1974: La posesión de Altair
Sinopsis de la película
Las filmaciones domésticas suelen contener escenas de felicidad íntima, pero también pueden ser testigo del horror más puro. Es lo que sucede en 1974, en la que un conjunto de grabaciones en 8mm revelan el trágico destino de una pareja de recién casados que desapareció en México a mediados de los setenta. Un found footage de textura granulosa y desasosegante banda sonora. (Fuente: sitgesfilmfestival)
Detalles de la película
- Titulo Original: 1974: La posesión de Altair aka
- Año: 2016
- Duración: 82
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te citamos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
4.3
28 valoraciones en total
Quienes tuvimos un breve contacto como actores de las cintas familiares del abuelo, debemos recordar que la duración de estas grabaciones era de minutos, razón por la cual serían impensable grabar indiscriminadamente todos los detalles que presenta esta película. Esto es el fundamento principal de una serie de detalles que la alejan de las bases para un creíble found footage. Sin embargo la producción y trabajo técnico son buenos, además el final es una propuesta diferente que da material para comentar.
Victor Dryere mejicano de nacimiento y conocido por varios cortos dirige su debut en formato largometraje del que también escribe guion llamado «1974: la posesión de Altair», una película sobre una pareja cuya mujer empieza a ser acosada por seres sobrenaturales. Mientras su marido y familia intentan lo imposible por ayudarla su comportamiento deviene cada vez más errático y extraño. Entre los principales protagonistas tenemos a Diana Bovio conocida por «From Prada to nada» o «Princesa en la torre» que interpreta a Altair, o a Rolando Breme en su primer papel protagonista y que interpreta a Manuel, la pareja de la anterior.
Se trata de una cinta de terror en formato cámara en mano y además de metraje encontrado ya que lo que vemos aparentemente son unas cintas que se graban mientras a la chica le pasan cosas raras. Es una película que sin ser nada especial y pasar la prueba del algodón al menos tiene algunas ideas diferentes a lo que suele verse pero en definitiva es una película normal y de lo mismo que hemos visto siempre, nada del otro mundo vaya.
Las actuaciones están bien y la ambientación pues también, en la película hablan de «El exorcista» pero esta es del 1975 por lo que no entiendo demasiado por qué la nombran.
No tiene metascore ni tomatá aunque en este último sitio tiene una crítica negativa que dice que es «un sinsentido de datos falsos y sucesos que ni buscan ser realistas ni transgredir las reglas del metraje encontrado». Pues eso, es una película normal que no entiendo por qué se ha llevado un premio porque yo la vi pasable, vemos casi lo mismo de siempre incluido un «homenaje» a «Blair Witch» y a «Paranormal activity», con eso lo digo todo.
Si te gustan las películas que incluyen puertas misteriosas puedes echar un vistazo a mi lista de Tópic: películas con puertas misteriosas.
El mexicano Victor Dryere dirige su primer largometraje de ficción, después de varios cortometrajes y un documental, en lo que es un proyecto ambicioso de 4 años de postproducción, ya que han tenido que grabar de nuevo las voces y el sonido, doblando más del 70 % de la película para que pudiera adaptarse al formato digital, teniendo en cuenta el rodaje en formato 8mm. Ha merecido la pena tanto esfuerzo ya que la película luce bastante bien teniendo en cuenta que se recrea muy bien la época, que como dice el título es la década de los 70, con un buen trabajo a nivel artístico en la elección d ella casa y el lugar del rodaje, y el el maquillaje y diseño de vestuario de los personajes.
La película emplea la técnica narrativa del found footage que está de moda y que tanto gusta a los nuevos directores, desde que a finales del siglo XX en Estados Unidos se rodara el, original en el momento de su estreno, El proyecto de la bruja de Blair ( 1999 ) .
Tengo que reconocer que no soy admirador del género de terror pero no me disgustan las películas de found footage, y me mantienen en tensión mucho mas que esas cintas de espíritus y casas encantadas llenas de tópicos y que tanto gustan al gran público. En esta ocasión me ha vuelto a enganchar esta historia que comienza con unas imágenes en blanco y negro que nos llevarán a misionar esas imágenes encontradas en una zona perdida de México en donde una pareja de recién casados, Altair y Manuel, viven en una casa en donde comenzarán a suceder situaciones extrañas y enigmáticas, desde el momento en el que un grupo de pájaros rodean la casa y atemorizan a esos jóvenes, y que recuerdan a la cinta Los pájaros ( 1963 ) de Alfred Hitchcock.
El director mexicano preparó a los personajes a situaciones de terror para que se pusieran en situación, y así ser más creíbles en el momento de iniciar la grabación, y así lograr que los intérpretes que, salvo alguna excepción, no se conocían antes de reunirse para la filmación del proyecto. Uno de los aspectos negativos de la película es que el final es un poco brusco.
La propuesta se estrena en los cine españoles después de haber recorrido muchos festivales de terror durante los últimos años, entre ellos el de Sitges en donde fue premiado como mejor película de la sección Blood window, el Fantasma de Río de Janeiro o el de ficción de Bilbao.
Los intérpretes no están mal, destacando la protagonista Diana Bovio que tiene el papel más difícil. Rolando Breme es el que interpreta a Manuel, el marido que no sabe que hacer ante la sorprendente situación de su mujer. Como comenté anteriormente lo mejor es su estética, gracias a esa grabación empleando los 8 mm y la fotografía de Guillermo Garza, pero también el diseño de producción de Mirtha de la Garza, el diseño de vestuario de Guillermo Garza y Harina Morán y el trabajo del equipo de peluqueros y maquilladores. El problema de este proyecto y otros similares es que aburrirá al gran público y a los aficionados al cine de terror convencional, pero la recomiendo a los que disfrutan con este tipo de películas tan bien trabajadas.
LO MEJOR: Su aspecto visual y la dirección artística recreando la década de los 70.
LO PEOR: El desenlace.
Pueden leer esta crítica con imágenes y contenidos adicionales en: http://www.filmdreams.net
El recurso del found footage no termina de agotarse, si bien en el cine de terror reciente existen una infinidad de propuestas que apelan a este recurso, la mayoría fallidas, pocas son las que consiguen proponer algo nuevo.
La ópera prima de Victor Dryere consigue con pocos recursos y basándose en una estética muy cuidada, darle un toque único a su propuesta, a la que se le suma un guion bien trabajado, una sobresaliente protagonista y un par de buenas decisiones en su puesta en escena, para lograr una película inquietante y seductora.
La historia es la de un joven matrimonio que vive en las afueras de la ciudad en una casa en la montaña (la película fue rodada y producida en Monterrey), Manuel (un correcto Rolando Breme), quien realiza una animación en stop motion, y la Altair del título (Diana Bovio en un trabajo destacado), maestra de escuela, quienes registran su cotidianeidad en unos cartuchos de 8 mm.
De pronto un sueño todo lo cambia, Altair dice soñar con ángeles que le dan instrucciones para ponerse en contacto con Dios, a partir de ese día su conducta cambiará radicalmente, por lo que Manuel deberá pedir la ayuda de un amigo, de su cuñada y de un profesional para descubrir lo que le pasa a Altair.
La decisión de filmar en 8 mm. es la que provee a la película de una personalidad propia, parte por la estética que otorga el granulado de la imagen, como por las características propias del formato, cuyos cartuchos permiten filmar poco más de dos minutos, lo que genera algunos cortes abruptos en el montaje, lo que se suma a lo que se narra en pantalla para lograr buenos momentos de tensión.
Otra de las virtudes del filme es el buen uso del fuera de campo, presente en buena parte del metraje, que colabora a solidificar una inquietante atmósfera, más una banda de sonido peculiar que por momento se siente excesiva, pero que no actúa en perjuicio de una película no del todo redonda, pero que sorprende incluso hasta en su último plano.
http://tantocine.com/1974-la-posesion-de-altair-de-victor-dryere/
Es lamentable, es estúpida y el titulo no tiene nada que ver con la película. La película empieza bien y parece que va encaminada a una zona de terror profundo e interesante pero poco a poco va perdiendo sentido y seriedad.
Los efectos son pobres y los actores no tan buenos.
Para ser muy honesto me quedé dormido y la tuve que ver otra vez para poder escribir la crítica.