True Crime de toda la vida, ese subgénero en toda regla que nació con los increíbles The Thin Blue Line 1988 , Paradise Lost (1996) , Capturing the Friedmans (2003) o El Caso de la Escalera (2004) , y que ha sufrido un tremendo repunte de la mano de las plataformas digitales con títulos tan destacados como: Making a Murderer (2015) , The Jinx (2015) y O.J.: Made in America (2016) . Esta ola ha llegado a España (y lo entrecomillo porque este país es una maravilla incomprensible, y si no, ¿a que viene la existencia de dos obras maestras de este subgénero que aún no se había inventado: El Desencanto (1976) y El Asesino de Pedralbes (1978) ?) y parece que no se vislumbra el final, porque si hay otra cosa que este país tiene para regalar, es crónica negra.
El director español León Sminiani ya cuenta con tres incursiones en el True Crime: El Caso Asunta (2017) , El Caso Alcásser (2019) y el que aquí nos ocupa 800 metros (2022) , donde ha pulido y corregido todos los errores de sus anteriores trabajos, no se posiciona en ningún bando, no adoctrina, no da lecciones, no pronuncia panfletos políticos, simplemente se dedica a mostrar los hechos, a ordenarlos, investiga las partes del conflicto, las expone y deja que sea el espectador el que saque sus propias conclusiones, me parecen muy interesantes esos vídeos cotidianos de los terroristas, !sorpresa!, no estamos ante el villano pintado en Hollywood, no son enfermos asociales, no han sufrido una mala infancia, no actúan bajo el deseo de venganza, son chavales completamente adaptados a la sociedad y sus costumbres, y claro, eso es mucho peor, es realmente terrorífico.
Se está haciendo muy buen True Crime en España, de hecho, no es ninguna exageración afirmar que somos la máxima potencia, y con 800 metros León Simminiani, que ya había tratado casos realmente polémicos, creo que ha encontrado el tono adecuado para seguir haciéndonos disfrutar/sufrir. Dejo en el Spoiler una escena a destacar.
En este documental se repasa la historia de los atentados que tuvieron lugar en Barcelona y en Cambrils en agosto de 2017. En este sentido no deja de ser otro espeluznante documental más sobre la locura, el fanatismo, la radicalización y la sinrazón que conducen al terrorismo.
Da bastante miedo, ya una vez conocida la historia a posteriori, ver cómo todo se iba fraguando en la oscuridad mientras el país dormía tranquilamente sintiéndose a salvo de estos fanáticos, en el desconocimiento de lo que estaba por venir. También pone los pelos bastante de punta pensar en la de individuos exactamente como éstos o muy parecidos que ahora mismo estarán ideando alguna otra barbarie por el estilo. Individuos de los que hoy por hoy no sabemos nada pero de los que algún día podríamos ver otro documental como éste en el que se cuente su historia.
En fin, poco más hay que decir sobre este tipo de trabajos, pero sí me gustaría hacer una reflexión desde aquí concretamente sobre éste. Esto va dirigido a los guionistas, León Siminiani y Ramón Campos. Realmente creen ustedes que era completamente necesaria la parte en la que se muestra con todo lujo de detalles cómo se fabrica el explosivo que los tarados estos usaron en los atentados?
O sea, esa parte, ese capítulo, que es casi un tutorial para fanáticos locos por cargarse a cientos de personas… qué sentido tiene? Se podía haber contado la historia exactamente igual sin explicar con ese regodeo cómo y dónde se pueden encontrar los materiales, cuánto cuestan, cómo hay que trabajarlos para convertirlos en bombas con una capacidad letal terrorífica.
No lo entiendo, de verdad. No entiendo bien el motivo del tutorial explosivo. Ni tampoco cómo es que nadie que lo haya visto previamente a su pase público no ha caído en la cuenta de que ese tipo de información, dada así, es de altísimo riesgo. Que sí, que todo eso se puede encontrar en Internet sin problema, ya lo sé. Pero hay que ir expresamente a buscarlo. No es lo mismo que ser un joven con inclinaciones yihadistas y encontrarte así de sopetón con esto, que es como una especie de invitación a jugar al Quimicefa, tal es el nivel de pelos y señales que se dan con total gratuidad.
Señores, estas cosas no sólo las ven personas normales, también les llegan a los fanáticos, que ven en ellas una oportunidad de aprendizaje sobre planes de ataque, además de dar ideas de todo pelaje que a lo mejor ni se les habían pasado por la cabeza. Por lo menos en lo tocante a la fabricación de explosivos… un poquito de por favor. Un mínimo de discreción.
Espero que se vea mucho este documental, pero no por pretender fomentar la islamofobia, otro aspecto que se toca de soslayo al final de esta serie.
Tampoco quiero que se vea por seguir la moda de los true crime. Me gustaría que sirviese para que no bajásemos la guardia, ante aquellos que quieren imponer el terror y ante aquellos que olvidan a los damnificados o solo los recuerdan cuando hay que hacer campaña.
Dicho esto, el documental narra muy bien los acontecimientos y como se vivió el terror en Barcelona.