Star Crash, choque de galaxias
Sinopsis de la película
Stella Star y Akton son dos contrabandistas perseguidos por la policía interespacial. Tras toparse con una nave abandonada en la que encuentran a un moribundo superviviente, son atrapados y condenados a pasar el resto de sus días en prisión. Sin embargo, pronto serán excarcelados y reclutados por el Emperador para que lleven a cabo una misión relacionada con la nave que encontraron…
Detalles de la película
- Titulo Original: Starcrash
- Año: 1978
- Duración: 93
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te detallamos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
3.5
20 valoraciones en total
La participación de Christopher Plummer en esta lamentable producción es especialmente patética. Es peor que la bajada al barro de Bela Lugosi para luchar contra un pulpo de goma en aquella memorable cinta de Ed Wood. Y es peor porque era un actor famoso en la plenitud de su carrera, y no un viejo actor acabado, el que se embarcaba en semejante subproducto, surgido con descaro a la sombra del éxito de La guerra de las galaxias.
Solo hacía una docena de años que había cantado Edelweiss en Sonrisas y lágrimas. Aquí cantaba pero de otra manera.
Podría haber ignorado que los efectos especiales iban a ser de vergüenza ajena, el vestuario propio de una fiesta de disfraces y los decorados sacados de un teatrillo del colegio, pero debería haber leído antes ese horroroso guion, que parecía improvisado por un niño pequeño (y de pocas luces).
Hemos visto a Robert De Niro, Al Pacino, Jeremy Irons…hacer el ridículo por un cheque, pero de verdad, que esto es tremendo. Para quien no la haya visto, ya le aviso: es mucho más cutre de lo que se imagina.
Repasemos el resto del reparto:
El que hacía de robot era el más afortunado, porque no enseñaba el rostro para la posteridad.
Joe Spinell era el malo, el Conde, una especie de Conde Drácula que a mí me recordaba al de los Teleñecos.
Marjoe Gortner, con peinado arrebatador, conoció tiempos mejores y llegó a formar parte del reparto de Terremoto. Aquí utilizaba el sable láser con entusiasmo. Ya puestos a copiar La guerra de las galaxias que fuera a lo bestia.
¡David Hasselhoff! Cualquiera actor se hubiera hundido al comienzo de su carrera por aparecer en este pestiño interestelar, pero él no. Terminaría protagonizando dos series de televisión de gran éxito: El coche fantástico y Los vigilantes de la playa. Todo un superviviente.
La pobre Caroline Munro (El viaje fantástico de Simbad, La espía que me amó), se pasaba toda la película en bikini. Su pelea con las guerreras de la reina Corelia (todas en bikini también) es inenarrable.
La reina Corelia (Nadia Cassini) se encontraba en su salsa. Protagonizó después peliculones como Jaimito y la enfermera arman la guerra en el hospital, La profesora baila con toda la clase o La doctora seduce al coronel. En los carteles de estas películas (se pueden ver en filmaffinity) se observa que lo importante era el volumen de su trasero.
Y ya de los neandertales no voy a hablar.
A lo mejor doy pena si digo que yo vi Star Crash en el cine (y no debí tener lo suficiente, porque después me vi El humanoide). Pero es tan cutre que resulta simpática. Ideal para echarse unas risas, y para demostrar que no siempre es fácil hacer cine, sobre todo si has calculado mal los medios a tu disposición.
Aunque no sé si Christopher Plummer se reiría viendo el resultado final.
Aunque la opinión unánime es que se trata de una película mala, y entiendo perfectamente dicha opinión, voy a hacer de abogado del diablo y defender un poco esta película. Paradójicamente, se encuentra en la lista de mis 150 películas favoritas por algo que comentaré más adelante.
Es una producción italiana de bajo presupuesto rodada en exteriores de Italia, y los interiores en los estudios Cinecittà de Roma, fundados por Mussolini. Es más que evidente que intenta imitar/plagiar a Star Wars (incluso de forma muy descarada) y aprovecharse de su éxito. Tiene algunas escenas con unos efectos especiales tipo Ray Harryhausen, por lo que es inevitable acordarse de las películas de Sinbad.
Excepto Christopher Plummer, no cuenta con ningún actor que destaque por sus dotes interpretativas. Joe Spinell me parece horrible en el papel del malvado conde Zarth Arn. ¿Lo que más me sorprendió? No me esperaba encontrarme a David Hasselhoff alias Michael Knight (y menos todavía maquillado con rimmel), fue una sorpresa.
Aunque técnicamente la película merece un 2, de forma absolutamente subjetiva le voy a dar como puntuación un 5 sobre 10 por los siguientes motivos:
– Caroline Munro. Confieso que el motivo principal por el que vi la película fue contar con esta bellísima actriz inglesa, y poco me importa que no sea gran actriz. Me gustan las británicas, y Caroline Munro y otras compatriotas suyas tienen la culpa.
– La banda sonora de John Barry. Fantástica, muy agradable. ¿Por qué una película considerada mala tiene tan buena banda sonora?
– Pasé un rato entretenido. Será mala, pero también es una peli simpática. Consciente de su bajo presupuesto y poca calidad técnica, fue casi como ver una historia para niños, y como tal me lo tomé.
– Esta película no ofende. Es una cinta que pueden ver tus hijos pequeños sin temor de que vean escenas inadecuadas: no hay escenas de cama, ni sexo, ni palabrotas, ni gore , ni nada realmente desagradable, como mucho, unas inofensivas escenas de chicas vestidas en plan bikini (empezando por la propia protagonista) y una escena de lucha con artes marciales que podrían haber hecho un poco menos enconada, nada más. Una película ya puede ser cinematográficamente todo lo mala que quieras, pero si no ofende, si no tiene nada que te irrite, para mí esa película ya ha ganado varios puntos. Estoy cansado de tanta grosería y chabacanería en el cine, y se agradece encontrarte una película libre de eso. Por esa razón, y no por otra, tengo a Starcrash en mi lista de películas favoritas.
Resumiendo, como película de ciencia ficción no es gran cosa, sólo cuenta con un actor destacado, los efectos especiales son cutres y los diálogos simplones, pero vista como película infantil es perferctamente rescatable. Ponédsela a vuestros hijos pequeños y probablemente no les parezca tan mala como a vosotros, seguro que la disfrutan. Yo sólo siento no haberla visto de pequeño.
¿Que es una película mala? ¿un film que te sale horrible, pero que pretendias hacer una obra de arte y que te falla por distintos factores como el presupuesto, el guión, los actores o la puesta en escena o bien un film cuyo planteamiento ya de por sí es patético? ¿en que se diferencian Star Crash de Breaking the waves de Trier o Tango de Carlos Saura? En que la primera te ríes y en las otras dos pides el dinero al taquillero ¿Pretendes hacer un clásico de ciencia-ficción con una actriz que corretea toda la película en bikini, junto a un señor moreno de rayos UVA y pelo afro, personas que no saben actuar, un actor de Hollywood haciendo el ridículo más espantoso con un traje que parece el chandal de un yonqui, en unos decorados sacados directamente del Lolitas Club, junto a un tribu de amazonas con bikinis de piel y un malo patético?
Star Crash fue una película de tantas que surgieron con el vendaval Star Wars . El público demandaba ciencia-ficción y te estrenaban películas de serie Z como películas americanas, generalmente japonesas o italianas. Yo ví en el cine Los Invasores del espacio Invasión extraterrestre El humanoide y ésta. La mayoría no alcanzaban el aprobado y eran ciertamente cutres, en especial las italianas, que cogían algún actor de Hollywood venido a menos, como el pobre Arthur Kennedy en El humanoide . En nuestro caso le toca a Christopher Plummer.
Star Crash es cutre, cutre, pero si piensas que es una serie Z la verdad es que tiene su encanto y es entretenida, ya que cambia de escenarios continuamente, con numerosos decorados penosos, pero numerosos, pasa del espacio a volcanes, playas, ríos, glaciares, cuevas y de vuelta al espacio, ello implica dinero en localización de exteriores, los efectos son cutrillos pero tiene algunos stop-motions graciosos, como unos robots con espada que recuerdan a los esqueletos de Jason y los Argonautas así como una robota descomunal propia de Sindbad de Harryhausen. Hay robots buenos y malos, gente con poderes, enemigos por doquier, peleas, espadas-láser, batallas espaciales, ataques a estaciones galácticas y …. la chica en bikini, mas cárnica que la princesa Leia y sus ensaimadas. ¡¡¡¡¡ Y además debutó en el cine David Hasselhoff !!!!
¿Es mala esta película? Depende de lo que quisiera hacer el director. ¿pretende engañarnos con una historia tipo 2001 y le sale rana? Nada más lejos de la realidad. Obviamente sabe que está rodando un truño cutre pero le dota de un cierto encanto y savoir-faire ¿Ed Wood pensaba que hacia películas malas? ¿Von Trier piensa que hace pestiños insoportables? Luigi Cozzi hace lo que puede con lo que tiene. No es para comprarla pero si te quieres reir un rato y no ver una serie española de la tele, échale un ojo. Además tiene la BSO de John Barry.
¿Cómo clasificarla? Es mala, pero divierte. ¡¡¡Thats entertainment!!!
El año de su estreno esta cinta hizo pasar una hora y media realmente fascinante a un niño, pero varios años más tarde una película que era exactamente la misma fotograma por fotograma provocó un recital de carcajadas en un adulto. De haber sucedido al revés, me habría preocupado seriamente. Y es que por más que se diga, las películas no cambian: cambia el público, y cuando afirmamos que una cinta ha envejecido nos limitamos a usar una gastada licencia poética para intentar quitarnos años de encima.
Si los italianos fueron capaces de dejar obras notables al imitar al cine norteamericano en géneros como el oeste o el terror, en la ciencia ficción los resultados fueron casi siempre catastróficos. Y no es que Choque de Galaxias sea la excepción, ni mucho menos, pero de entre toda la chatarra parida tras la estela de La Guerra de las Galaxias merece destacar por los siguientes puntos:
Caroline Munro. Musa de la Hammer y que aquí vuelve a demostrar que sus dotes físicas son inversamente proporcionales a su talento interpretativo.
Christopher Plummer. El principal responsable del pésimo nivel de los efectos especiales y del tropel de chicas en bikini, ya que su sueldo se comió el presupuesto para maquetas, decorados y vestuario. Su arenga final mirando a cámara es uno de los alegatos más estremecedores contra el consumo de drogas que se haya filmado jamás.
David Hasselhoff. Debutaba en un título a su altura para demostrar que la suya ha sido la carrera más constante de la Historia del Cine: siempre ha sido igual de malo.
John Barry. Deja una muy meritoria banda sonora que hubiera ganado un par de puntos si hubiera prescindido de unos arreglos setenteros. Años después, una elaborada variación del tema central le valdría el Oscar por Memorias de África.
Al margen de esta colección de curiosidades, y pese a todos sus abundantes y clamorosos defectos, la cinta de que hablamos, como casi todo el subgénero al que pertenece, tiene una gran virtud: no ofende (o muy poco) No tuvo un presupuesto multimillonario, su taquilla fue discreta, no ganó ningún premio y nadie la considera una referencia de culto para público o crítica. En todos los ámbitos ocupa el lugar que se merece. En cambio, cosas como La amenaza fantasma o Transformers 2 (seguro que pueden añadir docenas de títulos más a la lista, no se corten, hay mucho donde escoger) son bodrios perfectamente equiparables a poco que rasquemos bajo la costra de millones con la que intentan ocultar sus muchas vergüenzas. Y sólo en su promoción se (mal)gasta más dinero del que costó una película que, precisamente por su falta de medios, puede al menos disfrutarse como una inocua gamberrada perpetrada por unos tipos conscientes de que el talento no se puede comprar, ni disimular, a golpe de talonario. Cozzi y compañía no estafaron al personal forrando su chapuza galáctica con billetes, y eso ya es algo de agradecer en estos días de nuevos ricos sin oficio… ni vergüenza.
(Sigue en el spoiler).
Seguramente la hubiera disfrutado más cuando era un crio, casi sin pestañear veía estas fantásticas pelis del espacio, que ahora recuerdo con mucho cariño. Mala malísima? No del todo, quitando las actuaciones, diálogos, vestuario, pero rescatando otros factores, que sin duda los amantes del género Z de ciencia ficcíon, pasaran un rato muy divertido, dado la cantidad de luchas, naves espaciales, decorados y aventuras que corren los protagonistas. Que siii… que es muy descarada y bebe de otras películas mucho mas famosas, pero no importa, a mi me resultó entretenida y divertida. Lo más seguro es que nunca la vuelva a ver, pero el ratillo que le dediqué, mereció la pena.
Destaco la banda sonora y que aparecen Christopher Plummer y David Hasselhof!! Lo dicho, apta para todos los que disfruten como yo, viendo estas películas tan cutres, pero que siempre tienen algo positivo.