Syberia: The World Before
Sinopsis de la película
Un periplo a través de los continentes y las épocas para recomponer el rompecabezas de una vida.
Vaghen, 1937: Dana Roze es una joven de 17 años que comienza una brillante carrera como pianista. Sin embargo, el auge en Europa de la amenaza fascista de la Sombra Marrón, en los albores de la Segunda Guerra Mundial, anuncia un futuro sombrío.
Taiga, 2004: Kate Walker sobrevive como puede en la mina de sal en la que fue encarcelada, cuando un acontecimiento trágico la empuja a emprender una nueva aventura en busca de su identidad.
Detalles de la película
- Titulo Original: Syberia: The World Before
- Año: 2022
- Duración:
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te añadimos un listado de opciones de descarga disponibles:
Recientemente he descubierto que filmaffinity también hace fichas de videojuegos, y por lo visto no solo de aventuras gráficas o películas interactivas como el caso que nos ocupa. Pues nada, ya que estoy puesto, escribiré también en estas fichas, que desde luego sarna con gusto no pica.
Había ganas de ver cómo salía Kate Walker del apuro en el que terminó en la tercera parte, y tras unos añitos, ya tenemos aquí la respuesta, que sospecho que no será del gusto de todos. Y no lo digo por la historia, sino por el cambio de enfoque en las mecánicas de juego.
Mucho ha llovido ya desde el primer Syberia, una de las últimas franquicias de calidad en aventuras gráficas, exactamente dos décadas. Y si ya cuando salió, el género no iba tan bien como en su época dorada, imaginad ahora. Ni están de moda, ni venden los juegos que nos hagan pensar demasiado. Así que este World before coge otro rumbo, el de las películas interactivas al estilo de Quantic dream, aunque por desgracia con un motor gráfico bastante inferior.
Ciertamente, el dibujo está muy bien conseguido en lo que se refiere a escenarios y paisajes, pero no así con los personajes, muy burdos para los tiempos que corren. El pelo de las protagonistas, por ejemplo, es un poema para ser un trabajo lanzado en 2022.
Por suerte, donde sí está a la altura es en la historia en sí misma. Con dos líneas temporales diferentes, en 1937 y 2004-2005, tiramos del hilo de un guion con autómatas, expediciones misteriosas, un romance complicado, y la Segunda Guerra Mundial. Que, por cierto, por algún extraño motivo, no hay nazis, sino que nos hablan de la sombra marrón como la organización que puso en jaque a Europa en los años 40. ¿A qué viene eso, será por corrección política?
Lo dicho, la historia es muy bonita y está ambientada con muy buena música. Pero en su contra, el espaciamiento de las partes interactivas y la sencillez de estas, hacen que no sea un juego para hacérselo muy seguido, o para repetirlo. A pesar de sus virtudes, ha habido ratos en los que me ha llegado a cansar (el cementerio, o la primera vez que jugamos en el refugio, por ejemplo). Ese defecto se agudiza mucho más al final.
Aunque mi larga experiencia en el género haya hecho que me resulte fácil, sí que tiene algunos puzzles, como el del distrito de la música (con Kate), que suponen un cierto desafío (aunque no demasiado, en mi opinión).
No es un mal juego, pero el cambio de personalidad y el buen sabor de boca que me dejaron los anteriores (aventuras gráficas de corte clásico en las que había que usar mucho el cerebro), lo deja un listón por debajo de la media de la franquicia.
En cuanto a la duración, yo lo he completado en unas 10 horas.