The Wolfpack
Sinopsis de la película
Apartados y lejos de la sociedad en un apartamento en el Lower East Side de Manhattan, los hermanos Angulo aprenden sobre el mundo exterior a través de las películas que miran. Apodados The Wolfpack , los hermanos pasan su infancia recreando sus películas favoritas con elaborados accesorios caseros y vestuarios. Su mundo se sacude cuando uno de los hermanos se escapa y todo cambia.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Wolfpack
- Año: 2015
- Duración: 80
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te detallamos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
6.7
36 valoraciones en total
Documental que explora la vida de los seis hermanos Angulo, quienes fueron criados por sus padres encerrados en su pequeño apartamento en Manhattan. La educación corre por cuenta de la madre, mientras el padre es el cerebro tras este enfermizo clan, quien deseó alejar a sus retoños de todos los peligros que vivir en sociedad conlleva.
Como es de esperarse, la vida de estos hermanos está completamente alejada de ser algo normal, al contar con tanto tiempo y tan poco por hacer, encuentran una pasión desmedida, ver películas, y no solo verlas, recrearlas lo más fielmente posible, lo cual genera un ejercicio muy llamativo dentro del texto fílmico.
La obra explora en el pasado y los motivos del padre de realizar semejante crianza, la obra se muestra desde el punto de vista de los hermanos, quienes obviamente le atañen en mayor o menor medida a su papá lo que hizo. El relato sufre un giro en el momento en que uno de los jóvenes sale de casa por primera vez.
Este evento de exploración de un mundo que se veía tan alejado desde la ventana del departamento, trae consigo un quiebre en todas las esferas del grupo familiar, el castillo de naipes se derrumba, se desobedece al rey, la rebeldía del mayor de los jóvenes emerge, es el fin del clan.
The Wolfpack es un film que desborda interés, presenta una historia de vida muy interesante, visualmente impacta, estos chicos idénticos, con su larga cabellera, con sus dientes sobresalientes, que visten similar y que recrean películas. Es un buen trabajo, pero se siente que le faltó algo a Moselle, esto en la línea del guion, para crear algo verdaderamente épico, aun así es disfrutable y se sostiene bien en sus cortos 80 minutos de duración.
Una americana crítica con la sociedad se enamora de un peruano en un viaje por Sudamérica, juntos se mudan a un barrio pobre de Nueva York y fracasan en su intento de conseguir dinero para comenzar una nueva vida. Entre tanto, inician en el apartamento un proyecto familiar que les dará siete hijos -una chica y seis chicos-. Deciden protegerlos de la sociedad y de su entorno inmediato, un vecindario peligroso. Eligen educarlos en casa, y el padre se torna en dictador doméstico idealista y ácrata que recela del mundo y los confina a todos en el apartamento, excepto contadas veces al año. Un padre que les inicia en las películas en vídeo, elemento que se convertirá en una parte central de su vida, y su principal medio de relación con el mundo. Y así más de una década, casi quince años, hasta que uno de los chicos se aventura más allá del portal e inicia un cambio irreversible en la familia.
El documental es tanto la historia de la familia, como la historia de amor de los chicos con el cine, y se mueve en un terreno fascinante a medio camino entre el melodrama familiar, la comedia naif, y el cine de aventuras y autosuperación, y de alguna manera logra tanto cumplir como quedarse a medio gas, la sensación de no saber muy bien qué quiere decir la directora con todo ésto que expone es al a vez una debilidad y una fortaleza.
Grabado y montado con un estilo moderno de saltos temporales y cámara en mano, busca la emoción y lograr la empatía con los chavales, más que indagar en las causas y las consecuencias de unos eventos concretos. Pasa de puntillas por la relación matrimonial, el tema del confinamiento, el maltrato del padre -figura que sobrevuela todo el documental pero apenas aparece aquí y allá- para acompañar a los chicos en su descubrimiento e interacción con el mundo, chavales que a la vez se muestran como alienados por la pantalla hasta el punto de salir vestidos a la calle de reservoir dogs , de copiar y hacer suyos gestos, frases y actitudes de la pantalla, de comparar todos los eventos de su vida con películas – sentirse fuerte y capaz como Batman, salir enmascarado a la calle como el asesino de un slasher, la estancia en un psiquiátrico como Alguien voló sobre el nido del cuco…-, pero a la vez son capaces de transfigurar la pantalla y devolverla a la vida con la ilusión y fascinación propias de un niño, les vemos experimentarla con la misma emoción con la que descubren la playa o el campo. En definitiva, el documental es menos la historia familiar y más un canto a la obsesión y el amor por la imagen fílmica, huyendo de lidiar con cuestiones filosóficas o sociales.
Para el que lo haya visto, recomiendo que busque en la red el vídeo The Wolfpack Goes To Hollywood pequeño extra a modo de de continuación donde vemos a los chicos, ya convertidos en personajes de sí mismos, interactuando con directores de cine. Impagable ese comienzo con William Friedkin aconsejando con cierta sorna no os mudéis a Hollywood porque os joderá completamente. En serio.
Nunca comprenderé ciertos comportamientos, bueno, mas bien si, pero solo me despiertan un absoluto desprecio. Porque tipos que tienen miedo al mundo, odian a la sociedad, al sistema o lo que sea, se reproducen como ratas? Que destructivo es el ego, para propios y ajenos.