Spellbound (Al pie de la letra)
Sinopsis de la película
National Spelling Bee es un concurso americano de jóvenes que deletrean palabras. El documental relata las historias de ocho jovenes talentos que compiten por este título, reflejando las vidas de estos estudiantes mientras practican o mientras compiten en el concurso, descubriendo no sólo la personalidad de cada uno de ellos, los obsesivos hábitos de estudio que sus padres les imponen, sus sacrificios por entregarse al cien por cien a la preparación del concurso o sus decepciones amorosas, sino también la historia de su propio país.
Detalles de la película
- Titulo Original: Spellbound
- Año: 2002
- Duración: 95
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te citamos un listado de fuentes de descarga activas:
Opinión de la crítica
7
69 valoraciones en total
Aunque a priori pudiera parecer que este documental trata sobre un concurso para elegir al más friki de los USA, a los pocos minutos mi gozo se va por el pozo y descubro que trata sobre un concurso de ortografía y que a pesar de los aparatos dentales deletrean la mar de bien estos pimpollos.
Tienen merito estos americanos, ya que lograr hacer un espectáculo de algo que al mas común de los mortales le produciría un coma cerebral irreversible es todo un logro y además televisado a nivel nacional.
Y la verdad es que el director del documental consigue crear hasta un poquito de suspense y que te pique la curiosidad por ver quien va a ganar e incluso puedes apostar si la ves con amigos unos euros por tu favorito.
Vergüenza debería darles por cierto de que el concurso lo copen hindúes, mejicanos y asiáticos que además de beber mas coca cola y comer mas hamburguesas que los propios americanos, deletran mejor que ellos.
P.A.R.D.I.L.L.O.S.
Situado en las antípodas tonales del documental de guerrilla que encumbrara a una figura como la de Michael Moore, se trata Spellbound de una pieza amable y simpática, que proyecta una mirada de blancura casi celestial sobre el ultracompetitivo (y peculiarísimo) mundo de los concursos de deletreo en los Estados Unidos, a través de un retrato múltiple de un grupo de participantes, que nos permite contemplar tanto sus puntos en común (un cociente intelectual elevado, un espíritu y capacidad de trabajo brutales y un apoyo logístico y moral familiar importante) como las peculiaridades de la personalidad de cada uno/a de ellos/as. De esa forma, lo que hubiera podido ser (de haber sido ésa la voluntad de sus creadores) un retrato ácido y tenebroso de un mundillo en el que no falta elementos del lado oscuro (la sobre presión del entorno, el fomento de una competitividad desmedida), se convierte en un relato de grato visionado, en el que empatizas y te encariñas con los protagonistas (de los que traza un dibujo cordial, pero no edulcorado) , y que, además, despliega, como mérito adicional —y muestra del talento cinematográfico de su autor—, una agilidad narrativa y una medida del ritmo (con un crescendo emocional que, de manera inadvertida, te envuelve y te introduce en la trama como si estuvieras ante el más frenético de los suspenses), que convierten su visión en un entretenimiento de primer orden (y hacen que sus 97 minutos transcurran en un suspiro). Con las oportunas prevenciones, muy recomendable.
Acabo de ver en la Filmoteca este documental que me ha encantado, Spellbound, que retrata a varios participantes en un popular concurso de niños deletreadores, y que estuvo nominado con Bowling for Columbine para el Oscar. Al parecer es un concurso muy famoso en los USA y se lleva celebrando desde el año 1925!!!.
Es una película realmente encantadora y simpática, aunque la manera en que el director muestra la preparación y el concurso plantea dudas acerca de si está de acuerdo o no con ese sistema de valoración de los chavales. En su momento se comentó esto, pero a mí me parecería una gilipollez sacar conclusiones acerca de la ética de esto, tan sólo es un concurso de habilidad, como lo puede ser la Copa Coca-Cola a nível deportivo.
Como digo, el documental se ve muy bien, pues es muy entretenido y ameno, y uno de los concursantes es realmente gracioso, la gente se reía con sus salidas y los caretos que pone. Si no llega a competir con el de Michael Moore gana el Oscar, y Spellbound no le va a la zaga a aquel.
Ocho historias, las de ocho niños menores de 14 años que participan en el concurso nacional de deletreo de EEUU, dan pie a un reportaje interesante, original y entretenido, Spellbound, que en España se tituló Al pie de la letra. Spellbound, como documental, engancha porque consigue mantener la emoción, el interés de quién de los ocho será el ganador. Entretanto se desgranan los detalles de las vidas de los niños: sus motivaciones para estudiar tanto y sobre todo, la idiosincracia de cada una de sus familias, las que les empujan o apoyan en la ardua y dura tarea que supone ser el mejor. El reportaje acaba mostrando una América que educa a sus jóvenes en la competitividad más brutal, lo que supone para ellos una pequeña tortura , una gran tensión, aunque también, al mismo tiempo, un estímulo importante y una valoración del esfuerzo. Los chicos viven en distintos puntos del país y son de distintas razas y clases sociales. Sólo unas de ellas es blanca y pertenece a una familia bien. La niña participa porque no es la mejor jugando al polo ni en otra cosa y le gustaría ser la mejor en algo . El resto de los protagonistas pertenecen a familias de clase media-baja o incluso muy humildes o a familias de inmigrantes.
Para los inmigrantes, acomodados o no (hay de todo), que sus hijos venzan en un concurso que implica dominar la lengua de la nación que les ha acogido significa culminar su integración en el país. Para las familias humildes, un paso hacia otro estado, la esperanza de que sus descendientes avancen socialmente. En ambos casos, el concurso significa, a pequeña escala, alcanzar de alguna manera el sueño americano. Y esto es lo que acaba de dar relevancia al documental. Toda la base sociológica americana, todo el caracter estadounidense, con sus luces y sombras, quedan reflejados en la película y lo que observamos nos hace reflexionar: ¿Qué es lo que convierte a un ser humano en ganador? ¿Es justo someter a un crío a un esfuerzo tan titánico para nada ? ¿Qué valores se están inculcando a los niños norteamericanos desde pequeños? ¿Son todos estos valores positivos o por el contrario negativos? ¿Existe una comparación posible en el sistema educativo español o europeo?
Spellbound fue dirigida por Jeff Blitz en 2002 y cosechó numerosos premios. Os lo recomendamos vivamente. Para pensar y para disfrutar.
Spellbound brilla por su sencillez. Nos narra la historia de ocho chicos y sus esfuerzos por legar al campeonato nacional de deletreo. Y como la gente que está a su alrededor se vuelca para ayudar.
Padres y profesores se ven involucrados en esta historia, y nos ayudan a mostrar ocho realidades estudounidenses bien distintas pero que juntas tejen el espiritu competidor americano.
Sin grandes pretensiones consigue arrancarte carcajadas y momentos de reflexión.