The Seasoning House
Sinopsis de la película
Jóvenes muchachas de los balcanes son obligadas a prostituirse con los militares. Una huérfana sordomuda es esclavizada para cuidarlas. Se mueve entre las paredes, planeando su huida. Maquinando su ingeniosa y brutal venganza.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Seasoning House
- Año: 2012
- Duración: 89
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te citamos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
5.9
52 valoraciones en total
Os pondremos en situación, nos encontramos en la década de los 90 y en plena guerra de los Balcanes. Aquí todo vale, solo existe una regla, los fuertes sobreviven. Los negocios más oscuros, impensables en sociedades civilizadas, se suceden impunemente. Los grupos paramilitares lo controlan todo, desde comida hasta tu propia vida. No importa quién seas ni como seas, si estás de acuerdo o no lo estas, lo único importante es sobrevivir, seguir adelante a cualquier precio… y ese precio a menudo es muy alto.
Estamos acostumbrados a escuchar en los informativos, noticias sobre prostitución incluso abuso de menores. Todo ello nos queda un poco ajeno, como si el tema no fuera con nosotros. Si lo pudiéramos ver en primera persona, la cosa cambiaria, os aseguro que os quedaríais todos bien jodidos. Pues tranquilos porque en esta película, el tema esta tratado con toda su crudeza. Brutalidad y crueldad en estado puro. Bienvenidos a The Seasoning House.
A pesar de que Paul Hyett tiene un gran bagaje cinematográfico, esta cinta es su debut como director y co-guionista, ¡y menudo debut! Aunque tampoco nos debería coger por sorpresa ya que en su haber tiene una dilatadísima carrera en el campo de los efectos especiales, habiendo trabajado con eminencias del genero como James Watkin, Jaume Collet-Serra y es colaborador habitual del mítico Neil Marshall, el cual hace un pequeño cameo. Como nota curiosa a todo esto, destacar su no participación en su especialidad, pese a que esta cinta mantiene un nivel de maquillajes y efectos especiales sublimes.
Angel es una chica sordomuda, raptada por un grupo militar y llevada a un burdel un tanto especial. Una casa-bunker siniestra y no muy limpia, ni acogedora. En ella se ofrecen jovencitas a todo tipo de hombres cuyo nivel moral deja mucho que desear. Por suerte del destino Angel es designada a tareas domesticas y asiste incrédula a todo lo que allí sucede. No hay escapatoria y está sola.
Sobrecogedora y brutal narración que nos llega desde el Reino Unido, acompañada de un guion casi perfecto. Por su pulso narrativo y su atmosfera perturbadora se convierte en una historia realmente demencial, no apta para todos los públicos y con un broche final que os dejara boquiabiertos. Una película que deja enganchado y mudo al espectador pese a ser un poco lineal.
Es increíble lo que ha conseguido Rosie Day, una chica que viene de trabajar en series televisivas y que este es su debut en un largometraje, simplemente sublime a todos los niveles. Ella lleva todo el peso del film y que sin sobreactuar en ningún momento, nos dibuja un personaje lleno de matices, y es que hay que tener en cuenta, y recordamos lo dicho anteriormente, que su personaje no habla.
Es una verdadera lástima que este tipo de películas que gozan de esta calidad, se queden a mitad de camino y no lleguen a tener una distribución adecuada. Si habéis seguido un poco a los Korean Bros. sabréis que nos dedicamos a hablaros sobre el cine asiático. Pero sin duda tras visionarla durante la edición de 2012 del Festival de Sitges nos decidimos a escribir sobre ella. Como habéis podido comprobar, nuestra opinión sobre este film es excelente. Ver The Seasoning House se convierte en algo obligatorio.
http://www.terrorweekend.com/2012/10/the-seasoning-house-review.html
Paul Hyett dirige este oscuro thriller que mira el lado más sórdido de la prostitución basado en una historia de Helen Solomon que le ha abierto la puerta a participar en diversos festivales como Sitges, Frightfest o la XIII Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, entre otros.
La historia nos llegará al interior de una casa donde un grupo de jóvenes chicas de los Balcanes es forzado a prostituirse por y para el disfrute de los militares. Entre todas las desgraciadas habitantes de esta cárcel de perversión y abuso, The Seasoning House se centrará en una adolescente huérfana y sordomuda, cuya esclavitud se centra en el cuidado de las otras jóvenes. Pero su discapacidad no la hará una víctima fácil ni débil, pues desarrollará toda su habilidad para hacerse invisible tras las paredes y esconder en su silencio sus planes de fuga… y venganza.
La película se alimenta de una estupenda ambientación, subrayando lo sórdido y violento de la situación y el lugar, creando una atmósfera que de nada serviría sin el buen hacer de su elenco protagonista, Sean Cronin, Sean Pertwee, Anna Walton, Paul Blackwell,etc… y, sobre todo, de la actriz principal, Rosie Day. Un gran trabajo necesario para conseguir la repulsión y la incomodidad del espectador frente al deplorable espectáculo que se vive dentro de la casa en que espía la audiencia durante el metraje del film. Todo ello es meritorio pero se ve lastrado por un guión un tanto irregular, que no acaba de enganchar ni sorprender, que si bien tiene tramos brillantes y trepidantes, dignos de un thriller de primer nivel, tiene otros que por previsibles o manidos, distancian la atención y entrecortan un ritmo mejorable.
Violenta e incómoda de ver, The Seasoning House alimenta el eterno debate de hasta dónde es lícito que el cine comercial se adentre en ciertas temáticas o muestre ciertas escenas, se cuestiona que quizás flirtee con el que ha venido a llamarse ‘torture porn’ (etiqueta que ha perseguido a films como Martyrs, A Serbian Film o la saga Saw), cosa que en mi opinión, hace, pero sin extralimitarse, resultar trasgresora o arriesgar más de lo debido en lo visual y narrativo.
Es The Seasoning House, en conclusión, una película de correcta facture técnica e interpretativa, que si bien pudo ser grande se quedó a medio gas por su espejismo de riesgo y por un guión que no le saca a los elementos de los que disponía todo el potencial. Pese a ello, el film resulta entretenido y si bien no muy memorable, sí que disfrutable para pasar un mal rato, con un resultado final por encima de la media a la que este tipo de película nos tiene acostumbrados. Aceptable.
-Enoch-
http://www.raven-heart.com
Esta es una de esas películas que te recuerdan que los seres humanos somos capaces de los actos más deplorables por satisfacer nuestros instintos. Lo peor es que lo contado en esta película es verdad (al menos la parte de la explotación de la mujer) y la película no se corta un ápice en contarlo.
En cuanto a las escenas de acción, comete errores y muchos, pero se pueden perdonar.
Por tanto con esta película podemos pasar un rato entretenido, aunque me abstendría de recomendársela a ninguna mujer, porque lo va a pasar mal.
Le he dado un voto de 3/10 (Floja) una vez acabada. Mi voto, de haberme preguntado a la mitad del metraje habría sido un poco superior. El principio es intrigante, y pese a la ausencia de diálogos, y la relativa reiteración de escenas con la protagonista haciendo siempre lo mismo, despierta deseos de saber qué sucede, si es que sucede, o si simplemente se queda en eso, no importa, hay demasiados interrogantes que el espectador espera descubrir. ¿Qué relación tiene con el cabecilla de la mafia? ¿Se sabe algo de su hermana? ¿Qué tipo de clientes tienen? Y muchas cuestiones más que la primera mitad de la película deja colgando en el aire, de forma acertada, y que te mantiene con la vista fija en la pantalla, pese a la crudeza de muchas escenas.
El cine de terror extremo tiene 2 variantes, una de ellas obedece a un terreno cercano o lo grotesco, a lo insoportable, la otra rebaja su tono, sin salirse de sus parámetros de barbarie, pero buscando un resultado menos agresivo para el espectador.
The Seasoning House pertenece a la segunda opción, su director, Paul Hyatt, se sabe en un argumento que sobrepasa el límite de lo desagradable, más aún, porque es conocido que el problema de la trata de blancas es absolutamente real, muchos aplaudirán que elija un camino más sutil, yo personalmente no me pronuncio al respecto, entiendo que cualquier enfoque es válido, en la variedad está el gusto, como apuesta similar, ya tenemos A Serbian Film , bastante más atroz y dañina.
Hay que mencionar lo cercano que resulta el film a El sótano del miedo , dirigida por Wes Craven en 1991, la idea de moverse a través de las paredes, por las entrañas de la casa, como uno refugio al encierro que supone un único y terrible escenario, donde resulta imposible escapar, es deudora de la estimable e injustamente olvidada cinta del director de Pesadilla en Elm Street , si en aquella el protagonista directo era el maltrato infantil, aquí son las mujeres las damnificadas.
De su desarollo, bastante mejor el arranque, presenta la idea con precisión, con largos planos secuencia a cámara lenta muy bien montados, cuando la acción toma el control de la historia, mantiene bien el pulso, pero decae tristemente en su tramo final, donde pierde empuje, reduce su clímax opresivo y concluye de forma desacertada y poco gratificante, al menos para lo que se espera en una apuesta de estas características.
Pese a todo no es un film del todo despreciable, contiene suficientes elementos de interés para los amantes del terror excesivo, entre los que me cuento, no está a la altura de las mejores, pero sirve al menos para engrosar una lista que, por el momento, es bastante limitada.