Viernes 13. 4ª parte: Último capítulo
Sinopsis de la película
Jason, el más impopular de los habitantes de Cristal Lake, regresa para causar mayores estragos en esta parte. Tras su resurgimiento en el depósito de cadáveres de un hospital, el asesino enmascarado centra su venganza en la familia Jarvis y en un grupo de despreocupados adolescentes. El joven Tommy Jarvis es un gran aficionado al cine de terror con un talento especial para las máscaras y el maquillaje. ¿Ha encontrado el diabólico Jasón finalmente la horma de su zapato?
Detalles de la película
- Titulo Original: Friday the 13th. The Final Chapter aka
- Año: 1984
- Duración: 91
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te mostramos un listado de fuentes de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
4.6
79 valoraciones en total
La idea es simplona al máximo, tan sencilla que por allí aburre por la falta de cambios de ritmo en la propuesta: adolescentes excitados que buscan sexo y que justo se reúnen en el lugar menos indicado, siendo por ende carne de cañón para el bestial Jason.
Así discurre el filme, entre escenas subidas de todo donde las actrices salen sin prendas en muchas ocasiones, donde sólo se piensa en copular y pasarla bien… en medio de ello, el mito Voorhees que se carga a cualquiera que pase cerca suyo.
A favor tenemos la brutalidad en las matanzas, donde más de una son de elevada truculencia. Además como positivo surge siempre en esta saga la atmósfera sugerente propia del aislamiento que viven y sufren los personajes que quedan a merced del asesino: escenarios boscosos, cabañas de madera precarias, lagos siniestros, densa niebla nocturna.
Pero lamentablemente es bastante limitada desde el argumento, hay partes en que se torna tan monótona porque sólo se reduce a sexo y sangre, ningún artilugio elaborado para darle algo de sorpresa a un guión tosco y anémico de complejidad, pero enérgico desde su iracundia.
Al final, el filme levanta en intensidad y es allí cuando se acentúa la salvajada con algunas salidas inesperadas. Lástima que ello sólo fuera a lo último. Pero sólo por eso llega al 4 raspando.
Dato al margen:
PRIMERA película que veo de Joseph Zito.
Cineasta que por ende no ingresa en mi ranking de directores (condición mínima: 3 películas vistas).
Con la coletilla de capítulo final, seguro que alguien se llevaría una colleja por incluir un final sin posibilidad de continuación, aunque en Hollywood todo es posible, incluso continuar lo imposible con guiones mediocres, por llamarlos de alguna forma. Lo cierto es que empieza a pesar la misma historia, el mismo desarrollo, los mismos finales. Lo mejor en esta ocasión, es la aparición de casa un tanto aislada en la que un niño friki (Corey Feldman) es un apasionado de las caretas de monstruos así como las películas de terror y por lo tanto conocedor del manual de supervivencia para chicos acosados por maniacos.
The Final Chapter pretendió ser el estocazo final a la saga, la parte que cerraría por fin la saga de crímenes de Jason Voorhees. No fue así.
Alejado de la elegante dirección que Steve Miner imprimió en las dos entregas anteriores y dejando a un lado el breve tono autoparódico de la tercera parte, Joseph Zito (director de mitos del cine de acción ochentero como Missing In Action y Red Scorpion ) construye un slasher poco atrevido, con ciertos problemas de ritmo (la cinta se hace aburrida por momentos) pero respetando bastante al género.
Siguiendo prácticamente el mismo esquema argumental que sus predecesoras, la película comienza con un resumen de estas y una presentación de personajes bastante ruin, cuyo objetivo claro es situar a los personajes en el entorno en el que sabemos que serán masacrados. Esta parte del fim resulta bastante tediosa y aburrida. Nuevamente la acción se sitúa en un entorno rural, lo que produce unos síntomas de repetición que poco favorecieron a la película.
En la segunda parte de la película tenemos los esperados asesinatos, si bien uno espera un festín de gore y sangre al leer el nombre del gran Tom Savini en los créditos, no se produce tal pero en algunos de los asesinatos si vislumbramos su talento.
En definitiva, un slasher correcto pero con un puñado de defectos que lo situó hasta ese momento como la peor de la saga.
Viernes 13. Capítulo Final debió haber sido el justo y digno colofón para esta famosa saga iniciada por Sean S. Cunningham.
Ya desde su propio cartel publicitario, o desde ese emblema inicial de la Paramount con el que empieza la película, con esos toques de arpa de Harry Manfredini (impresionante banda sonora), ese mítico CH, CH, CH,… HA, HA, HA y ese resumen de las tres entregas anteriores, esta película se perfilaba como un merecido gran final que dejaría la saga en el olimpo de las grandes películas de los años ochenta y de las grandes del cine de terror.
Y de hecho la película no decepciona en absoluto, siempre que se sea fan de Viernes 13 , claro. Es más, este Capítulo Final nos regala momentos verdaderamente impagables como el protagonizado por Tommy Jarvis cara a cara con Jason Voorhees (sin duda el mejor papel de Corey Feldman, junto con el de Bocazas de Los Goonies , y lo digo muy en serio).
Lo dicho, este Capítulo Final debió haber sido el último… de hecho, para mí este ES el último capítulo de la saga. La última gran entrega que completa el círculo iniciado por la película de Cunningham. Las siguientes entregas (quinta y sucesivas) no merecen la pena en absoluto, el auténtico feeling de Viernes 13 está en este Capítulo Final y , por supuestísimo, en las tres anteriores.
Cada nueva película de Martes 13 (Friday the 13th) es una obra magnífica. En este tipo de films nadie puede criticar el guión, los actores o esas superficialidades. El argumento tampoco interesa. Estamos hablando de Jason Voorhees, el residente exclusivo de Camp Crystal Lake.
La gente espera ver El Ultimo Emperador en formato de Terror. Por favor! Qué pobreza!
El transfondo psicológico -casi filosófico diría- de estos films es maravilloso. Cómo Jason mata a sus víctimas es algo inusual, bendito, de extrema inteligencia. Jason es un justiciero, un hachero-maníaco. El detesta a toda esa gama de infelices, muchachones escépticos, que vuelven una y otra vez al campamento haciendo oídos sordos a las recomendaciones de los lugareños y a los viernes 13. Ese es su lugar, su casa, el hogar de su madre y suyo que nadie puede tocar desde lo que le hicieron cuando niño. Es un ser increíble. Qué artista!
Jason puede estar en 1000 lugares al mismo tiempo. El no es como nosotros. Es un niño grande, sigue teniendo 8 añitos de edad, es ingenuo pero muy inteligente. Creció en Crystal Lake comiendo algas y pequeños batracios, no es humano ni un asesino, sólo un niño perdido, demente, un genio del siglo XX sin lugar a dudas.