48 horas (TV)
Sinopsis de la película
El 10 de julio de 1997, Miguel ángel Blanco, un edil del Partido Popular de Ermua, es secuestrado por ETA exigiendo el acercamiento de presos. 48 horas después, la banda cumple su amenaza y lo asesina provocando una reacción masiva de rechazo a la violencia en la sociedad española. La película muestra las angustiosas 48 horas en el seno de la familia, los cuerpos policiales y la sociedad vasca coincidiendo con el undécimo aniversario del secuestro y asesinato del joven concejal. Todo en un lugar indeterminado del País Vasco-Francés, donde un hombre de espaldas escribe una nota en un papel: es la orden de levantar un concejal del PP, dando un ultimátum de cuarenta y ocho horas vinculado al traslado de los presos a cárceles de Euskadi. Si el Gobierno no accede el rehén, será asesinado. 10 de julio de 1997, son las 14:10 horas, Miguel Ángel Blanco Garrido, concejal en Ermua del PP, come en su casa acompañado de su madre y se marcha a su trabajo en Eibar como cada día. Miguel Ángel es abordado por una mujer que consigue que la acompañe unos metros para, más tarde, introducirlo a punta de pistola en el coche conducido por su cómplice…
Detalles de la película
- Titulo Original: 48 horas (TV)
- Año: 2008
- Duración: 120
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te mostramos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
5.4
40 valoraciones en total
A mí me pasa lo que a otro compañero. No puedo entrar a valorar la película como tal. La tengo que valorar como algo histórico y, sobre todo, como algo necesario. Necesario que no olvidemos nunca esos días. Necesario que los que no lo vivieron, lo conozcan. Necesario que no olvidemos a Miguel Ángel. Necesario que todos recordemos como este País, como pocas otras veces, estuvo unido durante aquellos días. Por eso creo, que si los actores, el ritmo y demás historias… es lo de menos.
Sólo quiero apuntar una cosa más. Y más que nada porque puede haber gente que no conozca lo que voy a escribir. Se trata de una canción de Carlos Goñi (Revólver) titulada, como esta crítica, Una Lluvia Violenta y Salvaje . Carlos la escribió para Miguel Ángel y creo que refleja perfectamente lo que sentimos aquellos días. Para los que no la hayáis escuchado, hacerlo. Os lo recomiendo. Se os pondrán los pelos de punta. Y alguna lágrima de rabia… os volverá a caer.
Me permito transcribir aquí una parte de la letra:
Aquel día amenazaba más tormenta y la tormenta no se hizo de rogar,
aunque más de uno creyera en los milagros,
el que más y el que menos no sabía que apostar.
Porque el tiempo es el tiempo y él decide
cómo, dónde y cuándo quiere descargar,
y a las cuatro cayeron dos rayos, segando de cuajo otro arbol más.
Y cayó hasta calarnos los huesos,
y cayó fría y sin compasión,
una lluvia violenta y salvaje hasta hacernos dudar de si existe Dios.
Y cayó hasta calarnos los huesos,
como pernos de vía de tren,
una lluvia violenta y salvaje hiriendo la carne, abollando la piel.
Y fundidos de rabia, impotentes,
miramos al cielo queriendo entender,
por qué este brutal aguacero, por qué los dos rayos,
algo no va bien.
Y si no hay nadie que pueda detener
la tormenta que nos moja sin parar,
usaremos nuestra fuerza, tanto si está mal o bien,
para estar secos por siempre de una vez.
No entraré a valorar esta película–telefilm como tal. No se merece que cuestionemos interpretaciones, hablemos de veracidad, digamos si está mejor o peor hecha….Todo eso es secundario.
Lo importante es que recordemos a la persona que perdió la vida de forma tan vil en uno de los días más tristes de la historia reciente de este país. Todos sentimos como si se nos fuera alguien cercano, alguien de nuestra familia. Todos lloramos.
Miguel Ángel, allá dónde estés, este diez va por ti.
No recuerdo nada de este trágico suceso en mi infancia porque tenía 6 para 7 años. Pero, al ver este teleflim con los programas especiales que hubo después de cada parte, me quedé impactado por la historia. Un joven político, diputado del PP por Ermua, que no había hecho nada malo, asesinado por los de ETA, con un tiro a sangre fría, 48 horas después de su rapto,…, tela marinera. Me quedé sin palabras.
Esto conmovió a España entera para crear el Foro de Ermua, para pedir justicia por este joven. Esto, movilizó a España entera para luchar contra el terrorismo.
Se debería pooner en la cadena de televisión que sea (aunque en este caso sería Antena 3) otra vez este film, para recordar a todos los españoles aquella España unida contra el terrorismo.
Es interesante ver que aquel tiempo era mejor en la lucha contra el terrorismo y eso se muestra muy bien con esta película. Pero, ahora, prefiero no mirar lo que tenemos… Es un desastre.
Bendigo a estas películas que nos recuerdan que España debe estar unida verdaderamente ante una barbarie como la de Miguel Ángel Blanco o como la que nos está cayendo encima.
No es fácil aunar en apenas tres horas el sufrimiento, la agonía y el dolor de una persona, su familia y sobre todo la de un país entero, unido como nunca lo había hecho, por una causa: la liberación de Miguel Ángel Blanco Garrido.
Resulta también difícil dejar a un lado el tema político y lo que significó su triste fallecimiento, pero procuraré ceñirme a la serie vista desde el ojo crítico del simple espectador.
Esta TV Movie, producida y emitida por Antena 3, además de contar con un reparto conocido en el panorama nacional (Silvia Abascal, José Ángel Egido o Roberto Álvarez), está narrada de forma ágil y sin rodeos, cuenta con emotivos flashbacks, no es para nada sensacionalista, y trata de mostrar las situaciones con mucha naturalidad.
Tengo que mencionar que ese Maldito Duende de Héroes del Silencio, al final, me puso los pelos de punta…. ¡Maldito Duende!
A la espera del segundo y último capítulo el miércoles que viene, que seguro no me perderé.
Se la recomiendo a todos, aunque sólo sea para que cuando acabe nos digamos: Éstos de la ETA… ¡qué hijos de la gran pu**!
Resulta difícil afrontar una producción de estas características, estando tan fresco el recuerdo del secuestro y posterior asesinato del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco, no obstante, me parece que los responsables de la película, la productora El Mundo TV, han tenido una gran valentía, acierto y respeto al recuerdo de este chico, a partes iguales, a la hora de abordar el tratamiento de una historia que logró levantar de una peligrosa inercia a la inmensa mayoría de los vascos en particular y de todos los españoles en general, para movilizarse en un inmenso grito de Basta ya y lograr que el golpe de efecto que pretendían los paladines del terror les explotara en plenas manos.
Independientemente de la profundísima carga política y social que tuvieron los hechos que se nos narran en este telefilm, me alegra comprobar cómo el cine puede y debe servir en ocasiones para refrescar la memoria (en una de esas ocasiones en las que, quienes lo hayan vivido, recuerdan dónde estaban y qué hacían en ese preciso momento) y aportar un granito de arena a esa muralla invisible que, aunque no pueda contener la inexorabilidad del tiempo, sí puede dejar cierta enseñanza o alguna reflexión para no cometer los mismos errores.