Una cosa por otra
Sinopsis de la película
Después de haber sido condenado por un crimen accidental, Constant se escapa de la cárcel aprovechando la oscuridad de la noche. A la mañana siguiente, una joven lo reconoce y le hace una extraña propuesta: no lo denunciará a la policía, si él mata a su madre adoptiva.
Detalles de la película
- Titulo Original: Donnant, donnant
- Año: 2010
- Duración: 100
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te citamos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
4.7
73 valoraciones en total
Admito que la nota de media en esta página, un 4,7, era tan inusualmente baja para un producto francés que sólo quedaban dos posibilidades: o que fuera realmente mala o que por el contrario tuviera su gracia por su falta de pretensiones, que de una comedia se trata, aunque fuese negra. La conclusión es que si bien es algo original y de vez en cuando te saca alguna sonrisa, la mayor parte del tiempo es demasiado tonta, con un sentido del humor que va más por lo histriónico que por lo realmente cachondo. En este sentido, la fina barrera que en este género te separa de caer en lo bobo o no hacerlo es traspasada por Isabelle Mergault. Por ejemplo, el recurso tan fácil del gangoso tipo Arévalo pero en accidente cardiovascular más pronto que tarde termina siendo repetitivo.
Dicho esto Una cosa por otra no es desagradable, así que tampoco es un pecado grave verla, cosa que parece que es a tenor de su escaso seguimiento, con cero críticas en FILMAFFINITY. De todos modos a mí lo que más me llama la atención es que ya viene siendo una constante la predilección de los franceses de emparejar hombres muy mayores con mujeres bastante jóvenes. Si en Las chicas de la sexta planta (2010) la diferencia es de veinticuatro años, en esta ocasión Daniel Auteil, que nació en 1950, por cierto, en la Argelia Francesa, y Medeea Marinescu, que lo hizo en 1974, a propósito, en Rumanía, vuelven a repetir la misma cifra: él 60 años y ella 36. Demasiada diferencia ¿no? La tercera en cuestión es Sabine Azéma, que es del 49 pero cuando se arregla no está mal.
Nuestros vecinos son de lo más productivos en cuanto a historias y en alguna que otra ocasión (como esta) no logran atinar con el resultado.
La trama que nos presentan parece que ya la hemos visto multitud de veces. Los protagonistas realizan una buena labor, el mayor problema es que al llegar a la hora de metraje, todo lo conseguido se va directamente al traste, haciéndose pesada y esperando a que el final esté cerca.
Lo más positivo del film es su banda sonora. No hay grandes temas, pero muchos de ellos sirven para ensalzar dispares sentimientos: ternura, miedos o tristeza, de una forma muy bella.
La secuencia final y el poder de la música logran que te olvides de que llegar hasta allí no ha sido tan perfecto como uno esperaba.
Isabelle Mergault es la directora de películas como Eres muy guapo, 2005 (Premio César a la mejor ópera prima en 2006), o, Por fin viuda, 2007 (Una comedia hilarante). Pues bien la Margault dirige con gran encanto y dinamismo esta comedia romántica mezclada con temas criminales, conducida por un hermoso guión de la propia Mergault junto a Jean-Pierre Hasson. Tiene una preciosa música de Cecilem y una buena fotografía de Jérôme Alméras.
El reparto está compuesto por tres de los mejores intérpretes del cine francés: Daniel Auteuil (Un corazón en invierno, 1992), Sabine Azéma (Las malas hierbas, 2009)), y Medea Marinescu (Eres muy guapo, 2005). Los tres hacen excelentes papeles, interpretaciones creíbles, con sintonía y química entre ellos. Y les secunda un elenco de actores y actrices de reparto muy buenos como Agnés Boury, Anne-Sophie Germanaz, Jean-Lui Barcelona, Christian Sinniger y Julien Cafaro. Entre todos, junto a su directora Isabelle Mergault, construyen esta divertida comedia negra romántica, con situaciones delirantes, embrollos imprevisibles e instantes para el amor que se funden en un film con mucho encanto.
La película es, además de bonita, sumamente divertida, con líos y enredos por dondequiera, escenas con fuertes cargas de humor, y no se olvida el amor igualmente presente. Aunque en España parece que no ha tenido mucha resonancia este film, ni otras películas del país vecino, yo cada vez constato más que el actual cine francés, o al menos una parte de él, hace comedias realmente divertidas y muy entretenidas, como esta Una cosa por otra, cuyo título, Donnat, donnat, nada tiene que ver con la traducción castellana. Su traducción sería dar y tomar, lo que se aproxima más a la trama de este film. La película tiene momentos de ternura a veces, otros desternillantes, y también encuentra ocasión para la franja dramática.
En cualquier caso, la recomiendo encarecidamente. Creo que es una cinta con buena onda, con una directora muy interesante, tal la Mergault, y unas grandes interpretaciones con un Daniel Auteuil, una preciosa Medea Marinescu y la tercera en discordia, Sabine Azéma, todos sembrados, que como suele ocurrir, no defraudan, formando un trío divertido, con enfrentamientos, pero también donde el amor cruza sus vidas.