Young Ones
Sinopsis de la película
Un joven de catorce años (Smit-Mcphee) está obligado a usar su ingenio para sobrevivir en un mundo postapocalíptico donde el agua se ha convertido en el recurso más preciado, provocando violentas guerras por su posesión.
Detalles de la película
- Titulo Original: Young Ones
- Año: 2014
- Duración: 100
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te añadimos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.6
38 valoraciones en total
En un momento donde los western salen a cuentagotas, nos llega este western en un ambiente futurista postapocalíptico. Una historia de venganza en un contexto que es de lo mejor de la película, muy bien definido dónde la tecnología se mezcla con el viejo y cruel oeste, un contexto influenciado por videojuegos como Fallout. La excelente fotografía nos hará disfrutar de este mundo.
Luego tenemos a los personajes, también magníficamente definidos gracias a un buen guión. Personajes fríos y duros, adaptados a ese mundo al que ante me refería y que es el eje de la película, donde sobreviven los que pueden.
La historia es el punto donde menos arriesga, una historia de venganza típica y clásica en el género, pero que queda a la perfección en este ambiente, aunque va restando algún punto a la película sobre todo en su tramo final donde la historia toma mayor importancia.
En conclusión, te mantiene pegado a la pantalla durante los 100 minutos que dura y, además, contiene elementos de calidad, destacables y originales.
Normalmente no suelo analizar mucho las películas que veo, o me gustan o no me gustan. Y esta, es de esas películas que tenía ganas de ver y sin embargo me ha defraudado. El principio es interesante, un Yermo desolado donde apenas hay agua y en un lugar en el que no llueve lo más mínimo. ¡Pinta bien! Pero nada más lejos de la realidad, a los quince minutos la película pierde el hilo argumental, carece de ritmo y suceden cosas sin mucho sentido. No quiero entrar en spoilers, pero parece el tipo de película en el que las cosas tienen que suceder porque sí y a mí, los porque sí no suelen gustarme en el cine, ya que eso significa que las cosas ocurren por casualidad y cuando esto pasa, la trama pierde credibilidad. No voy a hablar del final, porque es lo más absurdo que he visto en mucho tiempo.
Curiosa obra, que sin alejarse del todo de los clichés estilísticos dentro del cine independiente estadounidense mayoritario en los últimos años, mezcla con gran acierto el Western apocalíptico, con el thriller y el drama familiar, pero por encima de todo, lo que aquí se cuenta es una historia de supervivencia. Algo que no aparenta ser nada fácil en un futuro altamente hostil (aunque, desgraciadamente verosímil en un futuro no tan lejano) en el que el agua es un bien escaso, por el cual la gente es capaz de matar o morir en un lugar donde imploran las leyes del viejo oeste norteamericano. La historia gira en torno a los miembros de una familia, centrándose en los tres varones de la misma en cada uno de los tres capítulos en los que se divide la trama: El padre, el novio de la hija, y el hermano de ésta. Lo cual podría ser interpretado como una mirada algo machista, ya que la única mujer de la familia, aunque sea el nexo entre los tres varones, queda relevada a un puesto muy secundario respecto a éstos.
Los problemas familiares, aunque parezcan trillados en un principio, se irán enriqueciendo con el transcurso de la historia, tanto es así, que el espectador no llegara a echar en falta mayor dosis de escenas de acción. Aunque seguramente sea el aroma a (spagetti) Western, unido a la ambientación post-apocalíptica, lo que mayor encanto de a la obra, a lo que ayuda la labor a la fotografía de Giles Nuttgens. A la dirección, Jake Paltrow (hermano de la oscarizada actriz Gwyneth Paltrow) realiza un interesante labor, donde destacan algunos planos muy inspirados, aunque el abuso del disolver una toma con otra como efecto de transición, y de la alternancia entre diferentes planos consecutivos con movimientos de cámara (zoom, como norma general), termina por resultar contraproducente.
El guión, premiado en el festival de Sitges, y firmado por el propio Paltrow puede no contener demasiados elementos originales, pero consigue desarrollar de manera satisfactoria todas sus tramas y subtramas. Y su falta de propuestas realmente novedosas es compensada por una historia trepidante, en la que hay que resaltar el giro que sufre la historia poco después de la media hora de metraje, y que condicionara el resto de la narración. El montaje ayuda a que su historia se narre con agilidad, y del que sólo se podría destacar de forma negativa, a parte de los abusos en las transiciones anteriormente mencionadas, algún momento extraño entre el cambio de planos (¿fallo de raccord?).
Otra obra pequeña que pasará desapercibida para la mayoría del público, pero que dejará un buen sabor de boca a los que se crucen con ella. Quien espere aquí un nuevo Mad Max, no verá cumplir sus expectativas. Pero quien quiera ver una película de ciencia ficción de bajo presupuesto (abundantes en el panorama de cine independiente estadounidense de los últimos años) con gusto a western clásico, disfrutará con esta Young Ones, una de esas obras cuyo resultado es claramente superior a la suma de sus partes.
Ser familiar de una estrella de cine y servirte de eso para entrar en la industria no es precisamente un movimiento innovador: pasa continuamente. Sin embargo las cosas como son: Jake Paltrow merece estar ahi, y su Young Ones es una película con suficientes méritos como para merecer recomendarse a pesar de no saber llevar a buen puerto todas sus ideas de la mejor forma posible. Empezando por su problema principal, en mi opinión es el tratamiento de la faceta sentimental: todo resulta forzado, cercano a las postalitas, e incluso remite de alguna forma a los romances chorras de Nicholas Sparks no ya en el texto sino en la propia captura de la imagen, demasiado pulcra. Afortunadamente estos bloques son los menos numerosos en un film que transcurre habitualmente por un camino diferente y enfocado de la forma correcta.
Porque Young Ones es básicamente un western futurista dividido en tres episodios, cada uno correspondiente a un personaje masculino de una misma familia, en el que observamos cómo en una especie de postapocalípsis el agua es un bien preciado -y reducido- y eso sirve como moneda de cambio para asegurarse una buena vida. El acercamiento de Paltrow es más íntimo que épico, buscando en todo momento acercarse a sus personajes con recursos muy clásicos del western europeo (Sergio Leone está muy presente), fundidos que por anacrónicos funcionan como herramienta expresiva y un muy buen trabajo del resto del equipo técnico, destacándose una fotografía de Giles Nuttgens (habitual de Deepa Mehta) y un reparto muy bien escogido, desde Shannon -que aporta la madurez- hasta los más jóvenes Hoult-McPhee-Fanning. No es una gran película pero como (casi)debut deja las puertas abiertas a algo verdaderamente bueno en el futuro.
De la destacada influencia de los videojuegos en el cine contemporáneo ya quedan pocas dudas, en un primer momento, las adaptaciones literales resultaron del todo frívolas, pero crearon un destacado banco de pruebas sobre el que trabajar, puliendo un producto al que poder dotar de mayor consistencia y credibilidad.
Recogiendo las esencias de títulos virtuales de la talla de Fallout o Borderlands, el norteamericano Jake Paltrow ha construido su propia fantasía retro futurista, en el que las luces y sombras de su propia condición estética y argumental, definen el acabado final de una historia, que bien podría haber resultado memorable.
Con un arranque demoledor, que evoca las mejores sensaciones del universo post apocalíptico, su desarrollo posterior, marcado por un accidente puntual, desencadena una prosperidad narrativa poco deseada, que se aleja de su planteamiento inicial para centrarse en la clásica venganza propia del western, otro género al que rinde clara pleitesía.
El excesivo cuidado con el que Paltrow trata a sus personajes, dibujando con sensibilidad los perfiles humanos, difuminan todo rastro épico de su metraje, elemento que el espectador espera en todo momento en un film de tales características, y que en caso de Young Ones, acaba esparcido en la nada tras su contundente tormenta emocional.
Buenos actores, como Michael Shannon, o el sudafricano Robert Hobbs, ayudan desde el plano secundario a jóvenes actores, entre los que destaca el protagonismo de Nicholas Hoult y de Kodi Smith-McPhee, sobre los que acaba por recaer la tarea de sujetar el peso dramático de la obra.
Para terminar, señalar el excelente trabajo de Giles Nuttgens en la fotografía, y su reciente premio a mejor guión original – firmado por su realizador – en el reciente Festival de Sitges, un galardón que reconoce esa intención de Paltrow por sellar como autor, lo que en realidad debería haberse mostrado desolador y memorable. Justamente, por provocar esa sensación de vacío, el film resulta tristemente fallido.
> Lee esta crítica, y muchas más, en Fusion-Freak.com <