Tobruk
Sinopsis de la película
Septiembre de 1942. El frente del Norte de África fue uno de los más importantes de la Segunda Guerra Mundial. Rock Hudson y George Peppard forman parte de un comando integrado por ingleses y judíos alemanes, cuya misión es llegar a Tobruk y acabar con las reservas de combustible del ejército de Rommel, que avanza hacia Egipto con la intención de tomar el Canal de Suez.
Detalles de la película
- Titulo Original: Tobruk
- Año: 1967
- Duración: 110
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te añadimos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.1
81 valoraciones en total
Hay veces que es mejor alejarse de la realidad para contar una historia determinada y en este caso no hay nada más acertado teniendo en cuenta el contenido. Porque si se empieza con un rescate imposible todo lo que viene después, para eso ya no hace falta que nos avisen, va a irse más allá de la realidad. Salvado, o no para los puristas, este rasgo principal, las aventuras que siguen en la película sólo toman el contexto y el escenario histórico como referente para desarrollar una no siempre oportuna trama de ataque suicida (no tanto realmente) al corazón del ejército alemán en el norte de África. Cuenta con un actor venido a menos (Hudson) y nada menos que el singular Peppard, atractivo siempre, lo mismo desayunando diamantes que dirigiendo al equipo A. Para mí poco más que justa, inverosímil, lo cual no me importa, lo mismo me da que sean tanques de la época, yankis o vayan vestidos de forma incorrecta, es más importante ciertas cosas que tienen que ver con el ritmo, aquel espía que aparece no se sabe de dónde, la siempre ineptitud, excesiva, de los alemanes y… ese final imposible y para sacar el pañuelo como protesta.
Drama bélico realizado por Arthur Hiller ( El hombre de la Mancha , 1972, Los encantos de la gran ciudad , 1970). La obra forma parte de los films béicos producidos en la década de los años 60, época de esplendor del género. Se basa en una historia de ficción, tejida en torno a un hecho real, la operación Agreement , que tenía por objeto sabotear las reservas de combustible del Afrika Korps, de Rommel. Producida por Gene Corman para la Universal, se estrena el 7-II-1967 (EEUU).
La acción tiene lugar en Argel, Rufra (Libia), desierto libio y Tobruk, ciudad portuaria del noreste de Libia, durante siete días de septiembre de 1942, tras la reconquista de la plaza por Rommel. En Cinco tumbas al Cairo (Billy Wilder, 1943) la acción se desarrolla también en torno al intento de Erwin Rommel de avanzar desde Tobruk hacia el Canal de Suez. La acción en este film tiene lugar entre junio y diciembre de 1942.
Lo más destacado del film son los efectos especiales visuales, que le valen una nominación al Oscar. La escena central de explosiones y fuego está bien conseguida y es espectacular. Se basa en el uso de fuegos artificiales de color anaranjado. La obra está compuesta por un relato de varias capas, que incluyen un relato bélico, secuencias de acción bien filmadas y montadas con habilidad, una atmósfera de tensión dramática que capta la atención del espectador y una trama en la que los protagonistas encarnan concepciones diferentes de la guerra (pacifismo, militarismo, lucha por la libertad, ansias de supervivencia, resignación, aspiraciones de asentamiento en Israel y de unión del pueblo judío, etc.). La acción encadena incidentes dispares que, a lo largo de 800 millas, desde Rufra a Tobruk, mantienen al comando enfrentado a una sangría incesante de vidas humanas. El film, pese a moverse en los niveles medios de calidad de las obras bélicas de la época, consigue una intensidad notable y un acertado crescendo dramático. Los hombres del comando no luchan contra un enemigo único y organizado, sino contra un combinado de calor, desfallecimiento físico, errores de la aviación aliada, acciones hostiles de los tuaregs , traidores infiltrados en sus propias filas y otros factores.
Se rueda en Almería, Imperial Country (CA) y Tucson (Arizona). La música, de Brunislaw Kaper ( Una noche en la Ópera , 1935), contribuye a crear la atmósfera trágica que se asocia al esfuerzo sobrehumano del comando. La fotografía, del prolífico Russell Harlan ( Río Bravo , 1959), aporta realismo y verismo a un relato fantasioso, no exento de exageración, que sitúa la acción en los límites de la capacidad humana.
Otros films bélicos de la época son: Los cañones de Navarone (1961), El día más largo (1962), La gran evasión (1962), La batala de las Ardenas (1965), Doce del patíbulo (1967), La batalla de Inglaterra (1969), Patton (1969), etc.
Con pocos hombres (y ni uno solo con experiencia en el desierto), pocos tanques y menos material (y que la Royal Navy casi siempre lograba interceptar), Rommel logró tener en jaque a lo mejor del ejército británico durante más de 2 años, hasta Montgomery reconoció que con unas pocas divisiones más (que Hitler siempre le negó pues las reservaba para Rusia, esperando que venciéndola rápido Inglaterra se rendiría) el canal de Suez habría caído y la guerra (junto a la casi segura derrota yanki en Midway, que fue justo lo contrario por un cúmulo de increibles golpes de suerte, y les permitió mandar a Africa los recursos necesarios para vencer a Rommel) habría dado un vuelco total.
Igual que hay muchas novelas sobre como habría sido el mundo si el Eje hubiera ganado la 2ª Guerra Mundial, hay muchas películas sobre comandos aliados destruyendo los depositos de combustible de Rommel, una de las claves de su derrota, esta es la mejor, muy bien hecha (sorprenden tan buenos efectos especiales para la época, y esta no fue una superproducción), con un buen trío protagonista y hasta el traidor de turno. Deberían nombrarla siempre entre los clasicos del cine bélico.
Por cierto, que hay otra película, Comando en el desierto , con Richard Burton, donde casi la mitad son planos de esta película, incluso Burton lleva el pelo rubio para parecerse a Peppard. Supongo que no había pasta, lo normal en el Hollywood de esos años. No la veais, no llega ni a bodrio.
Notable película bélica que supuso la primera y única participación de Rock Hudson, y George Peppard, dos galanes del Star system Hollywoodiense de aquellos años, que ya por aquel entonces, se encontraban en horas bajas.
Hudson tenía en su haber un buen puñado de buenas películas, y contaba con el beneplácito del gran público, en su mayoría femenino, pero el paso de los años y la rápida madurez, le obligaron a refugiarse en títulos menores, aunque de cierta calidad como es esta película.
A Peppard por su parte, después del enorme éxito conseguido con la lacrimógena Desayuno con diamantes , la fama se le había indigestado de tal manera que, incomprensiblemente, quedó relegado de ser un galán a pasar para muchos, a un actor del montón.
Aunque algo pretenciosa y en ocasiones fallida, la película se deja ver gracias también a sus logradas secuencias de acción, y a la participación de secundarios memorables como el británico Nigel Green, o Guy Stockwell.
Para los que somos unos grandes amantes del cine bélico, las operaciones que se produjeron durante la Primera Guerra Mundial y durante la Segunda en África pasan a un segundo plano en comparación con los duros combates de Europa o el Pacífico. Pero en esta ocasión (Segunda Guerra Mundial, norte de África) tuvo una capital importancia ya que los alemanes estuvieron a un paso de conquistar el Canal de Suéz lo que hubiera supuesto cortar la yugular al Imperio británico.
Tobruk narra las operaciones de un comando cuya misión es sabotear las reservas de combustible de Rommel para impedir que éste conquistase Egipto y de esa manera llegar al Canal. La película no ha pasado a la historia del cine bélico como una obra maestra, ni siquiera como una buena cinta, pero mantiene a lo largo de su metraje cierta tensión, incertidumbre y sobre todo ganas de saber si al final los sufridos comandos conseguirán completar su suicida misión.
Justo es notar a las nuevas generaciones que los efectos especiales son auténticos. Entonces afortunadamente no existían los efectos conseguidos mediante ordenador, así que, las explosiones, soldados, blindados y todo lo demás es real. Tan real como fue aquella batalla alejada del centro neuralgico de la guerra más sangrienta de la Historia, pero no por ello menos importante.
Fernando.