4×4
Sinopsis de la película
Una lujosa camioneta 4×4 está estacionada en la vereda en un barrio como tantos de Buenos Aires. Un chico entra en ella para robar. Pero cuando quiere salir, no puede. Las puertas no responden, los vidrios tampoco, el vehículo es como un bunker blindado. La situación es desesperante: está encerrado. Alguien desde afuera tiene el control de la 4×4, y parece tener un plan.
Detalles de la película
- Titulo Original: 4X4 aka
- Año: 2019
- Duración: 90
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te detallamos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
5.5
44 valoraciones en total
Después de El ciudadano ilustre el director argentino Mariano Cohn se decanta por este thriller que nos habla de la inseguridad ciudadana en Buenos Aires y el hartazgo de muchas personas que optan por patrullar sus calles y tomarse a veces la justicia por su mano.
Mantener la tensión de un hombre atrapado en un coche durante todo el metraje no es tarea fácil, pero el director logra un buen cara a cara entre el propietario del vehículo y el ladrón a través del teléfono del coche.
Ciro (Peter Lanzani) es un ladrón de poca monta que pretende robar el equipo de audio de una camioneta de lujo. Sin embargo, cuando intenta abrir la puerta para huir, se da cuenta de que ha quedado encerrado. Y no solo las puertas y cristales están trabados, sino que esta blindada porque al hacer un disparo al parabrisas la bala rebota y se hiere en la pierna. El propietario resulta ser un medico Enrique Ferrari (Dady Brieva), quien tras sufrir con su familia muchos robos con fuerza pretende darle una lección al chorizo.
El ladrón pasa a ser la victima y Ciro que esta interpretado muy bien por Peter Lanzani que ultimamente lo hemos podido ver en El Clan o El Angel las pasara canutas para poder sobrevivir.
La resolución final no acabo de convencerme, pero tengo que resaltar que si me mantuvo toda la película en suspense.
Destino Arrakis.com
Me he decidido a escribir una crítica acerca de ésta impresentable película tan solo motivado y muy sorprendido porque todas las que están publicadas oscilan sus puntajes de calificación entre 6 y 8 puntos y a mi criterio, no solamente éste engendro cinematográfico lejos está de ser notable e interesante sino que es decididamente lo que vulgarmente en Argentina definimos como BODRIO en cinematografía.
Desde el arranque mismo de la ¿historia? urbana con pretendida moraleja social que el director parece querer narrar visualmente a propósito de los habituales robos parciales o totales de vehículos de alta gama en nuestro país el espectador comienza a detectar pequeños grandes detalles imposibles de comentar sin spoilear que con vertiginosa rapidez (a pesar del ritmo moroso y claustrofóbico del filme) que presagian casi una hora y media a perder el tiempo tratando de rescatar siquiera algo de visualizarla completa.
Mal filmada, llena de lugares comunes y situaciones/diálogos absolutamente descabellados la película consigue inclusive tirar por la ventana la reconocida capacidad actoral de Luis Brandoni (cuesta encontrar en su carrera cinematográfica un punto más bajo que éste, siendo a mi criterio y por lejos su peor actuación, superando inclusive su papel de padre enojado y desesperado por el embarazo precoz de su hija adolescente en Cien veces no debo ). Muy fallido también resulta el papel desempeñado por Dady Brieva, un actor cómico que en El ciudadano ilustre supo sorprender con un papel de villano bastante alejado de sus casi siempre chabacanas estudiantinas con Midachi).
En lo personal conozco a Peter Lanzani en cine tan sólo por su promocionada actuación como Alejandro Puccio en El Clan donde a mi entender apenas cumplió una labor discreta más allá de los entusiastas elogios que recibió de buena parte de la crítica especializada. En éste caso, siendo el intérprete excluyente que no sale prácticamente de escena nunca debo reconocer zafa bastante bien en los primeros 15 minutos de la película (algo menos malos que los 73 restantes) pero termina derrapando hundiéndose en una historia insostenible.
Agradezco a quienes lleguen a leer mi crítica hasta éste punto en que finalizo reiterando un ALERTA ROJO!!!!………………..DESISTAN CUALQUIER TENTACIÓN POR VER ÉSTA PELÍCULA E INVIERTAN SUS 88 MINUTOS DE DURACIÓN EN CUALQUIER OTRA ACTIVIDAD POR ABURRIDA QUE PINTE……
Complicada misión es atrapar al espectador con un solo personaje en pantalla en un único y pequeño escenario, y esta producción argentina lo consigue parcialmente. En su primer tercio el misterio y la claustrofobia mantienen el interés y la intriga, y en el último es la aparición del mensaje que pretenden transmitir lo que sostiene la trama.
Pero es en su núcleo central donde todo se hace más cuesta arriba, con un protagonista que defiende a la perfección su papel pero que divaga en exceso debido a las circunstancias de una historia que hubiera ganado intensidad en formato mediometraje o cortometraje largo. Aún así se disfruta y deja un pequeño poso en nuestra conciencia social.
Más mini críticas en cinedepatio.com
Mariano Cohn se acerca en ‘4×4’, al conflictivo mundo de la delincuencia. Para ser precisos, a las reacciones o respuestas que se deben dar a un fenómeno que tiene en pie de guerra a gran parte de la sociedad argentina. La inseguridad, unida a la extendida sensación de impunidad que rodea a los malhechores, solivianta a gran parte de la población, que ve con buenos ojos la aplicación de la antiquísima ley del talión.
Un joven (Peter Lanzani), roba un todoterreno aparcado en plena calle. Un hurto rápido y quirúrgico. Tomar el ordenador de abordo, algún que otro objeto de valor y salir echando leches. Aún le queda tiempo al ladrón de orinar en los asientos traseros del vehículo, escatológica acción que muestra el desprecio del sujeto ante la propiedad ajena. El problema surge al intentar salir del coche. No puede. Blindado, insonorizado, con los cristales tintados, va a resistir el coche la fuerza bruta del protagonista en sus desesperados intentos de salir al exterior. Herido, va a pasar largas horas, varios días encerrado, en compañía de una creciente impotencia.
El thriller descarga su éxito en Peter Lanzani. Observo a un actor competente. Su rostro y rasgos van afrontando la tortura a la que es sometido por su captor. ‘4×4’ gradúa con realismo los diferentes estados de ánimo por los que atraviesa a lo largo de su cautiverio. Desde el desconcierto inicial, el nerviosismo consiguiente, el paso implacable del tiempo que todo lo aplaca, para acabar en el desmoronamiento físico y mental. Todo me parece verosímil, lo sigo con interés. Sin embargo, observo a un actor que no anda sobrado de carisma. Condición innata esta, exclusiva de unos cuantos elegidos, que no parece susceptible de adquisición en las escuelas de interpretación.
El responsable del confinamiento (Dady Brieva) es un personaje que asegura ser doctor. Le llama de vez en cuando al teléfono del coche, rompiendo su soledad mediante conversaciones banales, en un tono con reminiscencias robóticas, que transmiten un acertado ambiente malsano.
Cuando por fin aparece en escena, lo inquietante de su aureola se desmorona. Presencio un final simplista. Me sabe a alegato con tintes de moralina. En ‘4×4′ conviven dos partes diferenciadas. Una primera que plantea un suspense con aromas distintivos, que queda huérfana por un desenlace al uso.
La inseguridad es un tema bastante de moda y que, creemos, siempre estará en el candelero. Es una cosa a la cual los argentinos están bastante acostumbrados, sobre todo a la hora de discutir sobre ello. Mientras tanto los delincuentes van haciendo, importándoles bien poco las consecuencias que sus actos puedan provocar.
Ahora bien, todo tiene su límite y las sufridas víctimas en ocasiones se revelan como refleja de manera magistral 4×4, un film arriesgado por un planteamiento que intenta meterse tanto en el cuerpo de la víctima como en el del verdugo.
Ciro es un delincuente de poca monta, aunque con un siniestro historial detrás, que tiene la ocasión de robar dentro de un vehículo que más parece un carro blindado que un simple turismo. La víctima inicia un juego con el agresor en el cual no sabemos quién sale más mal parado.
Con un gran bagaje detrás en el mundo del documental, el director argentino se logra sacar de encima ese tipo de hacer cine, metiéndonos dentro de algo claustrofóbico, sugerente, dramático y ¿por qué no decirlo?, terrorífico. A pesar de las limitaciones del rodaje, el ritmo es altísimo, no decayendo en ningún momento salvo en su parte final. Aquí ya aparece, como una sombra, ese toque de explicación de una realidad que parece sacada de un noticiario.
Dentro de la sordidez de lo que se nos está explicando, emerge ese toque de intentar humanizar unos acontecimientos que, aunque cueste creerlo, están basados en un hecho real, según palabras del propio director.
También tenemos que destacar un cierto aire a las películas de venganza basadas en el cuento del gato y el ratón, de las cuales se han realizado infinidad de producciones. En esta ocasión entre los protagonistas no existe ningún nexo de unión anterior. Su relación, por llamarla de alguna manera, se inicia y se termina con los hechos desencadenantes, lo que choca bastante y a la vez la hace más atractiva puesto que la espiral de violencia se nos antoja un sin sentido que poco a poco va adquiriendo tintes de tragedia.
Tenemos que nombrar el excelente trabajo de fotografía a cargo de Kiko de la Rica, por la dificultad de un rodaje en espacios súper pequeños y con escenas de alto voltaje que se resuelven con gran brillantez.
En las interpretaciones tenemos a un gran Peter Lanzani en el papel de Ciro, el cual se basta y se sobra para mantener la intensidad de un rodaje digamos que dificultoso. Le secunda Dady Brieva en un papel algo más sencillo pero que tiene el mérito de interpretar a alguién a quien le toca bailar con la más fea. A cierta distancia de ambos contamos con el veterano Luis Brandoni.
Para finalizar comentar que es un film que os cautivará desde el primer minuto, como pega, un final que, en nuestra opinión, baja algo el listón. De todas maneras es un film altamente recomendable.
https://www.terrorweekend.com/2019/10/4×4-review.html