3055 Jean Leon
Sinopsis de la película
Ceferino Carrión dejó España de polizón en un carguero. Cuando llegó a Los Angeles se llamaba Jean Leon, un hombre que se transformaba a sí mismo constantemente. ¿Quién fue él? ¿Fue un conductor de taxi o fue el camarero de confianza de Frank Sinatra? ¿propietario del mítico restaurante La Scala de Beverly Hills o quién dio de cenar a Marilyn Monroe en su último día? Su vida fue la propia del mundo de la ficción, y aquí nos la cuentan Paul Newman, Dennis Hopper, Angie Dickinson, Robert Wagner, entre otros…
Detalles de la película
- Titulo Original: 3055 Jean Leon
- Año: 2006
- Duración: 93
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te añadimos un listado de fuentes de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
5.7
25 valoraciones en total
Leí el libro Jean Leon, el rey de Beberly Hills , de Sebastián Moreno y quedé sorprendido por la peripecia vital de este españolito, debería ser un libro de autoayuda para demostrar hasta donde se puede llegar con voluntad e inteligencia. Era una especie de biografía autorizada, donde el protagonista descubre al autor maravillosas anécdotas del Hollywood legendario. El documental de Vila es ramplón, superficial y casposo, aunque se nota que se han llevado un pastón de subvenciones para viajar y viajar tanto. Ese libro tendría que haber sido el tronco vital de 3055 Jean Leon. El verdadero Jean Leon del libro es una sombra maltratada por un Vila burraco y sin sensibilidad. Para ese viaje no se necesitan tantas alforjas…Qué pena.
Lermontov Cine
A mí me ha parecido una película muy atractiva e interesante también. Cierto que los insertos a lo Actor Studio, aunque sugestivos, desconciertan un poco pero no lo suficiente para que nos apeemos de la historia -y también hay que tener en cuenta que Jean Leon (Ceferino Carrión en la realidad) entró en América con el sueño de convertirse en actor… Empezó con un taxis matrícula 3055 y a partir de ahí fue capaz de inventarse y reinventarse a sí mismo en cada momento y a cada situación, logrando codearse con todos los grandes de Hollywood que se citaban y encontraban en su restaurante La Scala (muy acertado el tratamiento de sus fotos troqueladas). Pero no se queda en eso y cuenta también con el aliciente de las declaraciones de los propios actores: Robert Wagner, Dennis Hopper, Angie Dickinson, Paul Newman… intercaladas con la de miembros del equipo de sus trabajadores que completan el perfil de un hombre misterioso pero sobre todo carismático y muy audaz en general.
De cuando los imperativos de una familia en posguerra inducen a un muchacho a emigrar mucho más lejos y reinventarse un presente que será ya su futuro. Agustí Vila, a mi juicio, lo escenifica muy bien.
En los últimos años, uno de los personajes que más curiosidad me ha despertado ha sido Ceferino Carrión aka Jean Leon. Creo que fue, gracias a un escueto artículo en un periódico en el que reseñaba un libro, la primera vez que oí hablar de Jean Leon, el maître de las estrellas.
No tardé en percatarme de que Jean Leon era una persona especial. De esas personas que sin saber muy bien cómo, acaban rodeados de un éxito que no consigue alejar su soledad. Suelen ser personas mitómanas, solitarias (a pesar de estar siempre rodeado de infinidad de gente), egocéntricas y sobre todo, nostálgicas.
Jean Leon es un caramelo de personaje pero Agustí Vila ha realizado un documental torpe, acelerado y sin sentimiento sobre la vida de Jean Leon. Es decir, si este documental hubiera sido sobre otro personaje que no me pareciera tan interesante, la nota sería mucho más baja.
Sebastián Moreno, publicó en el 2002 el libro Jean Leon, el rey de Beverly Hills. Este libro debería haber sido sacrosanto a la hora de hacer un documental. Pero las peripecias de Jean Leon, pasan a lo largo de los minutos, como meras anécdotas. No sólo no se ahonda en ellas, sino que en muchos casos, las deja relegadas a un segundo plano por descubrir el carácter (o ausencia de este) de afabilidad de nuestro maître.
Pero Vila no lo deja aquí, si bien su ligereza a la hora de contar ciertos pasajes (interesantísimos y de enorme repercusión, como por ejemplo, el robo de cepas de vid de la variedad Cabernet Sauvignon para ponerlas en España) es evidente, se atreve a rellenar metraje con un absurdo juego de interpretación por parte de una academia o Universidad (ni recuerdo, ni ganas de ello). Estos pasajes de la vida de Leon que son interpretados por unos actores en ciernes son completamente innecesarios. Es más, cuando todos en grupo discuten sobre la figura de Leon, me pregunto que motivo podrá defender Vila para que al espectador le sea más interesante esta patochada que la propia vida de Jean Leon.
Imposible defenderlo. Jean Leon, bien merece un acercamiento.