Zeitgeist: Moving Forward (Zeitgeist 3)
Sinopsis de la película
Film independiente y sin ánimo de lucro. Trata de la necesidad de una transición desde el actual sistema monetario que gobierna el mundo hacia una economía basada en los recursos del planeta, a la que se aplicaría el conocimiento científico actual para hacerla realmente sostenible y eficiente.
Detalles de la película
- Titulo Original: Zeitgeist: Moving Forward (Zeitgeist 3)
- Año: 2011
- Duración: 162
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te mostramos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
7.5
48 valoraciones en total
Excelente documental dirigido a toda la humanidad, pero mucho me temo que las personas con cierto poder adquisitivo no tendrán ningun interés en este sistema basado en recursos naturales, y que con la tecnología que poseemos actualmente se podría conseguir. Realmente me a sorprendido bastante y los últimos 15 minutos no tienen desperdicio.
Está en youtube y en sólo 6 días ha acumulado 1 millón de visitas y más de 30 mil comentarios, algo verdaderamente revelador de como se encuentra el sistema actual, teniendo encuenta que la película dura 2 horas 40 minutos. Abstenerse personas yo vivo bien así.
Zeitgeist: Moving Forward es el tercer de los documentales realizados por el misterioso Peter Joseph.
Con el primero de ellos nos puso delante de las narices un punto de vista y una realidad existencial que muy pocos habían creído posible y muchos menos conocían. Una realidad en que nada es lo que en asumimos como correcto, como real. Una realidad muy poco esperanzadora.
Este primero documental tenía sus fallos, entre los que destacan la falta de veracidad y la manipulación de la que hacía gala en varios momentos, lo que le restó credibilidad y lo que le mereció la calificación de sensacionalismo. Asimismo, al filme la echaron en cara que no ofrecía alternativas a lo que criticaba, así que Peter Joseph se propuso hacer otro documental. Personalmente creo que las mentiras y medias verdades que nos cuenta el señor Joseph no desmienten las verdades como puños y el contexto global en el nos enmarca el primer Zeitgeist. Sea como sea, este primer documental fue lo bastante interesante como para que me animara a ver el segundo (amén de otras investigaciones/indagaciones particulares).
Con el segundo de ellos el director se alejó un poco del tono sensacionalista y de las grandes revelaciones que caracterizaban el primero y sacó a relucir la alternativa al sistema: el Proyecto Venus. Zeitgeist: Addendum nos ofrecía una salida al modelo de vida de la sociedad capitalista.
Este segundo documental también tenía sus fallos, o más bien la alternativa propuesta los tenía, y fue calificado como mera propaganda de una idea utópica.
Pero este documental superó con creces a su antecesor y esta vez fue motivo de debate no por su calidad, sino por la viabilidad de lo que proponía. Joseph seguramente quedó más satisfecho con su segunda intentona, pero dejó demasiadas preguntas sin resolver y demasiadas afirmaciones/ aseveraciones sacadas de la manga, por lo que siguió intentando crear un documental en el que la filosofía del Movimiento Zeitgeist y el Proyecto Venus fuera entendida y compartida.
Este 2011 ha legado, al fin, la tercera intentona. Esta vez Joseph se centra en dar repuesta a aquellas preguntas que quedaron en el aire en la anterior entrega, y lo hace satisfactoriamente. En algunos momentos deja entrever una vena cómica inexistente hasta la fecha, así como la famosa vena sensacionalista, aunque con dosis muy pequeñas.
Es pronto todavía para dar grandes datos acerca de esta tercera entrega de Zeitgeist. De momento sólo puedo decir que en pocas semanas la película –colgada entera en youtube con subtítulos- ha sido ampliamente visualizada.
Lo que si que puedo decir es que, con sus fallos y sus aciertos, el señor Peter Joseph ha reabierto la caja de Pandora. Y esta vez la ha clavado.
Como las anteriores entregas, se muestran datos realmente escandalosos del cachondeo del sistema económico en que vivimos, proponiendo luego ciertas soluciones, aunque esto último de forma demasiado programática, inconcreta e ingenua.
La primera media hora la dedica a un tema relacionado: cuestiona, de forma muy convincente, el determinismo biológico (la influencia radical de la genética en la vida humana). Puede sorprender que hable de esto, pero luego te das cuenta que el determinismo biológico puede usarse como argumento para achacar los males que padecemos a los genes de cada uno, en vez de achacarlos a un sistema socio-económico mal montado.
Luego (la mejor parte para mí), explica de forma crítica conceptos básicos de la economía en la que vivimos, y los perjuicios que acarrean a nuestra vida cotidiana y al planeta (los graves problemas de la competitividad, de la publicidad masiva, etc.). Por supuesto que el análisis no es exhaustivo, pero no cabe duda de que este tipo de críticas a conceptos que damos por descontado merecen ser oídos.
La tercera parte la dedica a ofrecer, como en Zeitgeist 2, una alternativa. Aquí abundan trivialidades, propone cosas que el capitalismo actual ya desarrolla, y es un tema demasiado complejo para pretender tratarlo en medio documental. Igual que Zeitgeist os enseña a desconfiar del orden establecido, también debeis de hacerlo de su propuesta alternativa. Si te fijas bien, el idílico panorama que te presentan propone alternativas altamente cuestionables. Para tener más perspectiva de esta alternativa, en youtube hay documentales dedicados expresamente a criticar a Zeitgeist. Además, las obras de Aldous Huxley Un mundo feliz y La isla plantean sociedades futuras parecidas, que nos permiten imaginar todo lo que echaríamos en falta. En el caso de La isla en realidad plantea una sociedad atractiva, pero diferente a la que se presenta aquí y mucho más elaborada.
Para que tuviera más credibilidad, debería dividirse en varios documentales para cada tema y desarrollarlos de forma más contrastada, aportando más referencias y más datos (lo habitual vamos, y lo científico, tanto que les gusta…). Pero creo que el solo tema que trata el documental ya lo convierte en algo muy valioso, que merece una puntuación más alta, y merece que todo dios que pueda lo vea -está disponible en youtube como sabréis-. A pesar de la frecuente falta de seriedad, el señalar ciertos conceptos económicos que damos por descontado, y que los economistas asumen sin rechistar, mostrando cuan injustos y abusivos son, es un tema demasiado importante. Afecta a la vida de todos nosotros, y de forma directa (también a todos los que dicen ser apolíticos…).
Si alguna vez has visto un informe sobre la obesidad en EEUU, con las típicas imágenes de personas muy gordas caminando por las calles, y se te han venido a la cabeza las miradas, los dientes, las costillas y las barrigas de los que se mueren de hambre en el tercer mundo, este es tu documental.
Si has participado en la democracia y te sientes estafado, si has mirado incrédulo a las multitudes colonizar los centro comerciales en navidad o estás cansado de sufrir el asedio de la publicidad para moldear tu personalidad, este es tu documental.
Si no entiendes nada de economía, pero percibes que el mundo está gobernado por intereses económicos, si crees que darle más dinero a los bancos en esta crisis mundial no va a resolver nada, si intuyes que los trabajadores van a pagar el pato, este es tu documental.
Si te cuesta dormir porque te has comprometido con tu banco a trabajar treinta años para pagar una hipoteca, si tienes miedo de perder tu trabajo pero al mismo tiempo lo odias, si sientes ansiedad porque tu forma de vida te quema, este es tu documental.
Si la guerra te parece una broma de mal gusto, si crees que la televisión es un medio para idiotizar a la población, si piensas que la educación es una factoría para producir trabajadores, este es tu documental.
Si crees que no se puede hacer nada para cambiar las cosas, ahórrate las dos horas y cuarenta minutos de metraje, este no es tu documental.
El ser humano moderno, pensante, aquel que hace juicios y que trata de entender mucho o poco el entorno en el cual vive y se desarrolla, está inmerso en un sistema predestinado desde el momento de su concepción.
Vivimos en un mundo en donde se han impuesto toda clase de fronteras, dependiendo del lugar en donde nos tocó vivir y desarrollarnos. Vivimos bajo una serie de imposiciones que nos han marcado para bien o para mal. Y tratamos de entender este mundo en base a estas reglas y respetarlas para así de una u otra forma, encajar dentro de esta sociedad.
Zeitgeist es un movimiento que nace con un fin especifico, mostrarnos los vicios y las consecuencias que tendrán en un futuro estos sistemas ya establecidos que nos rigen y nos dicen por donde si o por donde no. Aunque en la mayoría de los casos no exista mucho de donde escoger, ya que por lo regular siempre el camino va en un solo sentido.
Esta es la tercera entrega de estos interesantísimos documentales. Para mi es la mejor lograda de todas, ya que aunque sea un poco largo, toca un poco de los temas que se manejan en los dos anteriores, pero esta mejor argumentado y explicado, sobre todo cuando se analiza en forma crítica y contundente el modelo económico mundial, sus mecanismos, su origen y sobretodo el daño que este nos hace como civilización. Vivimos en un mundo que se rige por la desigualdad el egoísmo, el consumismo y el despilfarro, siendo estos puntos los causantes de otros problemas mucho más serios.
Lo que me queda claro, es que a este paso no vamos para ningún lado. Yo no se si El Proyecto Venus sea una solución viable, yo no se cual va ha ser el próximo paso dentro de nuestra civilización…Pero de algo si estoy seguro, el mundo como lo conocemos hoy en día no es viable y algún tipo de revolución se avecina, no se cuando, ni donde va a suceder, pero el destino tarde o temprano nos va a alcanzar.
Voces como esta hacen falta, gente interesada en cambios que hagan eco en el mundo. Nadie en su sano juicio (me imagino) está contento con lo que ocurre en el planeta, nadie debería de estarlo. Este planeta es único y no hay otro, todos buscamos de una u otra forma perpetuar nuestra descendencia, queremos que nuestros hijos vivan en paz, en un mundo sano, menos desigual y es por eso que yo aplaudo este tipo de iniciativas que sirven para hacer conciencia. Si tienen razón ó no, bueno el tiempo lo dirá, aunque hoy en día este no esté de nuestro lado.