The Atheism Tapes (Serie de TV)
Sinopsis de la película
Serie de TV (2004). 6 episodios. En 2004 Jonathan Miller escribió y presento una serie sobre ateismo, llamada Ateismo: La Dura Historia de la Descreencia (Atheism: A Rough History of Disbelief) para el canal ingles BBC 4, explorando las raíces de su propio ateismo, e investigando la historia del ateismo en el mundo. El documento visual consistió en tres partes, que paso a llamarse finalmente, Breve Historia de la Descreencia (Brief history of disbelief). Estas conversaciones fueron parte de su trabajo de investigación y recopilación para ese documental, pero no se incluyeron todas las entrevistas, por cuestiones de duración, así que se editaron aparte.
Finalmente el documento que quedó, paso a formar otra serie de seis capítulos, llamada The Atheism Tapes donde Miller -también director de ópera, escritor, y presentador, entre otras cosas- desarrollo conversaciones con sendos personajes relevantes en cuestiones de religión y ateísmo.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Atheism Tapes (TV Series)
- Año: 2004
- Duración: 29
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te mostramos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
7.6
68 valoraciones en total
Muy interesante el proyecto que lleva a cabo Jonathan Miller. The Atheism Tapes está formada (al menos en la edición americana) por seis profundas y sugestivas entrevistas entre el autor, escultor y dramaturgo británico y otras tantas grandes personalidades del mundo de la biología, la filosofía, la teología y el arte dramático.
En el mundo de los pros, dejaría el hecho de que hablamos de un programa que cree en el poder de la palabra, en la capacidad de debatir sobre la fe y de ponderar su valor en la sociedad actual. Un espectador interesado en la cuestión religiosa no debería perder la ocasión de visionar y debatir con los argumentos que se ofrecen.
La primera entrevista, con el filósofo Colin McGinn es la más densa en conceptos y la más jugosa a mi forma de ver en términos lógicos. Junto a ella destacaría la deliciosa entrevista con Arthur Miller, verdadero baluarte de intelectualidad en los Estados Unidos. Su mérito está más bien en lo testimonial. Los diálogos con los científicos Weinberg y Dawkins son interesantes pero carecen de la frescura de los anteriores. El filósofo Dennet plantea una cuestión importante que es el respeto desde el ateísmo al creyente. Por último, el duelo entre el director del proyecto y el teólogo Turner es el más abstruso y menos fructífero.
Ahora podemos hablar de los contras . El formato es decididamente torpe y nada atractivo. Eso de poner al señor Miller delante de un ordenador y pasar de la pequeña pantalla al diálogo es bastante infantil. También considero que a Miller se le va demasiado la mano con su clarísima filiación atea. Miller es un ateo que no respeta la fe del creyente y, en ese sentido, opera de manera tan intolerante como la de un fundamentalista. Por último, creo que Miller se apoya demasiado en la coyuntura del 9/11, el ataque a las torres gemelas y la cruzada cristiana de Bush. Su argumento es demasiado contingente respecto al contexto y no sirve para establecer una generalización sólida.
Aún así, vale la pena apostar por la palabra, en tiempos demasiado dados a primar la imagen. Volver al diálogo sobre el conocimiento y la fe es ya un síntoma de buena salud en la cultura. Amén