Stay Out Stay Alive
Sinopsis de la película
Después de que un terremoto deje al descubierto una mina de oro abandonada, un senderista queda atrapado sin poder salir del recóndito lugar en el que se encuentra. Sus compañeros se ven entonces obligados a afrontar un dilema moral que les conducirá inevitablemente hacia la locura.
Detalles de la película
- Titulo Original: Stay Out Stay Alive
- Año: 2019
- Duración: 85
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargar una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te detallamos un listado de posibilidades de descarga activas:
Stay out Stay Alive es la enésima producción de terror de bajo presupuesto…que cuenta con un grupo de personajes adolescentes (en este caso, último año de instituto), y que deciden pasar sus últimos días de colegio en un sitio peligroso…Pero ¡Ojo! porque a pesar de que se trata de una película tópica, también nos ofrece un digno espectáculo, saliéndose de las zonas más visitadas del slasher, para ir por otros caminos que a pesar de no ser nuevos, por lo menos no están tan trillados.
A pesar de ser su opera prima, lo cierto es que el trabajo de Dean Yurke en el ámbito cinematográfico no viene para nada de cero. Este hombre nacido en Inglaterra ha trabajado más de 20 años en la industria cinematográfica. De hecho, en 1997 pasó a trabajar para la célebre compañía de George Lucas, Lights and Magic y aportando su granito de arena en franquicias tan sonadas como Star Wars, Harry Potter o los Piratas del Caribe, solo por poner algunos ejemplos…Lo cierto es que además de dirigir por primera vez, también escribe el guión de la película. Pero claro, una cosa es colaborar de una u otra manera y añadir luego la experiencia al Currículum…ya sabéis de que hablo
Lo cierto es que se nota que la película está hecha con cuatro duros (según los datos de IMBD la obra cuenta con un millón de dólares, los cuales seguramente fueron en su mayoría a parar a Barbara Crampton), y los efectos especiales llegan a cantar en alguna ocasión, especialmente en los que se refieren a las escenas finales. Otros, con imagen más estática, si resultan mucho más convincentes, algo que resulta apreciable.
Lejos de lo que podría plantearse como un slasher en primera opción, la película tira por otros derroteros. Y es que nuestros personajes se adentran en una mina, y donde parece que además hay oro. Y eso que Barbara Crampton, que es la guardia forestal o lo que sea que hacen los yankees en estos lugares alejados de la mano de Dios, ya les había avisado. Si queréis vivir, manteneos lejos.
En efecto, la película mezcla los elementos más folclóricos del salvaje oeste (Indios, minas malditas, la fiebre del oro como la perdición del ser humano) como su motor principal. Y ciertamente, a pesar de que repite algunos troppos o de que otras cosas se pueden leer a distancia (como es la conversión de nuestro cachas al malo de la película ), lo cierto es que el filme consigue como mínimo entretener. Y el diseño de producción, a pesar de estar bajo mínimos, tiene elementos que merecen ser destacables: Por ejemplo, el libro que encuentran sobre los antiguos mineros y lo que les sucedió (algo que por otra parte no pudo dejar de recordarme cierta parte argumental del videojuego Death Until Dawn, obra con la que ciertamente comparte algunas características).
Así, algunos de los personajes, llevados a cabo por una fiebre del oro totalmente desbocada. El motor principal de la película si es algo que hemos visto mil veces, y en realidad los pequeños detalles que conforman los personajes son los que los hacen sobresalir de ser simples clichés andantes. Así pues, la relación entre las hermanas, la propia inseguridad de algún personaje secundario, son los detalles que sí despiertan el interés en el espectador. Por lo demás, el resto lo hemos mi veces y no hay ningún momento en cuanto a plano o secuencia que sea realmente destacable.
Más bien al contrario, la película ofrece algunos enigmas que no se resuelve de manera satisfactoria, como es alguna que otra secuencia que implica pájaros, o porque algún personaje se vuelve de buenas a primeras un auténtico idiota.
Lo cierto es que Yurke no dirige mal, y es capaz de solventar algunas secuencias. Las que más interés tienen paradojicamente no son las de acción, que, siendo francos, están peor conseguidas. Donde sale el aprobado son en esos diálogos, que no es que sean el reinvento del cine, pero tienen cierto aire de naturalismo (antes de que se desaten los hechos que hacen que la película pase a ser literalmente increíble).
Conclusión
Todos hemos visto películas peores. Anonadado me hallo cuando veo que la nota media de la película en IMBD es de 3,5, cuando esta página Web suele ser de lo más benevolente con este tipo de producciones (y os aseguro que esta se merece una mejor nota). Quizá el filme solo pueda ser recomendable a dos tipos de personas: Los que aman a Barbara Crampton (¿Alguien puede no amarla?) y los amantes del subgénero de minas condenadas (estos deben ser menos). Por cierto, me niego a etiquetar la película con un término tan absurdamente de moda como el folk-horror.
Película escrita para https://cinemagavia.es/