42 días en la oscuridad (Serie de TV)
Sinopsis de la película
6 episodios. Una mujer busca dar con el paradero de su hermana desaparecida. Ella deberá luchar contra la negligencia de las instituciones, los prejuicios de la soledad y el acoso de los medios de comunicación.
Detalles de la película
- Titulo Original: 42 días en la oscuridad
- Año: 2022
- Duración: 45
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te citamos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.3
61 valoraciones en total
Serie cuidada al detalle, desde la narrativa hasta la fotografía. Me sorprendió que una producción latina consiguiera envolvernos en ese ambiente oscuro y crudo al que nos tienen acostumbrados los thrillers nórdicos. Tiene buen ritmo, con solo seis capítulos la historia avanza rápido y nos permite ir uniendo piezas, imaginando hipótesis, sin descuidar atender las secuencias y recuerdos que nos guían sobre las motivaciones de los personajes.
Atrapados en la frialdad inquietante de un aparente idílico barrio residencial de Puerto Varas, 42 días en la oscuridad logra captar la sofocante atmósfera en la que vive la familia Medina Montes y sus secretos, con sobresaliente actuación de Alcaíno y Di Girolamo.
Recomiendo a quien le haya gustado, leer Usted sabe quién de Rodrigo Fluxá, libro que ahonda en el crimen en el que se basa la serie.
Este caso fue muy difundido por la TV chilena. Afortunadamente esta historia cayó en buenas manos.
Si bien hay personajes de ficción, solo para redondear la trama, 42 días en la oscuridad pudo ser mejor, pero cumple su objetivo, ser un producto para Netflix.
Destacan, su ambientación y buenas actuaciones.
Qué le faltó, un poco de ritmo y un mejor montaje.
7,7 de 10
Serie muy bien desarrollada en apenas 6 capítulos de 40 minutos de duración promedio, en una única temporada. Bastante recomendable. Narra los hechos sobre la misteriosa desaparición de Viviana Haeger (Verónica Montes en la serie), una dueña de casa de Puerto Varas, una pequeña ciudad del sur de Chile. Yo ya conocía el caso, dado que fue muy mediático en su momento, y eso me permitió apreciar con otro enfoque el desarrollo de la trama. En general los hechos se ajustan bien a la realidad. Hay ciertas licencias de tiempo e invención de personajes ficticios, ambas cosas necesarias para darle más dinamismo a la historia. Buenas actuaciones principales y ambientación: el misterio del caso encuentra un gran aliado en la lluvia, neblina, penumbra y frio presentes permanentemente durante la filmación, así pues no hubo necesidad de ambientar artificialmente ese invierno de junio de 2010. El final de cada capítulo cierra con suspenso, por lo que te deja con apetito de ver otro más enseguida. Como críticas negativas diría que 1) el inicio puede resultar un poco enredado para quien no sabe de qué va la serie, a mi parecer la trama tendría que haber sido en tiempo real al principio. 2) La música cantada de la banda sonora resulta un poco monótona en instrumentación, melodías y letras, pero ad-hoc para lo sombrío del caso 3) Hay actuaciones secundarias bastante flojas, casi amateurs, que le bajan la calificación general a la serie (sobre todo las actuaciones de algunos detectives) 4) Los flashbacks de recuerdos familiares tipo videotape de los ´80 aparecen en cada capítulo, lo cual puede resultar agotador visualmente
Una vez bajados de la adrenalina del final de #42DiasEnLaOscuridad hay que decir que la serie es buena. Bien llevada y bien ejecutada.
Tiene sus detalles obviamente, siento el ritmo y montaje lo que considero más débil. Un ejemplo de esto ocurre en el capitulo 5, la transición en el tiempo, siento que quedaron muchas cosas dando vuelta. Fue muy rápido todo. Si le hubieran dado un capítulo más o incuso los mismos 6 episodios, pero de 50 o 60 minutos cada uno, se hubiera entendido mejor eso, profundizando mas en los personajes y sus emociones.
Ahora ya para lo bueno, hay mucho que decir. Las actuaciones están impecables. Daniel Alcaíno (quien en muchas ocaciones se te olvida quien es, y solo ves a Jaime Anguita) Claudia di Girolamo, Aline Küppenheim (no habla mucho, pero mira la cámara y te dice todo) Gloria Münchmeyer (la mejor actriz de Chile) Amparo Noguera, Néstor Cantillana, Julia Lübbert, Claudio Arredondo, solo por nombrar a algunos. Todo excelente y como ya lo había dicho, al nivel que a hasta Macaya no desentona.
La dirección igual es algo, destacable, lo que consiguen Claudia Huaiquimilla y Gaspar Antillo, es gigante. Los momento en que tenia que emocionar lo hace. Mientras en los que tenia que generar rechazo u odiosidad, también están bien presentados. La fotografía tampoco puede quedar fuera. Un thriller nórdico en el sur de Chile.
La serie esta producida por Fabula y es inevitable compararla con la otra producción que estrenaron este año #LaJauría con la que comparte varias cosas, empezando con algunos actores (Claudia di Girolamo solo por nombrar a una) o el hecho de que igual se toma de historias reales. Aunque #LaJauria no se calza con ninguna, hasta donde yo sé. Pero, ya adentrados en las diferencias #42DiasEnLaOscuridad le da una clase magistral a #LaJauria de cómo desarrollar bien una historia. Las comparaciones son odiosas pero en este caso igual inevitables.
En fin, cuando se quieren hacer cosas buenas en Chile, nos damos cuenta que se puede. Qué hay talento, y que además, historias para contar tenemos varias.
Del Paraíso cinematográfico del Dios Pablo Larraín nos ha brotado esta miniserie técnicamente impecable y artísticamente muy digna.
La historia atrapa inevitablemente, porque han sabido mantener la intriga y la curiosidad del espectador muy vivas, segundo a segundo. Seis capítulos que transcurren en una exhalación, con un añadido y magistral uso de la cámara a un ritmo vertiginoso. La steadicam moviéndose al compás de los personajes, en movimientos nítidos y muy expresivos, seguidos por innumerables zooms pausados, como el desarrollo de la historia. Primeros planos bellos y enfoques de maestro.
Las interpretaciones, sobresalientes la mayoría de ellas. Veo en los realizadores chilenos un don muy especial para la puesta en escena.
Y en un acto de valentía, al estilo de Haneke, dejan la trama sin resolver, porque desde el primer capítulo ya hemos tomado partido, sea cual sea. Porque en realidad la serie narra conflictos, de esos que da igual quién sea el culpable.
Solo importan las víctimas vivas. Los daños colaterales de la preocupante ausencia de comunicación y de empatía que asola a la Humanidad.