Tiempo de melodía
Sinopsis de la película
En la más pura tradición de Walt Disney llega este clásico, que hace el número 10, con historias llenas de simpáticos personajes y música muy pegadiza. Únete al Pato Donald en Échale la culpa a la samba y no podrás dejar de mover el cuerpo. En la siguiente historia descubrirás que la música es una verdadera aventura para una abeja muy ocupada en El abejorro. También conocerás a un pequeño personaje, en tamaño, pero de enorme corazón, Silbatín, y con Juanito Manzanas descubrirás cómo el trabajo puede resultar muy gratificante.
Detalles de la película
- Titulo Original: Melody Time
- Año: 1948
- Duración: 72
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te mostramos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.8
73 valoraciones en total
Décimo clásico Disney y el último que conjunta una serie de cortometrajes musicales al estilo Fantasía. El siguiente también sería una película-paquete, pero con solo dos cortos, para luego dar paso a los clásicos mayores . Año 1948.
¿De qué va?
Siete cortometrajes musicales sin relación alguna salvo la canción, que nos llevan desde la fría nieve, pasando por el país de la samba y acabando en el oeste antiguo oeste.
Impresiones.
Walt Disney quería seguir ahorrando para sus futuros proyectos largos y por eso seguía con los cúmulos de cortos, algunos de desechos, otros creados para el momento, por lo que la calidad era bastante irregular aunque en el caso de Tiempo de Melodía hay que destacar que se nota una evolución bastante progresiva y a mejor en el dibujo. Lo notamos en cortes como el de Juanito Manzanas donde esas caras ya nos van sonando y asemejando a películas que vendrían en breve como sería el caso de La Cenicienta. Pero aún quedaría antes otra película-paquete con La Leyenda de Sleepy Hollow y el Señor Sapo.
En Tiempo de Melodía tenemos los siguientes cortos:
Once Upon a Wintercome es un corto bastante pobre tanto de mensaje como de historia, incluso su canción resulta aburrida. Nos cuenta como dos jóvenes en pleno invierno nevado van al hielo a patinar pero ocurre un desastre cuando entran en la parte blanda del mismo y éste se rompe. Lo adornan una pareja de conejitos que imita todas las expresiones del dúo humano. Para mi gusto, es totalmente sobrante.
Bumble Boogie es el vuelo del abejorro en su máxima expresión, ya que el corto nos muestra a un abejorro que lucha contra un piano y sus notas musicales, bailando y volando al son de la música, donde ni siquiera las flores son un refugio. Entretenido y más acorde al estilo Fantasía.
El siguiente es uno de mis favoritos, La Leyenda de Juanito Manzanas es un cuento americano en la que en plena secesión, el joven Juanito fue recorriendo mundo plantando sus manzanos. Dentro de la sencillez de la historia, resalta la ternura del mismo, la acertada canción repetida que canta el protagonista y sobretodo, el ver como se ensalza a otro héroe de América que en este caso no portaba armas, sino un biblia, un cazo para cocinar y semillas para plantar. Muy bueno.
Little Toot es la historia de un barquito encargado de tirar y acercar a puerto a los gigantes barcos pesados. El pequeñito, que no sigue los consejos de su padre, es desobediente y por su culpa acaban destinando a su padre de remolque de basureros. El pequeño barco, llamado silbatín, es expulsado a alta mar y en plena tormenta encuentra un barco que pide ayuda y al que logra traer a puerto. Esta historia, sin embargo, es muy corta de argumento y no tiene nada. Me atrevería a decir que no sirve ni para corto. No es de mis favoritas.
El siguiente corto, es aún mas corto, valga la redundancia, y a mi parecer se lo podían haber ahorrado. Es Trees. Vemos imágenes de un árbol gigante, acompañado con las voces de Fred Waring y su coro, recitando un poema relacionado con el tema. Aparte de que rompe la linea con la estética llevada hasta ahora, resulta demasiado maduro para la cinta, por lo que sobra totalmente.
Blame it on the Samba es un fragmento que podía haber entrado en Los Tres Caballeros ya que nos muestra a Donald, José Carioca y al pájaro Aracuano en un proceso de aprendizaje de la Samba, con la fiesta y la locura del pájaro loco que es quien pone la gracia y el arte en una historia que parece mas un desecho de la cinta ya citada.
Y acabamos con mi favorita (probablemente por eso la dejen para el final) que es la historia de Pecos Bill, narrada y cantada por Roy Rogers y los Hijos Pioneros de Pecos Bill. Una historia que es una leyenda del oeste en la que contaban como Pecos Bill se crió con los lobos y tras un encuentro con el que sería su caballo enviudador , conocería a una chica de la que se enamoraría y sería su total perdición. Brillante.
Así pues nos encontramos con la última película múltiple de cortometrajes dentro de lo que serían y son los clásicos Disney. De ésta, destaco a Pecos Bill, el último fragmento y el mejor de todo. Es una historia animada, divertida, y que su tema se pega una y otra vez. De pequeño la habré visto cien veces, y tras verla de nuevo, no he podido mas que recordar los buenos momentos de aquella edad y seguir sonriendo ante tal arte.
Es cierto que hubo intentos de anular algunas poses e incluso de censurar escenas como cuando éste salía fumando y trataba de enlazar al tornado mientras se posaba encima de él y se liaba el cigarro. Pero por suerte aun tenemos copias donde podemos disfrutar al máximo de su contenido sin ninguna censura.
En resumidas, Tiempo de Melodía es ameno, para echar el rato, pero tiene mas sobras que buenos momentos. Pero los buenos que tiene son de auténtico lujo. El siguiente que trataremos será el último de los clásicos-paquete con La Leyenda de Sleepy Hollow y el señor Sapo.
Lo Mejor: Pecos Bill. Una mejora de calidad con respecto a las anteriores en sus dibujos.
Lo Peor: Algunos cortos son sobras y otros no pegan ni con cola.
Calificación: 6/10
http://cineybso.blogspot.com.es/
Twitter: @CINEyBSOblog
El propio Walt calificó como películas paquete a todas sus películas comprendidas entre Los 3 Caballeros hasta La Cenicienta (del clásico 7 al 11) ya que le suponían una fuente de suculentos ingresos en una época de depresión económica debido a la I Guerra Mundial (los ingresos obtenidos por éstos films de bajo presupuesto le servían para invertir en otras películas de mayor calidad).
Tiempo de Melodía (clásico nº 10) es una película mediocre, irregular, con demasiadas alusiones a otras películas anteriores y sin apenas novedades. Es como una especie de recopilatorio de los típicos cortos del estudio, las historias del folklore americano, y de los descartes de ideas de otras películas anteriores. Está destinada exclusivamente al público norteamericano y a la comunidad latina afincada en éste país.
Los cortos que incluyen esta película son:
1. Hubo una vez un invierno: una historia demasiado sencilla y cargada de repetidos tópicos, de lo más sosa, plana y ridícula. (Nota: 3).
2. El Abejorro: el mejor corto del film. Recuperan una idea (descartada de Fantasía) de hacer una historia de corte surrealista basada en la música de El vuelo del moscardón de Rimski-Korsacov. (Nota: 8).
3. La Leyenda de Juanito Manzanas: basada en una famosísma leyenda del folklore americano y con un contenido demasiado moralizante, cuenta con una animación mediocre y unos personajes planos (Nota: 5)
4. El Pequeño Silbatín: éste es el corte más simpático del film, con un personaje diferente y original, pero que no llega a convencer como otros de Disney, debido a que vuelve a encasillarse en los problemas de los padres con el mal comportamiento de sus hijos. (Nota: 6).
5. Árboles: sin duda un corto procedente de la experimentación del estudio sobre nuevas técnicas que me recuerda demasiado a Lluvia de Abril de Bambi pero en versión surrealista. No llega a convencer. (Nota: 3).
6. Échale la culpa a la Samba: protagonizado por Donald y José Carioca podía haber sido sacado literalmente de Los 3 Caballeros , te deja la sensación de que ya lo has visto antes y no aporta nada nuevo. La animación es muy buena, mezclando elementos reales. (Nota: 5).
7. Pecos Bill: otra historia del folklore americano, con una animación correcta y con algún buen gag que otro. Realmente es un mediometraje que cuenta con una introducción con personajes reales. (Nota: 6).
Nota media: 5,1 aprobada por los pelos.
Un fallido intento de llevar grandes canciones populares a cortos animados por reconocidas voces de la época (en su versión en inglés).
Pd: de los extras del dvd merece (y mucho) la pena el corto de Donald La Guerra de las Manzanas
Tras Música, maestro , los principales responsables de aquel coñazo fílmico decidieron aprovechar las ideas que les sobraban para dar luz a otra película, en esta ocasión el clásico número diez de Walt Disney. Por aquel entonces experimentaban con todo tipo de cosas y se nota un huevo, por que Tiempo de melodía no sólo carece de gracia, sino que tiene una base tan, tan mala, y unas canciones tan, tan malas -siendo un musical- que hace que den ganas de verla en fast forward o directamente quitarla del DVD.
Básicamente repite esquema con respecto a la brillante Fantasía o la previamente mencionada Música, maestro . Esto significa que nos encontramos con varios cortometrajes musicalizados con una trama muy liviana -normal, apenas duran 10 minutos-, pero mezclando influencias y estilos de forma bastante irregular. Pese a todo se nota que Disney por aquel entonces era diferente, no sólo por la inclusión de un personaje que fuma, o el hecho de que un personaje se ponga cachondo al despertarse con una tía buena en el regazo (se deshace el hielo de una pista), o por que un personaje de cierta historia muera, y se vea su alma observando el cuerpo cabizbajo.
No, también se nota en el paso de la animación. Hay cortos muy malos, y otros sin embargo realmente bien hechos. Irónicamente estos últimos son los más cortos, siendo el mejor de todos el Poema al árbol o algo así. De todas formas, personalmente no la recomiendo. No tiene interés real, hay mil cortometrajes mejores (de Disney) por el Youtube como para perder el tiempo con estos. Y además, qué coño, existe Fantasía . Ved esa y pasar de coñazos como Tiempo de melodía .
[…] Juventud enamorada (Once Upon a Wintertime). De corte romántico, la película expone el clásico enfado entre tortolitos en un escenario idóneo para la situación de un momento límite o a prueba de fuego. Una pareja de enamorados, en un día de invierno con la nieve ya cuajada, decide salir a dar un paseo y a su vez patinar sobre hielo. Entre tanto aparecerá a modo de secundarios cómicos una pareja de conejos a modo de similitud en la fauna animal […]. No hay mucha tensión en el clímax de la historia a pesar de dar pie para ello y aunque el estilo del conjunto intenta ser elegante, tanto en el diseño de personajes como en la gracilidad de los movimientos, el corto no queda en el recuerdo.
El abejorro (Bumble Boogie). Este fragmento es una idea descartada para Fantasía. Se trata del tema archiconocido El vuelo del moscardón de Rimsky-Korsakov para piano sólo que expuesto en tono de jazz por Freddy Martin y su orquesta. En él vemos a un abejorro intentando escapar del ataque de un piano (o más bien sus teclas) sin encontrar un lugar donde esconderse pues hasta las plantas, que están hechas a base de teclas de dicho instrumento, son una trampa mortal. Hay mucho movimiento y el ritmo de la música no decae que es donde radica la originalidad de la pieza tocada pero más allá de cierto avance técnico en la colorimetría expuesta y un llamativo juego de luces y movimientos se puede llegar a comprender el porqué de su descarte […].
La leyenda de Juanito Manzanas (The Legend of Johnny Appleseed). Cuenta la historia legendaria de John Chapman, más conocido como Johnny Appleseed o Juanito Manzanas, un clásico de la cultura popular americana. De corte religioso a la vez que anecdótico nos expone como este personaje, con las semillas de manzana, la Biblia y su buen hacer, va recorriendo el continente para plantar la fruta que serviría de alimento tanto para sus congéneres como para los animales […]. Se le da un aire de héroe popular al igual que el corto cuenta con cierto enfoque fantástico / onírico al aparecer su ángel de la guarda, vestido como si fuese un trampero de la época al más puro estilo David Crockett, el cual es el propulsor de que Johnny tome la iniciativa de cultivar manzanas por casi gran parte del continente hasta llegar a su muerte, representándolo en su vejez con una aureola mística. Es un corto entrañable, como bien muestra las escenas con los animales pero poco interesante desde un punto de vista cinematográfico y cuyo diseño de personajes sería el preámbulo de lo que veríamos a continuación en casos como La leyenda de Sleepy Hollow […].
Aventura en alta mar (Little Toot). También conocido como El pequeño Silbatín, el cual podría pasar perfectamente como uno de tantos cortos que ofreció Disney a lo largo de su carrera, está expuesto bajo un tono moralista donde a fin de cuentas no es otra cosa que una clase a los más pequeños sobre las consecuencias de no ser obedientes a los padres. El protagonista de la función es Silbatín, un pequeño remolcador portuario de Nueva York que acompaña a su padre en la labor de portar a los grandes barcos a buen puerto. Bajo las voces melodiosas de The Andrews Sisters nos narran con todo lujo de detalles las consecuencias de los malos actos. Visualmente es muy entrañable, mostrando / trasladando el carácter travieso y desobediente de un niño pequeño transformado en un barco pequeñito. Lógicamente sucederá una desgracia que afectará al honor del padre y el niño será, por así decirlo, expulsado a alta mar. Pero en Disney siempre hay hueco para la redención y para insuflar el espíritu americano donde cualquiera puede ser un héroe. Y eso es lo que sucede cuando en un momento de peligro Silbatín encontrará un gran barco que necesitaba ayuda. Eso conllevará a que padre e hijo se reconcilien y el pequeño de el paso de madurar y convertirse en una barco de provecho. Es realmente ameno aunque sea poco interesante y que en cierta medida podría ser la parte educadora de lo que fue el corto de Pedrito en Saludos amigos donde allí el hijo era la ayuda y el orgullo de la familia, quien sufría penurias por un bien mayor y ensalzaba la heroicidad del personaje […].
Árboles (Trees). Este es un caso contradictorio. Visualmente es perfecto, su forma es preciosa (una obra de arte en sí misma) y su fondo más poético no puede ser. Un fragmento que en sí debería ser el distintivo y el corto destacable de toda la película precisamente por su calidad artística. Pero por esas extrañas casualidades de la vida es el que desentona por completo dentro de todo el conjunto y se muestra de una forma que se concibe como un rara avis en la colección de piezas y que hubiese ido mejor en Fantasía o incluso en Música maestro […]
Échale la culpa a la samba (Blame It On The Samba). Aquí serían las Dinning Sisters las que pondrían voz a la canción y música que ronda alrededor de una especie de descarte o continuación de Los tres caballeros en la sección de Brasil pues los protagonistas de la función son Donald, José Carioca y el Aracuán. Los dos primeros se encuentran alicaídos y bastante apesadumbrados. Será el tercero en discordia quien les hará gozar y disfrutar de los ritmos autóctonos. Por el corto también aparecerá Ethel Smith tocando el órgano de forma descontrolada. El problema radica en que llegados a cierto punto del metraje la pieza se antoja descompasada, descompensada y aburrida tanto en forma como en fondo pues la calidad de la animación deja mucho que desear y el fondo no es otra cosa que meter con calzador, casi a la fuerza, los ritmos y melodías de Brasil. Puede que en su momento ésto fuese atractivo o interesante de contemplar pero a día de hoy no guarda lo hipnótico de Saludos amigos ni mucho menos lo rítmico de Los tres caballeros […].
– continúa en spoiler –
Penúltima recopilación de cortos musicales que Disney realizó a mediados de siglo. Un film estimable y loable en su conjunto, en su mayoría, a pesar de estar configurada con evidentes desechos de otras obras más emblemáticas como Fantasía.
Sin embargo, hay cortos como el de Pecos Bill o el de Juanito de Manzanas que bien merecen pasar a la historia de la compañía. Fabulosos trabajos.
En definitiva, obra menos de la compañía, irregular pero recomendable.