7 vírgenes
Sinopsis de la película
Es verano en un barrio obrero y marginal de una ciudad del sur. Tano, un adolescente que cumple condena en un reformatorio, recibe un permiso especial de 48 horas para asistir a la boda de su hermano Santacana. Con su mejor amigo, Richi, se lanza a vivir esas horas con el firme propósito de divertirse y de hacer todo lo que le está prohibido: se emborracha, se droga, roba, ama y vuelve a sentirse vivo y libre. Pero, a medida que pasan las horas, Tano también asiste al desmoronamiento de todos sus puntos de referencia: el barrio, la familia, el amor, la amistad, todo ha cambiado. Más allá de un permiso de 48 horas, la libertad de Tano se convierte en un viaje obligado hacia la madurez.
Detalles de la película
- Titulo Original: 7 vírgenes
- Año: 2005
- Duración: 86
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Opinión de la crítica
6.1
75 valoraciones en total
Corta película en la que suceden muy pocas cosas, un chico bastante macarra tiene permiso del reformatorio y se va al barrio a realizar sus actividades cotidianas, sin que haya ninguna trama específica. Mezclando con una dosis de Barrio , mucha copia de los 400 golpes y con esto de volver al barrio a ver si puedo hacerlo bien esta vez , como en Carlito´s Way (Atrapado por su pasado) pero a una escala ínfima. La actuación de los protagonistas no está mal y el guión, bastante poco imaginativo, es el de siempre en las películas sociales , uno con el cual la crítica y la industria cinematográfica españolas, ancladas en la autocomplacencia, parecen estar cómodas y por tanto sigue siendo el mismo: lo dejo para el spoiler.
Alberto Rodirguez es el co-director de El Factor Pilgrim , una muy interesante película realizada en Londres con dos duros en el año 2000, original, entretenida y en general muchísimo mejor.
7 vírgenes cumple: drama juvenil realista con diálogos vivos y creíbles, tiene una buena estructura de guión, Alberto Rodríguez demuestra tener un domino absoluto del ritmo cinematográfico y nos confirma una sobrevalorada interpretación de Juan José Ballesta y descubre otra infravalorada de Jesús Carroza, a seguir muy de cerca en un futuro.
El resto huele a visto con parecidos o referencias obvias desde la clásica Los cuatrocientos golpes hasta la más recientes La última noche o Barrio . Nada nuevo. No aporta absolutamente nada cinematográficamente hablado.
Tampoco simpatizo con los personajes y sus trapicheos. No me conmueven unos niñatos que tildan de pringaos a todo el mundo que se gana la vida honradamente y que no quieren forman parte de una sociedad que no es que no les acepte. Ellos mismos se han excluido y han ido por el camino equivocado. Precisamente creo que Alberto Rodríguez es lo que pretende conseguir: aportar algo de realidad sin moralina y extensión a un tema que no pasa de las dos frases en un informativo de televisión.
Entretiene y hace pensar aunque te la sepas entera. Anexo de no obligada visión.
7 virgenes narra la historia de un joven conflictivo, al cual le conceden un permiso de fin de semana en el reformatorio en el que se encuentra para asistir a la boda de su hermano. Nos contará unos días muy intenso entre todo su reparto.
La idea de la película está bien planteada y considero que transmite mensajes emotivos e importantes como puede ser el valor de la amistad, la relación entre unos hermanos que solo se tienen el uno al otro (lo tratan de manera superficial), la soledad etc.
Las interpretaciones de los dos protagonistas son excelentes, aunque critico el rol de Juan José Ballesta en el siguiente párrafo.
El motivo de mi puntuación, se centra básicamente, en que película que veo de Juan José Ballesta, película que hace de un niño marginado, o con problemas, ya sea como en EL BOLA, o en PLANTA 4ª (ambas para mi gusto mejores) y seguro que hay algún que otro ejemplo más. Todavía no le he visto en otro tipo de registro que no haga de macarrilla y es una pena. Si conoceis alguna, admito recomendaciones.
Como bien dice la puntuación 6, se trata de una película interesante pero llegando ha haccerse en alguno de sus tramos lenta.
Por último el título que no os lleve a engaños, ya que 7 vírgenes (en estampitas) son las que hacen falta para que junto con dos velas y enfrente de un espejo contando 60 segundos, aparezaca tu futuro.
Segundo largometraje individual de Alberto Rodríguez ( El traje , 2002), escrito por él en colaboración con Rafael Cobos López. Se rueda en los barrios de Pino Montado y Polígono San Pablo, de Sevilla, y en el Centro para Jóvenes Los Alcores , en mayo y junio de 2004. Gana un Goya (mejor actor revelación, Jesús Carroza) y una Concha de plata (mejor actor, J.J. Ballesta). Producido por José Antonio Félez para Tesela P.C., se estrena el 14-X-2005.
La acción tiene lugar en una ciudad del Sur de España (Sevilla) a lo largo de 48 horas, en el verano de 2004. Tano (J.J. Ballesta), de 16 años, que lleva 9 meses interno en un reformatorio, dispone de un permiso de 48 horas para asistir a la boda de su hermano Santacana (Vicente Romero). Ambos vivieron con la madre en Madrid hasta que los abandonó hace 4 años. El hermano trabaja en Sevilla como repartidor. Tano se sumerge en el mundo acelerado y vertiginoso que vivió antes de su condena. Lo hace en compañía de Richi (Jesús Carroza), su mejor amigo. Advierte con sorpresa que en 9 meses muchas cosas han cambiado.
La película construye un retrato social realista y sincero de una problemática que afecta a muchos menores. Muestra la realidad con afanes de objetividad y veracidad. No busca culpables, sino causas e interrelaciones. Es interesante la descripción del proceso de cambio de las personas y del entorno que se muestra. El realizador sabe decir cosas sin emplear palabras: los ancianos, la madre que no mira al hijo, la tristeza de Santacana el día de la boda. La obra dedica guiños de simpatía a Peter Pan, símbolo de la resistencia a abandonar la infancia, como las alas de la camiseta de Tano, sus prendas de vestir verdes, el nombre de Wendy (Iride Barroso) de una chica de la discoteca. Son referentes del film Los cuatrocientos golpes (1959), de Truffaut, y Malas calles (1973), de Scorsese. Son antecedentes Barrio (1998), Deprisa, deprisa (1980), Perros callejeros (1977) y otras. La natrualeza del probema que se analiza, su extensión e intensificación, la complejidad de la matriz causal y la dificultad de las soluciones, son cuestiones que Alberto Rodríguez aborda con serenidad, sin sensacionalismos y con una información puesta al día. 7 vírgenes es un juego de videncia que simboliza el final de la adolescencia. El plano congelado final es evocador.
La música, del cantautor andaluz Julio de la Rosa, es vibrante, rítmica e intensa, como gusta a los adolescentes. Añade canciones tan gratas como Felicidad y El bola . La fotografía se ajusta a una estética realista, de tono documentalista y de planos cortos e intimistas. En favor de la naturalidad hace uso de improvisaciones de los actores, de una sobria sencillez narrativa y de la ausencia de artificios. Las escenas se incian cuando la acción ha comenzado y se cierran antes de que concluya, al objeto de que el espectador se sienta invitado a implicarse en el relato. Buenas interpretaciones (Ballesta, Carroza y Alba, etc.)
En los últimos años, el cine español ha apostado mucho por los dramas de adolescentes basados en las mismas historias de siempre que ya estamos hartos de ver y de escuchar sin que ni la más mínima novedad o proyecto interesante ayudasen a despertar una especie de subgénero tan común en nuestro cine patrio como poco desarrollado, desaprovechado y fallido. 7 vírgenes supone una magnífica renovación del mismo que no cae en el efectismo, que no se basa en tramas absurdas o recursos comerciales. Simplemente asistimos a un drama duro, dirigido con mano férrea por parte de Alberto Rodríguez, y terriblemente creíble hasta límites insospechados y que finalmente deja un mensaje de pesimismo sobre la realidad que envuelve a los jóvenes de hoy en día. Si bien el argumento peca de simplista al no ofrecer demasiadas variantes en su trama, el estupendo ritmo asegura el entretenimiento durante todo el metraje sin aburrir, debido además a su corto metraje que hace que se vea sin problemas y con agrado e interés. Por otra parte, dentro de la trama se encuentran pequeñas sorpresas de excelente gusto que cabe decir que al espectador que haya prestado atención a esos diminutos detalles el desenlace le fascinará y le dejará marcado a través de un final impactante y contundente.
En lo referente a las interpretaciones, desde nuestra pantalla podemos contemplar las intensas actuaciones de los dos protagonistas, que simplemente no actúan. Juan José Ballesta se encuentra magnífico en la piel de Tano, un personaje perfecto que explota su vena interpretativa y lo confirma como promesa del futuro. Un infravalorado Jesús Carroza (esperamos poder volver a verle algún día de nuevo en cine) llega a sobrepasar por momentos a Ballesta con una interpretación tan intensa como creíble.
En resumen, un notable drama que demuestra que en España aún queda alguna neurona suelta para este género tan poco innovador en nuestro país. También se demuestra que con argumentos tan interesantes como creíbles y cercanos al público (y perfectamente solventado por un magnífico reparto) se puede conseguir un más que merecido éxito.
·LO MEJOR: la cercanía con la que presenta la terrible realidad que muestra. Las magníficas interpretaciones. Algunos pequeños detalles ocultos en la trama (spoiler).
·LO PEOR: la última escena no cierra con dignidad la historia.