Steamboy
Sinopsis de la película
En la Inglaterra victoriana un joven inventor llamado Ray recibe una misteriosa bola metálica de su abuelo científico, Lloyd. Desde ese momento, Ray se ve empujado a un mundo de aventuras e intrigas increíbles. La bola metálica es, de hecho, una bola de vapor, el corazón de un misterioso y siniestro castillo de vapor, y la clave secreta de una fuerza de poder incomparable. Pero hay varias organizaciones poderosas ansiosas por capturar la bola de vapor y Ray debe decidir cual de esas organizaciones representa el bien y cual el mal. La consiguiente lucha por la bola atraviesa tierra, mar y aire e impulsa a Ray a la aventura más excitante de su vida. Con su propio padre y abuelo en desacuerdo sobre el progreso y el significado de la ciencia, Ray debe tratar de determinar por si mismo en lo que cree y finalmente en quién puede confiar, mientras el futuro se encuentra en sus jóvenes manos.
Detalles de la película
- Titulo Original: Suchîmubôi (Steamboy)
- Año: 2004
- Duración: 126
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te detallamos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
6.5
66 valoraciones en total
Como ha quedado ya suficientemente apuntado, Steamboy es una película de animación de un prodigio gráfico verdaderamente asombroso y con una calidad que hay que aplaudir y reconocer. En este apartado es muy complicado competir con los artistas japoneses, entre los cuales Katsuhiro Ôtomo siempre ha sido uno de sus principales maestros.
El problema que tenemos muchos europeos es que estamos acostumbrados a la gran literatura narrativa del siglo XIX, y por tanto valoramos la historia, el guión, la trama… de forma esencial, más allá de la bandeja y cubiertos de lujo en que se nos presente.
Y es en este capítulo donde una vez más el ambicioso proyecto de Ôtomo decepciona totalmente. Su representación de la Inglaterra victoriana y de la época industrial no es convincente en cuanto a diálogos, personajes y situaciones. Parece más preocupado en buscar el momento donde plasmar otro bello dibujo o una explosión más, sin darse cuanta que estaba perdiendo la idea más importante que es la del mensaje que lanza al espectador.
Personalmente me parece además que todo el material es más infantil que de costumbre (los niños protagonistas son bastante odiosos), y que no termina de comprender que precisamente la ciencia ha avanzado veinte o treinta años cada vez que había una guerra importante. Es triste pero es así. Y eso de que meta árabes comprando armas modernas…pobrecillos a mediados del siglo XIX estaban con la cabra, podía haber introducido algún oriental que esos sí compraban entonces y mucho, pero claro a los de casa ni tocarlos.
Tan maravillosa en el apartado visual como plana en el mental. Ustedes eligen, yo lo tengo claro.
Nota: 5,8.
Puede que Otomo sea excesivo, pero ¿qué genio no lo es? ¿Serían Dali, Warhol o Picasso mundialmente conocido si no hubieran sido excesivos en su trabajo?. No renueva nada, no aporta nada nuevo, pero es que eso ya lo hizo en Akira, y no puede superarlo.
La pelicula derrocha virtuosismo por todos lados, las imagenes, estampas, son cuadros dignos del mismisimo paisajista Constable, refleja un paisaje londinense espectacular, hay escenas en las que ni te das cuenta que en primer plano está la acción porque el crystal palace, la tower bridge, el parlamento, el big ben, estan todos tan impecablemente realizados, que ya valen la entrada. Sobre este paisaje se desplegan todos los tópicos y elementos de la imaginería propia de este Otomo: tecnología, máquinas, el futuro caótico, y un rayito de esperanza en la humanidad, y por supuesto un alegato pacifista.
El único pero que lo hace bajar del 11 al 10 es el desarrollo de los personajes. Si Miyazaki falla en los personajes mayores, y borda los niños, katsuhiro es al contrario, no pinta niños, todos parecen mayores, no desarrolla la candidez de esos personajes, que posíblemente acallaría criticas de sus detractores, y le abriria las salas de cine mas comercial.
El guión está muy entretenido, y no se hace nada pesada aunque sean 2 horas.
La peli se debe valorar por el talento de su autor y mientras nadie me demuestre lo contrario, Otomo sigue en la cresta de la ola. Y lo preocupante que no parece tener sucesor…
Podría subtitularse la película interminable . Steamboy sin duda partía de una buena idea, pero el exceso la mata. Más de dos horas, cuando con una hora y cuarto de metraje habría sido más que suficiente, un final apocalíptico que empieza a media película y ya no termina hasta que salen los créditos…
Que sí, que los dibujos son increíbles de ver, que los inventos que aparecen son muy imaginativos, que la recreación de la Exposición Universal de Londres es muy chula… pero que no se puede hacer una película con un guión tan desequilibrado si no se quiere machacar al espectador, también.
Soy un gran fan de la animación japonesa, y un gran fan de Akira, y esto no nos lo merecíamos.
katshuhiro otomo -akira, memories etc.- siempre ha destacado tanto en sus obras en papel como en las animadas, por ser primero un auténtico maestro diseñando escenas de acción y generandola -la acción- incansabemente a lo largo de una trama más o menos compleja u obtusa, y segundo por gustar de una escenografía muy detallada, con y urbes milimetricamente dibujadas.
bueno pues esta película es una hipérbole de sus puntos fuertes, una animación impresionante y especialmente unos fondos que son obras de arte preciosísimas (en el cómo se hizo algunos de los responsables comentan que por primera vez en su vida profesional, alguien les ponia a trabajar sin ponerles fecha de entrega, ellos entregarian el material solamente cuando considerasen que no podian mejorarlo más. esto es una auténtica excepción en el mundo de la animación y aún lo es más en el anime japonés).
Como ya hizo con Akira, Katsuhiro Òtomo vuelve a construir un guión rarísimo que no gana demasiado en su puesta en escena. La animación es cojonuda, sí, vale, perfecto, ¿Pero y lo que cuenta? Perdón… ¿Y cómo lo cuenta? Desgraciadamente el ritmo no es lo suyo y consigue varios bostezos antes de llegar al final de la obra, donde hay unos 20 minutos notables.
Dejando de lado esto, la BSO es aceptable y el doblaje no está nada, nada mal. La historia, simple y ramplona, de esas que darían para un episodio de cualquier serie de dibujos animados pero aquí alargada a dos horas, guardando paralelismos con la maravillosa joya de Miyazaki La puta, el Castillo en el Cielo . En fin, Steamboy no es mala, pero está lejos del nivel de las producciones anime más recientes, esto es básicamente lo que llega desde Ghibli (Miyazaki) y Satoshi Kon, ambos los actuales gurús del género. Como Spriggan, Steamboy se queda a medias.