Spider-Man: Un nuevo universo
Sinopsis de la película
En un universo paralelo donde Peter Parker ha muerto, un joven de secundaria llamado Miles Morales es el nuevo Spider-Man. Sin embargo, cuando el líder mafioso Wilson Fisk (a.k.a Kingpin) construye el Super Colisionador trae a una versión alternativa de Peter Parker que tratará de enseñarle a Miles como ser un mejor Spider-Man. Pero no será el único Spider Man en entrar a este universo, 4 versiones alternas de Spidey aparecerán y buscarán regresar a su universo antes de que toda la realidad colapse.
Detalles de la película
- Titulo Original: Spider-Man: Into the Spider-Verse
- Año: 2018
- Duración: 117
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te añadimos un listado de fuentes de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
7.6
87 valoraciones en total
Me sorprende la cantidad de alabanza que ha recibido la película, o sea, no es que la película le haya gustado a muchas personas, es que la película le esta ENCANTANDO y FASCINANDO a muchas personas, lo que me hace pensar que tal vez yo vi la versión de la cinta que no es tan buena.
No puedo negar que el diseño visual y la animación son muy destacables, siempre es vibrante y tiene mucha energía e ingenio. Globos de textos, pequeñas animaciones que reflejan acciones de personajes, como el sentido arácnido, buenas texturas e interesante montaje y ritmo. Eso no lo puedo negar.
Pero poco a poco la película me iba perdiendo, los chistes no me parecieron para soltar carcajadas, de hecho, algunas veces era humor muy infantil y simplón. La mayor parte de la película seguía una trama básica, no habían subversiones o cosas inesperadas tampoco giros de guión. Iba por los puntos básicos de película infantil, además el plan de Kingpin no tenía mucho sentido*.
Un aspecto decepcionante del film es que el encuentro de los Spider-Man de distintos universos, excepto por sus introducciones y algunos momentos en la batalla final, no daba paso a chistes ingeniosos, no había un choque de personalidades entre los personajes, no había choque de estilos que habría dado paso a momentos mas diversos e interesantes, no recibías diferentes tonos y mucha diversidad de animación en la película. No, solo recibías el mismo tono de toda la película, que es un tono de películas Disney como Grandes Heroes , incluyendo el punto bajo y triste que tienen la mayoría de películas animadas. El encuentro con los diversos Spider-Man ocurre después de 1 hora de película, así que tampoco esperes que recibirás esa película durante el mayor metraje del film. Y cuando finalmente ocurre literalmente solo se sientan en un sillón para jugar con un cubo rubix.
La banda sonora tampoco es muy buena, hay incluso momentos tristes que están acompañado de música rap.
Buen y animado primer acto, con un gran bajón en el segundo acto para luego recuperarse un poquito en el final, el 3-D tampoco lo recomiendo. No niego que la película es un gran tributo al universo con muchísimas referencias a otros medios en donde el trepamuros ha hecho su aparición, pero no tiene una historia en la que ocurran cosas TAN alucinantes, pero es un solido y buen ejercicio de animación y tributo al personaje.
Yo también quise ser Peter Parker cuando era crío: quería lanzar las telarañas, enredarme en un intrincado sentido de la responsabilidad y zurrarme con villanos a tiempo parcial mientras ocultaba mi identidad secreta de familia y amigos.
Con el tiempo, leyendo bien las líneas maestras de Stan Lee y Steve Ditko, me di cuenta de que ya era Peter Parker, pero la presencia mediática de esos sueños infantiles (mal entendidos) me seguía robando la idea de que veía un tipo cualquiera, y en su lugar había un espectacular, archifamoso superhéroe.
Faltaba una piedra clave en este legado, una que lo desbloqueara para una época más autoconsciente, y nos librara de la larga sombra proyectada por (ahora sí) el perfecto, triunfador Peter Parker.
Por eso Spiderman: Un Nuevo Universo se centra en el joven Miles Morales, creciendo en el Manhattan exitosamente defendido de un Spiderman adulto.
Necesitábamos, los fans y los que no lo son tanto, volver al momento complicado en que las responsabilidades aprietan más rápido de lo que podemos resolverlas, y constantemente televisión o literatura nos recuerdan que demasiada gente lo ha conseguido mucho antes que nosotros (no por casualidad está omnipresente ese tomo de Grandes Esperanzas …).
Miles es el chico que todos fuimos, o en cierta manera seguimos siendo, que no va a ser ya el primero en lucir poderes arácnidos, sino que viene a ser otro más en la imagen completa, y debe encontrar su lugar dentro de eso. A fin de cuentas, ya ni los superhéroes provocan la misma admiración ciega solo por presentarse.
Visto así, el traje pijamero de tienda de disfraces que se calza (si has sido fan, tenías uno igual) es de lo más adecuado para formar equipo junto a un maduro Peter Parker de barriga incipiente y vida disoluta, lejísimos de ser el héroe que pensábamos.
En un punto de vista puramente simbólico, ambos están intentando ponerse a la altura de su propia leyenda, mientras Nueva York se desmorona en parches de dibujos animados, tal vez como alegoría de un equilibrio en la imaginación colectiva comiquera que ha sido claramente alterado.
La historia les pertenece a ellos por ser las piezas más díscolas de la familia arácnida, pero ello no impide disfrutar de la interesantísima Spider-Gwen, de un Spiderman Noir tan duro como su trazo a blanco y negro, o de una Peni Parker y un Spider-Ham que acercan las peleas a un delirio anime de tortazos dibus a lo Hanna-Barbera: más que comparsas, iconos en cada una de sus dimensiones, y pruebas de que un concepto se puede estirar en todas direcciones si es lo suficientemente asombroso.
En la colisión de mundos están los detalles curiosos de sus respectivos pasados (a veces, Peter Parker era el villano), las ideas directamente brillantes como hacer que Tía May pueda solidarizarse con diferentes versiones de su sobrino favorito, o las sorpresas genuinas de Kingpin, Duende Verde, Merodeador y cía, mutados en mecánicas y variadas formas para seguir haciendo la vida imposible al trepamuros.
Afortunadamente el torbellino de animación pop con textura de cómic nunca se olvida de que su corazón estaba con Miles en primer lugar, y en uno de los mejores momentos le pregunta: ¿eres capaz, sabes lanzar la telaraña, poner en riesgo tu vida y, en última instancia, compartir esa pérdida (vital o familiar) que asola a todos los que llevan la araña?
Miles puede que no sepa, porque solo es un niño. Pero Peter Parker tampoco sabía, hasta que empezó a ponerse el traje día tras día.
Aplaudo, porque he vuelto a la infancia en espíritu de Miles o Gwen, desde la mirada de un Peter viejuno con barriga.
En realidad nunca debí haber querido ser Peter Parker.
Porque ya era Spiderman, y bajo la máscara hemos cabido todos los que sabíamos que iba a salvar el día.
Un gran poder sigue conllevando una gran responsabilidad, eso no se olvida.
Pero nuestro error fue pensar que eran palabras míticas grabadas en piedra olvidada, y no una fórmula con la que cualquiera puede convertirse en su propio superhéroe.
Impresionante diseño de animación, en todo momento es un disfrute para la vista, en ese aspecto le pongo un 10, es pura innovación. Mi nota en general es un 5, porque el guión es simple, muy simple, no tiene nada especial y es una lastima porque se le podría haber sacado partido. Si lo que quieres es una película infantil con un guión digno de los Power Rangers, y chistes, muchos chistes, esta es tu película.
Como ultrafanático del trepamuros que soy, la película sobre el Spider-verso era una que, por un lado, tenía muchas ganas de ver, pero que por otro no sabía que esperar, ya que SONY desde luego la fastidió bien fastidiada con el intento de saga de Amazing. No obstante y antes de empezar, decir que SONY se ha redimido y MUCHO de las de amazing, y no contenta con eso, hasta se ríe del bailecito de Spiderman 3.
La película del Spider-verso es sencillamente PERFECTA. Y para no desentendernos, hay que decir que es perfecta para la película que estaba destinada a ser, una película de animación, para todos los públicos y sin salirse de la fórmula superheroica para que los más peques disfruten, los más grandes refresquen los auténticos valores y los fans más acérrimos del trepamuros lloremos de alegría.
Porque el Spider-verso lo hace todo bien. Hace bien el humor, que sirve para mantener el ritmo y el ánimo de la película, sin llegar a solapar los momentos más dramáticos/emocionales (Marvel, ahí deberías tomar nota). Hace bien el drama, ya que la carga emocional y dramática de la película no tiene nada que envidiar a la de ninguna típica película preconcebida candidata a los Oscars y tiene muy claro cuál es su mensaje y hacia dónde quiere ir.
Por entrar más en detalle sin hacer spoilers, el planteamiento de la película es inmejorable. Después de tres adaptaciones del trepamuros en menos de dos décadas, que Miles Morales tomase el relevo era algo necesario. Pero dicho relevo tenía que hacerse material, tenía que verse en pantalla la entrega del testigo ya que el Spider-man que todos conocemos y que hemos admirado desde siempre es el de Peter Parker. Hace años, Sony formuló utilizar a Morales como el siguiente Spider-man y la idea no terminó de cuajar, sobre todo porque el descontento del Spidey de Garfield no iba a redimirse. Sin embargo, aquí si vemos al Peter Parker de siempre pero algo desmejorado por el paso del tiempo, permitiendo frescura en su personaje tras sus recientes adaptaciones y haciendo visibles sus debilidades, que son las que realmente le pasan factura aunque con la máscara siempre mantenga su actitud simpaticona. Sólo con esta premisa que puede verse y entenderse en dos escenas, ya tienes toda la esencia del personaje del cómic, lo cual es para quitarse el sombrero ya que al fin podemos ver una adaptación con sus propias pautas cinematográficas pero siendo fiel al icono que amamos. Afortunadamente, la adaptación no se queda ahí y los demás personajes del Spider-verso tienen también una adaptación magnífica aunque algunos tengan escaso minutaje.
Todos los personajes tienen muy bien definidas sus motivaciones, todos tienen una implicación emocional y racional que funciona a la perfección en la historia y todo ello te permite empatizar con absolutamente todos los personajes, incluido el villano. El contexto de Miles Morales, su reacción ante su nueva situación provocada por cierta arañita, como aprende a sobreponerse a sus miedos por tomar la responsabilidad y como comienza a ver que todo ello tiene y tendrá repercusiones pero que él es quien debe hacerlo, es un claro reflejo de lo que supone ser Spider-man. Por eso es crucial que sea Morales el protagonista. Porque todos podemos (y debemos, en algún momento) ser Spider-man.
Pero si hay algo que, ante todo, resalta de este filme, son sus valores. Valores como la confianza, la amistad, pero ante todo la responsabilidad de tomar acción, no importa lo que cueste, es el motivo principal por el que la película funciona tan bien. Y es más que evidente, cita final del metraje referida, que esos valores son los que los (por desgracia) difuntos Stan Lee y Steve Ditko quisieron transmitir al crear a este maravilloso personaje. Al ver la película, no solo te impacta lo que ves (con una animación y una dirección muy aceptables) sino que te hace totalmente partícipe como si tú tuvieras que tomar parte en la historia. Y ese es el mejor rumbo y lo mejor que puedes conseguir con una película de Superhéroes.
Como película es buena, como película de superhéroes es buena y como película de Spider-man es buena. Y no es nada fácil conseguir estas 3 cosas a la hora de adaptar a un personaje tan icónico. Chapeau y ojalá más películas así. Simples pero complejas. Para niños pero adultas. Con humor pero con profundo dramatismo. Con una espectacular fórmula pero con un magnífico contenido. No se puede pedir más.
Para empezar, no voy a decir ningún spoiler. Hasta ahora solo he escrito críticas negativas porque es que esas películas/series… Necesitaba quitarme algo de la mierda que llevaba dentro. Pero necesito desahogarme también ahora, pero porque es tan buena que necesitaba soltarlo a los cuatro vientos.
Con la emoción del momento, no entraré en unos argumentos detallados para explicaros porqué es tan buena, pero lo que sí voy a decir es que es la 2ª mejor película de Spider-Man (se acerca peligrosamente a la segunda de Raimi, pero aunque un pelín inferior, sigue siendo buenísima), la 2ª mejor película de animación que he visto nunca y en el TOP 10 de mejores películas de superhéroes de la historia.
En serio, ni siquiera el teaser que en su día vimos en cuanto saltó la notificación de YouTube en nuestro móvil (y que ya entonces prometía tanto) se acerca a describir cuán buena es.
Gran desarrollo de personajes, gran estética a la par que original y distinta para cada versión de Spidey, gran banda sonora (Home, Sunflower, Whats Up Danger, The Boogie…), gran argumento… ¡¿QUÉ MÁS SE PUEDE PEDIR?!
Entonces y por desgracia, acaba la película (créditos y escena post-créditos incluida) y toda la sala del cine se levanta aplaudiendo… Y es en ese momento cuando te das cuenta de que has visto una obra de arte.
P.D.: la escena de Miles con su traje definitivo (tranquilos, sale en el primer teaser, no es spoiler), cuando salta y se ve la ciudad de Nueva York boca abajo… Sencillamente, puro arte. Me cabrearé muy seriamente si el Globo de Oro como mejor película de animación se lo acaban dando a Los Increíbles 2. Gracias a todo el equipo creativo de Sony Animation Studios por hacer esto posible. En serio, esto va por todos vosotros.