11M: El principio del fin (Serie de TV)
Sinopsis de la película
Entre las 07:36 y las 07:40 del 11 de marzo de 2004, en hora punta, se produjeron diez explosiones casi simultáneas en cuatro trenes de Madrid. Más tarde, y tras un intento de desactivación, la policía detonó de forma controlada dos artefactos que no habían estallado. Tras ello desactivaron un tercero que permitiría, debido a su contenido, iniciar las primeras pesquisas que conducirían a la identificación de los autores. Los atentados se produjeron tres días antes de las elecciones generales de 2004. Los dos principales partidos políticos españoles —Partido Popular (PP) y Partido Socialista Obrero Español (PSOE)— se acusaron mutuamente de ocultar o distorsionar información relativa a los atentados por razones electorales. Esta fue una de las causas por las que surgieron especulaciones sobre la investigación policial e instrucción sumarial, posteriormente denominadas teorías de la conspiración del 11M.
Detalles de la película
- Titulo Original: 11M: El principio del fin
- Año: 2022
- Duración: 60
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te añadimos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
8
29 valoraciones en total
Documental que estudia con minuciosidad las investigaciones, juicio y análisis vertidos sobre el atentado acaecido en Madrid el 11 de marzo de 2004. Como primera impresión tras su visionado decir que nos vamos a encontrar ante un arduo y meticuloso trabajo, que trata de unir y dar sentido a todo el material fílmico y documental que produjeron los hechos de marras. El trabajo es magnífico, y sin duda único, pues atraviesa todas las trampas y manipulaciones que los medios han vertido sobre el asunto para que la población no se entere de lo que ocurrió.
En el capítulo 8-1 de la serie, en el que se hace tertulia y entrevistas, uno de los tertulianos menciona que paralelamente al que nos ocupa, han aparecido dos documentales más sobre el mismo tema, producidos por Netflix y Amazon, y se pregunta esa persona sobre el fin de dichos documentales: Me atrevo a darle alguna respuesta, intuitiva, claro está. El poder siempre trata de reescribir la historia, dejando los documentos que en el futuro serán lo que quede en el imaginario del ciudadano. Hay por tanto una pretensión de plasmar la historia . Luego está el buscar el lado emocional del espectador, con todas las victimas llorando, para shockear al que mire y no sea capaz de pensar (lo mismo que se ha hecho con la pandemia, creando así una realidad indiscutible, y con ello no dejo de lamentar el terrible sufrimiento que se ha causado a miles de personas). Por último, acorde con la situación actual, se trata de promover en el espectador el dolor y angustia ante la muerte.
Muchas reflexiones y sensaciones aparecen durante y tras el visionado del largo documental (8 capítulos, más la tertulia y entrevistas, que son varias más). Señalaré las que me aparecen en este momento nada más:
– Ya solo la intención es loable, pues transmite y se observa intención de verdad. El mundo de hoy nos busca engañar aduciendo que todo es relativo, que depende del cristal con que se mire, etc. El documental te demuestra que detrás de los hechos sí hay una verdad, y que se ha ocultado, o que está escondida. Encontrarte con algo, que como mínimo transpire verdad, es reconfortante.
– El documental va demoliendo, poco a poco, todas las versiones oficialistas, tanto del PP como del PSOE. Esto es sólo el nivel superficial, queda en evidencia terrible el funcionamiento torticero de los partidos.
– Pero detrás vienen luego las instituciones: Judicatura, periodismo, fuerzas de seguridad, expertos, … no digo que todo el mundo esté contaminado, pero bastan unas cuantas manzanas podridas para que todo el entramado tire palante .
– Esteban González Pons, vicesecretario de comunicaciones del PP dice en el capítulo 8: Un país democrático, si es verdaderamente democrático, no puede aceptar que sobre un asunto muy grave haya una parte de la verdad que no sea desvelada . Saquemos conclusiones, lo dicen ellos.
– Se suceden una serie de personajes, a cada cual más oscuro. Están todos los principales en la serie, los ves como en un microscopio, con toda su purulencia.
– La serie es cruda a más no poder, ves la pobreza del ser humano, lo fácil que es engañar al personal… por eso es un gran documental, te expone, si te fijas bien, algunas claves de lo que está ocurriendo en el mundo desde hace dos años.
– Muy útil el documental para demostrar cómo el Estado, a través de sus organismos y representantes, emplea las teorías de la conspiración para desviar atenciones, para crear falsas hipótesis, para arrastrar a los que comienzan a dudar. Gran aportación.
– Tras desmontar todos los argumentos oficialistas sobre los hechos, el documental refiere las diversas teorías sobre la autoría intelectual y efectiva del atentado. A mí personalmente me parece que la que mejor encaja es la teoría C, la que señala a una acción internacional, la otras teorías opino que se alejan demasiado de lo posible. Esta teoría C es la buena, pues no me cuadra que unos pelagatos realizaran un atentado tan perfecto, y además también lo avala el hecho de que todos los partidos hayan echado una cortina de humo sobre los hechos cuando ha habido que profundizar.
– En cualquier caso, la conclusión fundamental la aporta Terra Ignota, conclusión veraz y clara para los que tienen dificultad para sintetizar lo esencial: Los grandes poderes del Estado, a lo micro y a lo macro, fuera y dentro de las fronteras, son un monstruo con un poder devastador, que no repara en aplastar a la población en busca de sus fines. No necesitamos los nombres de los ideadores: Se comprende y se ve cómo la maquinaria del Estado es una herramienta de aniquilación de lo humano.
Felicito a Terra Ignota, por su trabajo y por su valentía en primer lugar. Me disculparán que no les ponga el 10, soy muy escrupuloso, y a un trabajo como éste no le asocio el calificativo obra maestra , que es lo que el 10 significa. Gran trabajo y gran aporte a la sociedad, se merecen todas las loas.
Es posiblemente el mejor producto audiovisual que se ha hecho hasta la fecha sobre el 11m, no porque tenga unos grandes valores de producción, si no porque es el único de los que he visto, que cuenta los hechos como realmente fueron y deja a interpretación la realidad de un acontecimiento que cambió la historia de España y del que se han contado más mentiras que verdades y esta, es una de las pocas verdades.