Wataha (Serie de TV)
Sinopsis de la película
Serie de TV. Un grupo de élite de la guardia fronteriza polaca, conocido como Wataha (La manada), opera en las montañas de Bieszczady, en el límite oriental de la Unión Europea en la frontera entre Polonia y Ucrania. Por su complicada orografía el lugar resulta ideal para las actividades de contrabando de mercancías y personas entre ambos países.
Estreno 3ª temporada (3T) en HBO: 6 diciembre 2019
Detalles de la película
- Titulo Original: Wataha (TV Series)
- Año: 2014
- Duración: 41
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te detallamos un listado de fuentes de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
6
63 valoraciones en total
Pais
Directores
Actores
- Aleksandra Poplawska
- Andrzej Zielinski
- Anita Jancia
- Bartlomiej Topa
- Dagmara Bak
- Jacek Beler
- Jacek Lenartowicz
- Jaroslaw Boberek
- Julia Pogrebinska
- Laura Breszka
- Leszek Lichota
- Maciej Mikolajczyk
- Magdalena Poplawska
- Marian Dziedziel
- Mariusz Saniternik
- Paulina Chrusciel
- Piotr Chlewicki
- Robert Wabich
- Wieslaw Cichy
- Wojciech Czerwinski
Comparto mi visión de esta serie luego de terminar la temporada 3, en el 2020, probablemente por descubrirla tarde. Llegué a esta serie luego de bucear entre algunos contenidos del Este ( Rapl – la furia , serie policial checa y las polacas, 1983 , enorme y oscura,y la misteriosa y atrapante Bosque Adentro ), donde me encontré sorprendido por la calidad de algunos libros, la manera virtuosa de llevarlos a la pantalla y la sordidez y dureza de los relatos.
Wataha transcurre en la frontera entre Polonia y Ucrania ( puerta de entrada a la UE, dato no menor) con el cuerpo de policía fronterizo como eje, y una serie de eventos que disparan la trama. El nombre de la serie significa paquete , tal como se denomina al grupo de personas que son traídas ilegalmente a través de la frontera, y que es el principal foco de vigilancia del mencionado equipo policial. Un trágico evento contra el equipo policial dispara múltiples consecuencias, destapando complicidades y corrupciones varias, especialmente en la red de trata de drogas y personas, la vista gorda de la justicia y las múltiples trabas burocráticas e interesases varios en un negocio millonario.
Más allá de su calidad visual ( excelente fotografía, con mucho landscaping en modo nordic noir) donde se ve la mano de HBO en la producción, especialmente desde la temporada 2, algo que rescato de esta serie es el enfoque en los procesos personales de los involucrados, mas allá de su rol público (la fiscal, clave) u oficial ( Rebrow y Markovski, principalmente), que oscilan entre alianzas y enfrentamientos según evolucionan las sendas investigaciones. Un tratamiento crudo sobre el estado inhumano en que llegan los inmigrantes, la manera impúdica en que se sostiene el negocio a la vista de todos y la poca valía que tiene la vida del llegado, cuya vida, destino y dignidad penden de un hilo delgadísimo.
Muy bien actuada ( una vez que nos acostumbramos a looks o modos de actuar que no son los que habitualmente consumimos), escrita de manera perfecta y con intenciones de concientización. Sorpresa positiva, una serie para ver.
Buena seria polaca con suficiente acción sin desmesuras y sufiente trama argumental para ser de interés.
Algo para detacar es la fotografía que recurre a escenarios natulares polacos que son sencillamente impresionantes y sobre todo a la iluminación.
Lo peor… es que en el tratamiento narrativo se le parece mucho a las series yankies.
Aún con este defecto, una mancha quizás menor pero imperdonable en la industria audiovisual polaca que es deudora de la mejor tradición rusa, el guión trabaja las personalidades de los protagonistas de una manera extremadamente compleja y rica cosa que no se puede ver en las series yankies. (Todavía me pregunto a quién se le ocurrió la bajeza de guionar casi al decadente estilo yankie)
Buena serie de acción, policial y con un transfondo de humanismo notable.
Una gran serie europea que rompe con el oligopolio en Europa de series británicas, nórdicas , francesas y alemanas. Un tema de actualidad muy bien tratado con una factura propia de series norteamericanas, con actores polacos y con el transfondo de los increíbles paisajes del parque natural de Bieszczady , en la frontera más caliente de la UE junto con la de Grecia con Turquia. Una fotografía e iluminación notable y unos personajes con el alma, complejidad y contradicciones humanas que tantas veces se echan en falta de las series de EEUU. Una realidad , la del tráfico de personas humanas y las mafias que se lucran con el mismo y que tratan a los refugiados como una mercancía más, en muchas ocasiones, prescindivle. Muy recomendable. PD: Wataha, en polaco, significa paquete,hace alusión a los paquetes humanos que pasan la frontera de forma ilegal