Winter Days
Sinopsis de la película
Fuyu No Hi (Winter Days) es un proyecto colaborativo coordinado por el animador japonés Kihachiro Kawamoto y que reúne un plantel impresionante de treinta y seis artistas de todo el mundo, entre otros el propio Kawamoto, Yuri Norstein, Raoul Servais, Alexander Petrov, Bretislav Pojar, Co Hoedeman, Isao Takahata, Mark Baker, Jacques Drouin o Koji Yamamura. Cada uno de ellos adapta un haiku de los 36 que componen la obra del mismo nombre escrita por Bashô Matsuo y otros poetas japoneses del siglo XVII.
Detalles de la película
- Titulo Original: Fuyu no hi (Winter Days)
- Año: 2003
- Duración: 105
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te citamos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.1
22 valoraciones en total
El ‘Renku’ o ‘Haikai no Renga’ es una forma de poesía colaborativa tradicional japonesa que consiste en una sucesión de versos enlazados. Hay diversos formatos según su estructura, pero el más usual es el Kasen ( genios poéticos ) que consta de 36 estrofas.
En el año 2003, Kihachiro Kawamoto, reunió a 36 animadores de talla internacional, para animar cada una de las estrofas de un célebre Kasen iniciado por Matsuo Bashō.
El resultado es un mediometraje a todas luces desigual y arrítmico, con pasajes muy logrados y otros muy poco memorables, siendo en su conjunto una suerte de cadavre vivant de muy distintas visiones y estilos de animación que van sucediéndose minuto a minuto. A diferencia de la fuente original, donde cada poeta responde al verso anterior con ingeniosa y disparatada (in)coherencia, en Winter Days la fluidez de la poesía y el ejercicio de correspondencia se pierde al trocear el texto narrando y renarrando cada estrofa según se suceden las piezas animadas, generando inevitablemente una dislocación entre cada autor.
Aunque solo el hito de reunir a animadores tan esporádicos, diferenciados y geniales como Yuriy Norshteyn (el invitado especial y único al que se le conceden dos minutos), Isao Takahata, Jacques Drouin, Raoul Servais, Kôji Yamamura o Břetislav Pojar hace que merezca definitivamente la pena visionar esta curiosa efeméride de poesía animada.
(en spoiler un listado cronológico de cada uno de los animadores según la estrofa y el poeta asignado)