Un mundo feliz (Brave New World) (Serie de TV)
Sinopsis de la película
Serie de TV (2020). 9 episodios. Adaptación televisiva del libro de Aldous Huxley ambientado en un futuro distópico. Brave New World imagina una sociedad utópica que, ha conseguido la paz y la estabilidad a través de la prohibición de la monogamia, la privacidad, el dinero, la familia y su propia historia. Como ciudadanos de Nuevo Londres, Bernard Max (Harry Lloyd) y Lenina Crowne (Jessica Brown-Findlay) solo han conocido su rígido orden social. La curiosidad por explorar la vida más allá de las estructuras de su sociedad, hace que los dos nuevos londinenses se embarquen en unas vacaciones a las tierras salvajes, donde se verán enredados en una desgarradora y violenta rebelión. Bernard y Lenina serán rescatados por John el Salvaje (Alden Ehrenreich) quien escapará junto a ellos de vuelta a Nuevo Londres. La llegada de John al Nuevo Mundo amenazará con perturbar su armonía utópica.
Estreno:
EE. UU.: 15 de julio en NBCUniversal.
Reino Unido: 14 de julio en Sky One.
España: 4 de octubre en Starz.
Detalles de la película
- Titulo Original: Brave New World (TV Series)
- Año: 2020
- Duración:
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te añadimos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
5.8
27 valoraciones en total
La adaptación televisiva de David Wiener de la novela homónima de Aldous Huxley escrita en 1932 nos dibuja un futuro distópico centrado en una sociedad tecnológicamente muy avanzada y hedonista en la que conceptos como privacidad, individualismo, sentimentalismo, romanticismo, libre albedrío, movilidad social y libre reproducción han desaparecido. Las sucesivas generaciones de ciudadanos salen de laboratorios de ingeniería genética, de donde vienen ya condicionados tanto en características psicológicas, físicas e intelectuales y divididos en castas con el sano objetivo de mantener la estabilidad social y asegurar la felicidad del individuo como miembro del grupo. Una droga de diseño, la soma (con distintas variantes, sabores y efectos) permite asegurar ese estado de felicidad y ausencia de dolor o sentimientos negativos, lo que además se potencia con una sobredosis de satisfacción sexual comunitaria en base a orgías permanentes. En esta sociedad hay dos estamentos claramente superiores, los Alfas y los Betas y hay pringados (los Epsilon y los Gamma), pero todos felices como perdices y controlados por una inteligencia artificial que los interconecta y se asegura que todo vaya como está previsto. Lo que no aceptan ese estado de cosas, los que se quedaron fuera de ese mundo feliz encarnado en el Nuevo Londres, son los Salvajes , humanos estancados en una suerte de reserva india configurada como una comunidad rural de la Norteamérica más asilvestrada que sirve de parque de atracciones para los ciudadanos del Nuevo Londres, que por cierto han perdido toda referencia del pasado de la civilización. Y de ahí saldrá un elemento distorsionador que terminará afectando a la perfecta sociedad de ese mundo feliz.
Evidentemente, una distopia escrita en 1932 no puede ser llevada a la pantalla en nuestros días respetando rigurosamente el texto original, pues el mundo y la tecnología han cambiado mucho, Por ejemplo, en esta serie no hay ni rastro de la religión que se describía en la novela, el Fordismo , pes cuando Huxley escribió Un Mundo Feliz la cadena de montaje concebida por Ford era lo más de la organización empresarial e industrial. El problema de esta versión es que ese mundo feliz que se nos presenta, y que en teoría debería causarnos rechazo, no lo hace en absoluto y de hecho resulta tremendamente atractivo (véase el físico de las actrices y actores. por no hablar del tema sexual). Hoy la ingeniería genética reproductiva es una realidad (temporalmente limitada pero no por muchos años), se está trabajando en placentas artificiales (aquí mismo, en España, a un lustro vista), también se especula con el efecto socialmente positivo de acortar la jornada laboral y en general ninguno de los avances tecnológicos que salen en la serie nos sorprenden demasiado ya que solo son una extrapolación de lo que hay hoy en día. Y en cuanto a las drogas de control psicológico y evasión, pues… ¿Qué decir que no sepamos ya?
Creo que, visto lo visto en la serie (que, por cierto, ha sido rodada en parte en la Ciudad de las Ciencias de Valencia), todos tendríamos muy claro qué mundo preferiríamos vivir, Y no sería en la reserva de los salvajes precisamente. Y ello gracias no solo al pulcro, sexy y sofisticado entorno en el que se mueven los protagonistas, sino a la estupenda química que existe entre los tres protagonistas principales (Alden Ehrenreich, Jessica Brown Findlay y Harry Lloyd).
Resumiendo, esta serie no pasará a la historia, pero es una adaptación muy agradable de ver, con un buen guion y buena producción. Además, es lo suficientemente corta para no hacerse pesada.
Con cuatro episodios habría sido suficiente, sen han centrado en seguir a personajes planos y no han desarrollado el mundo de fuera de la burbuja ni cómo se llegó a ello de manera convincente. Esta bien hecha, hay medios, pero al final sobran muchos minutos, y alguno de los personajes salen demasiado haciendo repitiendo caras y poco más. No por muchos minutos el personaje evoluciona. Se ve, no es terrible, pero tampoco es demasiado interesante ni entretenida.
CRITICA CORTA:
Esta serie de ciencia ficción basado en un libro, nos hará pasar un rato mas que agradable, lleno de intriga y emoción. En un mundo sin preocupaciones y donde todo es perfecto gracias a los avances de la ciencia y tecnología, abordando puntos de vista éticos y lo importante de las emociones en ellas.
Muchas veces nos quejamos de estar preocupados en exceso de las cosas que pasan, mientras que en esta serie nos hace reflexionar de que tener esas emociones es parte de la vida y de sentir que estamos viviendo.
Todo ello, acompañado de unas mas que correctas actuaciones, realización y efectos. Podría no ser de tu agrado desde el minuto uno, o puede encantarte y no dejar de ver cada nuevo episodio, en este mundo atópico, con una realidad alternativa fuera de los daños colaterales del alcohol pero tan perfecta que aburre.
Valoración Final: 7.2/10 – SINZETA RECOMENDADA.
[Escrito por SINZETA para Filmaffinity]
Como serie de ciencia ficción es muy genérica y vulgar, cayendo en lugares comunes, resintiendo la falta de personalidad e ideas, dando la impresión de no saber hacia donde quiere ir, y siendo un entretenimiento fácil.
Su mayor problema está como adaptación del clásico literario de Aldous Huxley, ya que prácticamente elimina cualquier atisbo de reflexión y filosofía, las partes que hacían más grande a la novela, para ser plana, superficial y mostrar una complejidad psicológica más similar a la de un anuncio de perfume.
Ningún personaje está bien representando y cuesta mucho empatizar con alguno o interesarse con alguna de las situaciones bastante vistas ya y que no aportan nada. Como serie bastante flojita, muy superficial y nada innovadora, como adaptación, sencillamente terrible.
Serie mediocre cuyos primeros episodios no son buenos pero despiertan algún interés. En su tramo central la serie se estanca en tiras y aflojas absurdos entre pequeños e intrascendentes momentos de una mínima calidad y el descalabro comercial que asoma en todo momento a través de diálogos y situaciones sin mucho sentido estructural tanto en la psicología de los personajes como narrativamente.
El episodio final va directo a la basura con diferentes deus ex machina.
La serie tiene pequeños momentos diseminados aquí y allá de algo que podría estar bien pero nunca llega a destacar ni profundizar y yo ya no recuerdo la novela original pero a mi me da que le han quitado toda la chicha para sólo dejar lo superficial y facilón (drogas/sexo/emotividad cursi).
No esperaba nada bueno pero el hecho de que Grant Morrison -guionista de comics cañeros- haya participado me dio un ligerísimo esbozo de esperanza, pero no.
Recomendable sólo para entretenerse mientras te tomas tu soma.